Alcalde, a medida que nos acercamos al cierre del año 2024, ¿podría compartir con nosotros cuál es su balance general sobre los logros y desafíos que ha enfrentado El Rosario durante este período?
Nos encontramos en una etapa crucial de ejecución de importantes proyectos de inversión que estarán finalizados a mediados de nuestro mandato. Destacamos la inminente culminación del frente de la playa de Tabaiba y la puesta en marcha de las obras hidráulicas y colectores en las zonas de Lomo Pelado y Las Rosas. Esta última actuación, con una inversión de 3,5 millones de euros, representa una solución definitiva a un problema histórico de saneamiento en la zona y contribuirá a la preservación de nuestros acuíferos.
Además, estamos ejecutando la urbanización de la calle El Sol, entre El Calvario y La Fuente, una obra muy esperada por los vecinos. También hemos iniciado la renovación completa de la red de agua de Radazul Alto, incluyendo la modernización del depósito, con una inversión superior a los 1,2 millones de euros. Y, por último, pero no menos importante, estamos a punto de finalizar el centro de salud de La Esperanza, una demanda histórica de la comunidad, con una inversión de 2,5 millones de euros.
Paralelamente, hemos logrado un hito importante al conseguir la financiación necesaria para la rehabilitación integral de las viviendas sociales de Luciana Díaz. Gracias a una inversión conjunta de más de 2,5 millones de euros, provenientes del Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento, podremos renovar los espacios comunes, mejorar las viviendas en mal estado y ofrecer una mejor calidad de vida a los vecinos de esta urbanización.
Además, en colaboración con el ICAVI y el Cabildo, construiremos nuevas viviendas sociales en la calle de la Sardinera. También hemos adquirido un terreno para crear un nuevo complejo deportivo junto al pabellón, que incluirá una piscina terapéutica, pistas deportivas y un pequeño campo de fútbol 7. Esto nos permitirá descongestionar el estadio Maximino Bacallado y seguir fomentando el deporte en nuestro municipio.
Estos proyectos son de gran envergadura y suponen una importante inversión para el municipio. Sin embargo, me gustaría saber cómo evalúa la situación actual del tejido empresarial local en términos de crecimiento y generación de empleo.
En cuanto al tejido empresarial, hemos realizado una inversión de más de 16 millones de euros en el polígono industrial La Campana. Esta inversión ha permitido construir una depuradora industrial y una estación de bombeo, además de una planta fotovoltaica que abastece de energía a estas instalaciones y a parte del alumbrado público.
Gracias a la obtención de fondos para crear una comunidad energética, los vecinos de las urbanizaciones cercanas, como Radazul, podrán acceder a tarifas energéticas más económicas, incluso sin tener placas solares en sus viviendas. Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio que abarca todo el polígono industrial La Campana y sus alrededores
Además, hemos aprobado otra importante comunidad energética en La Esperanza, con una inversión superior al millón de euros. Estamos apostando tanto por el ciclo del agua como por las energías renovables. Por otro lado, hemos invertido más de 700.000 euros en la remodelación del depósito de Tabaiba. También hemos renovado el casco histórico de El Calvario, incluyendo la calle principal y las calles transversales. Solo queda pendiente una calle, que se incluirá en el presupuesto del próximo año.
Quisiera cambiar de tema y hablar de las próximas fiestas navideñas. ¿Cómo se celebra la Navidad en El Rosario? ¿Qué actividades y tradiciones son más importantes para los vecinos durante esta época del año?
Desde que asumimos el gobierno hace nueve años, hemos transformado las celebraciones navideñas. El encendido del alumbrado, la carrera nocturna, el fin de año infantil y, especialmente, la cabalgata de Reyes de La Esperanza, se han convertido en eventos destacados. Hemos logrado cambiar la percepción de estas fiestas entre los vecinos.
Para concluir, me gustaría preguntarle cuáles son sus perspectivas para el próximo año, 2025.
Para 2025, tenemos varios proyectos en marcha: la construcción de viviendas, la cubierta de la cancha de Machado, el inicio de las obras en Tabaiba Alta y Media, la remodelación de las viviendas sociales de Luciana Díaz, y la mejora del velatorio de Llano del Moro. Además, estamos trabajando en la instalación de una planta fotovoltaica en el pabellón deportivo.