16/09/2024

Fermín Ojeda: “El objetivo es alcanzar la excelencia profesional a través de la formación continua especializada y de calidad”
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Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura

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Para iniciar la entrevista me gustaría preguntarle por las principales líneas de trabajo que se han planteado desde el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura para este año 2024.

El objetivo principal que nos hemos marcado es alcanzar la excelencia profesional de nuestros colegiados a través de la formación continua especializada y de calidad. Por ello vamos a potenciar los cursos teóricos-prácticos en materia laboral, de Seguridad Social, en procesal, así como en técnicas de auditoría y mediación laboral.

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Otra de las líneas a potenciar es la participación del colegio en la justicia social , a través de nuestro servicio de orientación jurídica gratuita, queremos facilitar a los ciudadanos con menos recursos , para que de forma gratuita puedan acceder a una primera orientación laboral sobre problemas que se les puedan plantear , como acceso a prestaciones, permisos de trabajo, derechos laborales, etc.

Desde otra vertiente vamos a seguir trabajando en la promoción de la profesión ante la sociedad, potenciando la publicidad en medios y redes sociales, es necesario que los ciudadanos conozcan y distingas nuestras siglas de identidad, nuestra especialización en todo lo relativo a las Relaciones Labores y Recursos Humanos, así como nuestra actuación en Juzgados y Tribunales defendiendo a empresas y trabajadores.

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Continuar colaborando con la Universidad en todo aquello que de alguna manera enriquezca la formación de nuestros estudiantes, acercando la realidad profesional a los futuros GS Continuar trabajando por un trato más digno de las administraciones públicas hacia los GS, exigiendo cumplimiento de derechos de desconexión digital, así como medidas de conciliación de la vida personal y familiar de nuestros compañeros.

Dotar a nuestra reciente adquirida sede social de los elementos necesarios para aprovechar todos sus posibles usos, especialmente el aula de formación continua.

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Ante los retos laborales que llegan con mayor frecuencia a los juzgados, como la fidelización de los trabajadores y las solicitudes de adaptación de jornada para conciliación familiar, ¿cómo está abordando el Colegio la defensa de los derechos laborales y la calidad en las relaciones laborales en la provincia?

Como he referido anteriormente, la mejor forma de contribuir a la defensa de los derechos laborales y la calidad de las relaciones laborales, es mediante la formación continua de nuestros colegiados. Y ello llevando a cabo formaciones teórico-prácticas en aquellas materias que habitualmente son objeto de litigio o bien novedosas por corresponder a derechos y obligaciones impuestas recientemente. En este sentido podemos presumir como colectivo profesional que en materia especializadas de derecho del trabajo y recursos humanos los Graduados Sociales lideramos el sector, ofreciendo formación continua de calidad, impartida por profesionales, principalmente jueces del orden social, catedráticos/doctores en la materia impartida, y compañeros Graduados Sociales y abogados con gran experiencia profesional. La formación y actualización continua es absolutamente imprescindible para desarrollar nuestra actividad profesional

¿Cuáles son las principales preocupaciones y desafíos que han identificado los graduados sociales de Gran Canaria y Fuerteventura?

Hemos podido comprobar el alejamiento sistemático de la administración con el administrado y con los profesionales. La administración cerró sus puertas en la pandemia -Covid- y no ha vuelto a abrir, todo lo contrario, cada vez es más difícil para los profesionales dar solución a los trámites que le son encomendados por empresas, autónomos y ciudadanos ya que no se cuenta con una atención personalizada como la que se caracterizaba antes de la pandemia. Y si eso es así con profesionales, basta poco esfuerzo para imaginarse cómo se encuentra de desamparado el ciudadano, que en algunos casos no cuenta, con certificado digital, con ordenador, y que se ve abocado a relacionarse con la administración de forma telemática. Esta carencia la hemos suplido los profesionales, los GS, que hemos tenido que intermediar entre administración y administrados asumiendo un rol que no nos corresponde y que hemos realizado por pura responsabilidad social.

Ante la precariedad y la limitación en la atención de la Seguridad Social, ¿qué medidas o propuestas está impulsando el Colegio para abordar la falta de medios materiales y humanos en los organismos pertinentes, y cómo se está trabajando para mejorar la calidad y eficiencia en la prestación de servicios a los ciudadanos?

Como he referido el Graduado Social es un profesional especializado en materia laboral y de seguridad social que ofrece sus servicios a empresas y ciudadanos, pero en ningún caso le corresponde solucionar los problemas internos de la administración, especialmente humanos de falta de personal y técnicos. Sin embargo la administración aprovechándose de la bondad de nuestros profesionales exigen estos datos y trámites que les corresponde obtener a la propia administración. Es intolerable, además que se exijan sin tener en cuenta la desconexión digital, o derecho al descanso de los compañeros que reciben notificaciones los fines de semana, o días inhábiles, lo que demuestra cada vez más la inhumanización de la administración, pasando del rol de administración al servicio a los ciudadanos, que es el que le corresponde, al de el ciudadano al servicio de la administración.

En este sentido lo único que podemos hacer los GS es exigir que la administración sea eficiente y esté dotada de los medios suficientes, pero nuestra influencia no pasa más allá de una mera exigencia profesional.

“La mejor forma de contribuir a la defensa de los derechos laborales y la calidad de las relaciones laborales, es mediante la formación continua de nuestros colegiados”

¿Qué iniciativas o colaboraciones se están llevando a cabo con otras entidades, organismos públicos o profesionales del sector para abordar de manera integral los desafíos laborales y sociales que enfrentan los ciudadanos en Gran Canaria y Fuerteventura, y cómo se está trabajando en la búsqueda de soluciones efectivas y sostenibles para mejorar la situación actual?

Desde el Colegio de GS de Gran Canaria y Fuerteventura, ofrecemos nuestra colaboración como asesores técnicos en materia laboral, seguridad social y recursos humanos. En la actualidad más del 80 % del tejido empresarial constituido por pequeñas empresas y autónomos están asesorados por un Graduado Social, y el tejido empresarial canario lo conforman precisamente pequeñas empresas y autónomos, por tanto conocemos a los empleadores y trabajadores autónomos, sus necesidades y demandas. Sin duda podemos ofrecer ese conocimiento y cercanía con la ciudadanía, empresaria o no para que las políticas que se pretendan impulsar en el ámbito laboral sean efectivas.

Tenemos convenios de colaboración con entidades públicas, Ayuntamientos, asociaciones empresariales y sindicales, a los que siempre ofrecemos nuestro conocimiento, herramientas y medios para conseguir el mejor aprovechamiento de los recursos públicos y la mejora del tejido productivo canario.

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