19/05/2024

Juan Ignacio Liaño: “Los dos nuevos buques nos dan la posibilidad de atender mejor la alta demanda que tenemos en Canarias”
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¿Cuáles son las principales ventajas y características diferenciadoras de los barcos rápidos utilizados por Fred. Olsen Express en el transporte de pasajeros entre las islas Canarias, y cómo contribuyen a ofrecer un servicio más eficiente y cómodo a los viajeros?

En Fred. Olsen llevamos apostando por la innovación desde el origen de la compañía, algo que se refleja en la evolución que la flota ha experimentado durante los últimos cincuenta años. Una apuesta que está ligada a los esfuerzos que realizamos por ofrecer un servicio de calidad, más respetuoso con el entorno y que se caracteriza por brindar un trato directo y cercano al cliente.

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Desde el primer viaje del Ferry Gomera en 1974, hace cinco décadas, uno de nuestros objetivos ha sido el de trabajar por la conectividad y cohesión de las islas. Ofreciendo, para ello, una experiencia de calidad a los pasajeros que repercuta en un servicio más confortable y que, al mismo tiempo, nos permita seguir reduciendo el impacto de nuestra actividad en el entorno.

En nuestro campo tenemos un gran desafío, el de perseguir la sostenibilidad ambiental, ya que las infraestructuras y avances del sector marítimo no están tan desarrolladas, en este aspecto, como en otras industrias. Por esta razón, nos hemos marcado el reto de continuar creciendo y mejorando, con el foco puesto en contribuir a la conservación del entorno. En nuestro proyecto ‘En Armonía con el Mar’ recogemos las más de 70 medidas que desarrollamos y que seguimos implementando. Pero la preocupación por la sostenibilidad, así como la necesidad de ofrecer comodidad y seguridad en cada travesía, es algo que nos acompaña desde los inicios de la naviera. Prueba de ello es que ya en 1999 decidimos apostar por el Marine Gas Oil, un fuel ligero bajo en azufre, con menores emisiones que los utilizados tradicionalmente en buques convencionales. Pusimos en marcha un proceso de renovación de nuestra flota y conseguimos nuestro propósito de reducir las emisiones de óxidos de azufre, veinte años antes de que entrara en vigor la regulación de la Organización Marítima Internacional de 2020. Una decisión que, sin duda, incrementó los costes operativos de la naviera; pero contribuyó positivamente en nuestro impacto medioambiental.

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Otro de los ejemplos que podemos citar es que en 2005 apostamos por traer a Canarias el primer trimarán, un modelo de barco de alta velocidad diseñado especialmente para ofrecer el máximo confort en nuestros mares. Fruto de sus buenos resultados, se construyeron dos nuevos ejemplares, que se incorporaron entre 2020 y 2021 en la ruta entre Gran Canaria y Tenerife. La característica principal de los trimaranes es que, al contar con 3 puntos de puntos de apoyo, en lugar de 2 como los catamaranes, son más estables y proporcionan una navegación más suave y confortable. Cuentan con avances tecnológicos que permiten una mayor maniobrabilidad, además de la optimización de los recursos durante la navegación y operaciones portuarias.

¿Cómo han logrado posicionarse como la ‘Mejor Compañía’ para viajar entre islas?

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Gracias al trabajo e ilusión de todas las personas que formamos parte de la naviera. Desde nuestro origen, en 1974, la premisa ha sido poder ofrecer un servicio de calidad, en el que la flexibilidad de las tarifas y la adaptabilidad de nuestros horarios a las necesidades locales están siempre presentes. Por ejemplo, con refuerzos de horarios en fechas con gran demanda o respondiendo en los momentos en los que nuestra implicación se convierte en una necesidad, como es el caso de los transportes de cuerpos de seguridad o materiales en situaciones de emergencia.

Esto nos ha llevado a ser reconocidos por muchos pasajeros, incluso por los que viajan con mascotas, como ‘su Mejor Compañía’ para desplazarse entre islas. La excelencia en el servicio que ofrecemos, con la escucha activa como aliada, ha sido clave para implantar elementos diferenciadores como nuestras acomodaciones pet-friendly.

Otro de los grandes pilares de la empresa, que creemos que la sociedad valora positivamente, es la preocupación interna y el trabajo que realizamos para ser cada día más respetuosos con el medioambiente. Somos pioneros en medidas de sostenibilidad, con diferentes líneas de actuación, como son las encaminadas a la detección de cetáceos, con testado de diferentes tecnologías y el desarrollo de sistemas propios, como nuestra plataforma Fred. Olsen Vigía, única en el sector, para el registro de cetáceos.

Todo ello sin dejar de lado nuestro objetivo de ofrecer una experiencia de viaje inclusiva y confortable para todos los usuarios, lo que en 2023 nos llevó a obtener la certificación en Accesibilidad Universal de AENOR para nuestra flota e instalaciones, en base a la norma UNE 170001.

¿Podría hablarnos sobre la próxima incorporación de dos nuevos buques de carga a la flota de Fred. Olsen y cómo esta decisión refuerza la oferta logística interinsular de la empresa?

La incorporación de estos dos nuevos barcos permitirá ampliar y optimizar nuestro servicio de transporte de carga, incrementando así nuestra capacidad para las mercancías. Al destinarse exclusivamente al transporte de carga, el servicio contará con horarios optimizados y permitirá una mayor personalización para este tipo de traslados.

A partir del mes de mayo entrará en funcionamiento el primero de buques, que cubrirá la ruta entre las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Esta nueva operativa forma parte de la apuesta de la compañía por ofrecer un mejor servicio para el transporte de mercancías, adaptado a las necesidades de cada cliente.

¿Cómo impacta la incorporación de estos nuevos buques de carga en la conectividad interinsular de Canarias y en la movilidad de mercancías entre las diferentes islas, especialmente en lo que se refiere a la agilización y optimización de los procesos logísticos?

Los dos buques nos dan la posibilidad de atender mejor la alta demanda que tenemos en Canarias de este servicio. Teniendo en cuenta nuestras características y complejidades como archipiélago, gracias al refuerzo en el transporte marítimo, podemos asegurar la llegada de existencias suficientes de mercancías, mientras mejoramos los procesos logísticos con los que se mueven cargas complejas de transportar en cuanto a peso, dimensiones o volumen.

Además, ambos barcos ofrecen a las empresas de transporte la posibilidad de optimizar sus recursos, al contar con la opción de enviar las cargas con o sin chuto (cabeza tractora que remolca las mercancías) y con o sin conductor. Por otra parte, evitan problemas de disponibilidad de espacio en fechas de alta demanda de pasaje.

¿Qué tecnologías innovadoras o medidas sostenibles se han incorporado en los nuevos buques de carga de Fred. Olsen, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia operativa en las travesías interinsulares?

Los nuevos buques RO-ROs llevan instalado a bordo el sistema scrubber, también conocido como “lavador de gases”. Gracias a este sistema, podemos monitorizar y depurar los gases de escape de los motores capturando los elementos contaminantes y, a través del empleo de aditivos, neutralizar sus componentes nocivos, cumpliendo así con los límites fijados por la OMI (Organización Marítima Internacional). Una iniciativa que ya emplean los barcos que navegan en las Zonas de Bajas Emisiones de Europa.

¿Cuáles son los planes de expansión y crecimiento de Fred. Olsen a corto y largo plazo, teniendo en cuenta la incorporación de los nuevos buques de carga y las oportunidades de negocio que representan para la empresa en el mercado interinsular?

Ahora mismo estamos embarcados en este proyecto con gran ilusión. Creemos que va a tener muy buena acogida y va a introducir mejoras a nuestro sistema logístico. Por el momento, no queremos aventurarnos a asegurar las oportunidades que esto nos supone como compañía. Sin embargo, confiamos en que los clientes valoren positivamente esta importante mejora y que nos permitan continuar avanzando en nuestro compromiso con conectar el archipiélago.

Entre nuestros objetivos a medio y largo plazo está el de seguir innovando y propiciando el acercamiento de la compañía a nuevos modelos de transporte más eficientes en base a las nuevas regulaciones de emisiones CO2. Seguiremos buscando un modelo mixto, con buques dedicados al transporte de carga y otros al transporte de pasajeros y turismos, adaptándonos así a las necesidades de cada tipo de cliente, para dar un mejor servicio a ambos mercados.

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