27/04/2024

Francisco Miguel Artiles: “GRUPO CEM está totalmente implicada en la promoción de la accesibilidad y la equidad”
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A Grupo CEM Gran Tarajal le avalan más de 25 años de experiencia ofreciendo un servicio sanitario de calidad a la población de Fuerteventura. ¿Cuál es la filosofía o valores que guían vuestro trabajo y cómo se reflejan en la aten- ción médica que ofrecen a la comunidad?

Hace 28 años me di cuenta de que las especialidades en Fuerteventura eran muy limitadas, y sobre todo en el sur de Fuerteventura. Así que empecé a dar servicio de especialidades con la máxima calidad, al mejor precio posible. No hay sesgos, y tiene vocación social. De ahí las iguala, una especie de autoseguro que abarata los precios. Atendemos a todas las personas con o sin papeles, mutuas, seguros, abonados y privados

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¿De cuántos centros disponen en la actualidad?

De 2 centros. Uno dedicado a Fisioterapia y el otro centro dedi- cado al resto de especialidades.

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¿Podría describir brevemente los servicios que ofrecen en los diferentes centros médicos? ¿Cuáles son las especialidades médicas disponibles?

Especialidades Médicas en el centro de C/Mahan:

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Medicina Generalista o familia, Traumatología, Oftalmología, Podologia, Ginecología, nefrología, Radiologia y Ecografía, Análisis Clínicos, Psicotécnicos y Certificados médicos, Convenio Nacional Tráfico (Asistencia al lesionado de tráfico) Reconocimientos médicos y odontología (Implantes, Ortodoncia, Cirugía Bucal, Periodoncia, Estetica, Endodoncia)

Especialidad Médica en el centro de C/ Hierro:

Servicio de Fisioterapia y rehabilitación.

¿Ofrecen servicios de atención primaria, especializada o de urgencias? ¿Cómo se coordina la atención en caso de emergencias?

Se ofrecen servicios de atención primaria en el ámbito de la enfermería, fisioterapia y medicina de familia; así como atención especializada; con una oferta de pruebas diagnósticas y analíticas bastante amplio. Si bien no tenemos servicios de urgencias como tal; si ofertamos una amplitud de horarios que facilita la accesibilidad a los servicios sanitarios de nuestros pacientes.

¿Qué medidas toman para garantizar la accesibilidad y la equidad en el acceso a los servicios de salud en vuestros centros médicos?

GRUPO CEM está totalmente implicada en la promoción de la accesibilidad y la equidad en el acceso a los servicios de salud de la población de Fuerteventura. Sin duda ha sido una de nuestras señas de identidad. Las principales medidas que hemos implementado a lo largo de estos años son las siguientes:

• Financiación y programas de asistencia financiera: Se establecen programas de asistencia financiera para aquellos que no pueden pagar por completo los servicios médicos, proporcionando descuentos o servicios gratuitos basados en la necesidad económica del paciente.

• Horarios extendidos y citas flexibles: Ofrecer horarios de atención extendidos y citas flexibles para acomodar a personas con horarios de trabajo ocupados o limitaciones de transporte.

• Accesibilidad física: Asegurarse de que las instalaciones sean accesibles para personas con discapacidades físicas, proporcionando rampas, ascensores y baños accesibles.

• Programas de educación y prevención: Ofrecer programas de educación y prevención de salud gratuitos o a bajo costo para ayudar a la comunidad a mantenerse saludable y prevenir enfermedades, utilizando las nuevas tecnologías de la información; además del patrocinio de actividades que fomenten hábitos saludables como el deporte.

• Transparencia y ética: Mantener altos estándares de transparencia y ética en la facturación, los servicios prestados y la atención al paciente para construir confianza y credibilidad con la comunidad.

Asimismo, ¿cómo se mantienen actualizados en cuanto a las últimas tendencias y avances en el campo de la medicina para ofrecer una atención integral de calidad?

Las principales estrategias para mantenernos actualizados y ofrecer calidad a nuestros pacientes son las siguientes:

• Formación continua del personal: Brindar oportunidades de formación continua para el personal médico y de atención sanitaria, incluyendo cursos, seminarios y talleres sobre temas relevantes y nuevas tecnologías médicas.

• Networking profesional: Consolidar una red de profesionales donde los profesionales de la salud pueden compartir conocimientos, experiencias y recursos sobre los últimos avances en medicina.

• Consultoría con expertos: Buscar la opinión y asesoramiento de expertos en áreas específicas de la medicina y organización de servicios para obtener información especializada sobre nuevos tratamientos, procedimientos y tecnologías médicas.

• Implementación de tecnología médica: Estar al tanto de los avances en tecnología médica y considerar la implementación de nuevas herramientas y equipos que puedan mejorar la calidad de la atención médica y los resultados para los pacientes.

¿Cuáles son los planes de futuro del grupo? ¿Qué objetivos plantean a corto y largo plazo?

En estos momentos estamos volcados en consolidar la expansión del grupo en el sur de Fuerteventura a través de la implantación de un gabinete en odontología, para lo que hemos invertido en nuevo equipamiento e infraestructura; además de seguir actualizándonos en nuestro centro de especialidades médicas en Gran Tarajal. Por último, hay un proyecto de Telemedicina, que se está gestando, y que posibilitará que todos nuestros profesionales estén perfectamente conectados, lo que puede ser especialmente beneficioso para nuestros pacientes, teniendo en cuenta que vivimos en una isla donde la distancia geográfica juega un papel importante.

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