06/12/2024

La gran oportunidad es exportar el conocimiento en el sector Turístico en Canarias
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El año 2024 se plantea para las Islas Canarias como un reto marcado por las oportunidades de desarrollo económico y crecimiento internacional para el archipiélago en múltiples sectores, entre ellos uno vital para las islas como es el Turístico. No es un reto a corto plazo, pero sí que es un camino a seguir recorriendo durante […]

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El año 2024 se plantea para las Islas Canarias como un reto marcado por las oportunidades de desarrollo económico y crecimiento internacional para el archipiélago en múltiples sectores, entre ellos uno vital para las islas como es el Turístico. No es un reto a corto plazo, pero sí que es un camino a seguir recorriendo durante este próximo año que se nos presenta.

Desde el Gobierno de Canarias, de la mano de instituciones como Proexca, venimos trazando una estrategia que ha servido para la internacionalización del tejido empresarial canario, acompañando a los profesionales en ese camino. Esto nos ha permitido de manera inmediata identificar las nuevas posibilidades y los paradigmas que se nos iban abriendo paso, para ir de manera paulatina dibujando un panorama de oportunidades actualizado.

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Una de estas iniciativas es Tenderboost, que ayuda a las empresas canarias en las licitaciones internacionales, además de servirles de apoyo y acompañamiento en las relaciones con las entidades e instituciones en los países estratégicos, ayudándoles a consolidar sinergias y colaboraciones. Esto ha permitido ya en el año 2022 identificar más de 600 licitaciones internacionales de las que 54 empresas inscritas en el programa pudieron valorar y postularse según sus intereses; empresas de sectores como el Turístico pero fundamentalmente de otros como agua y saneamiento, medio ambiente y economía azul, consultoría estratégica, transporte/ logística y TIC.

Hemos ido abriendo el abanico de los sectores de exportación que de manera histórica formaban parte de esos primeros puestos en la lista, como el Sector Primario, y hemos incorporado en esos primeros puestos a sectores revelación como el Tecnológico, Energías Renovables, Audiovisual, Cinematográfico o el de los Videojuegos.

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Esta fase de identificación en nuestra estrategia de internacionalización ha permitido tener claro qué sectores tienen mayor potencialidad para desarrollarse y exportar de esta forma también conocimiento a terceros países. Empresas y emprendedores han visto nuestro territorio como una oportunidad, como un destino de exportación de las diferentes vías de su actividad.

Esto es inspiracional y a la vez, ayuda al tejido empresarial canario a diversificar su actividad explorando nuevas vías de crecimiento sostenible. La transferencia de conocimiento internacional está siendo un éxito ya en el campo de i+D+I, Economía Azul, Energías Renovables, Transporte, Astrofísica, Consultoría, Ingeniería y Arquitectura…

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Para el Gobierno de Canarias el objetivo es doble, porque no sólo se trata de atraer inversión a las islas y que éste sea territorio reclamo para compañías extranjeras, sino que se trata de hacer competitivo el tejido empresarial canario, lo que significa, dotar de herramientas al talento, preparando a las canarias y canarios para este nuevo panorama desde la base, es decir, desde la propia formación.

En este sentido, tenemos ejemplos de acciones formativas de referencia en el ámbito de las Energías Renovables y la Gestión del Agua, y en campos como el de la Salud, Educación, TIC, Cultura, Idiomas, Patrimonio y Desarrollo Regional y Planificación Territorial. En 2024 tenemos el propósito desde el Gobierno de Canarias de seguir aupando a sectores que han sido y son punta de lanza para el archipiélago en ese camino de la exportación de conocimiento o know how y llevarlos a su máxima potencia, como es el caso del sector Turístico, un sector consolidado y experimentado, que se presenta como una gran oportunidad donde queda un largo camino por recorrer. 12 millones de turistas en 2023

Hemos cerrado un 2023 recibiendo, hasta noviembre, un total de 12.712.275 de turistas (datos de Aena) lo que significa un 12,43% más que el año anterior. El aumento parece que se va a mantener en 2024 y esto nos lleva inevitablemente a investigar en tecnologías que por un lado hagan sostenible a nuestro territorio para aguantar esa demanda y, por otro lado, que satisfagan a un cliente cada vez más exigente en la recepción del servicio.

Las empresas turísticas que operan en las islas han contribuido significativamente a la creación de un activo de datos robusto, estos datos son la materia prima para poder trabajar en soluciones estratégicas a largo plazo. Pero también, esta rica fuente de información permite desarrollar sistemas eficaces y concretos e integrarlos en las líneas de negocio de las administraciones y empresas del sector a corto y medio plazo.

Esta cantidad de información recabada de la experiencia de Canarias como destino receptor de turistas, convierte al archipiélago en un escenario estratégico para la experimentación y aplicación de las últimas tecnologías y tendencias. Pero nos encontramos en un punto en el que necesitamos seguir avanzando en la investigación y trazar nuevas líneas de actuación. El conocimiento de Canarias en esta industria debe ser exportado como una estrategia de negocio y crecimiento económico. Somos pioneros en ofrecer servicios de calidad; profesionales, infraestructuras, seguridad, movilidad… Podemos convertir todo lo que sabemos en una transferencia de conoci- miento a terceros países, como una nueva vía de exportación de know how. Tenemos la posibilidad de evolucionar nuestra oferta y modelo de relación con el turista para estar dentro del ranking de destinos internacionales, lo que hemos logrado alcanzar en los últimos años.

Pero esta revolución en la manera de entender la industria turística, tiene que ir plasmada desde el enfoque académico y que los jóvenes de Canarias así lo entiendan y por parte de las instituciones y entidades potenciarlo. No se trata sólo de ofrecer servicios turísticos al uso, sino de investigar líneas de actuación, soluciones tecnológicas y planteamientos desde la gobernanza del propio sector que eleven el concepto del Turismo hacia una nueva oportunidad de ser competitivos.

Esta visión es la línea trazada a nivel internacional y es la que debe seguir Canarias. El ‘Plan de respuesta al sector turismo’, que nace desde las empresas y organizaciones de la CEOE con una visión holística e integradora del sector o la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, son hojas de ruta de por dónde tenemos que ir todos y ya muchos territorios lo están haciendo.

Destinos en España como Baleares y Cataluña están en las primeras filas respecto a la innovación tecnológica. La Comunidad Valenciana ya está siendo punta de lanza con soluciones como DTI Invattur, del Instituto de Turismo de la Comunidad Valenciana, centro especializado en la generación y transferencia de conocimiento turístico, mediante el desarrollo de actividades en I+D+i. Esta iniciativa fue galardonada en el FiturtechY junto a otras tres iniciativas internacionales como Smart Tourism Technologies S.L., app de contenidos turísticos; Hotelverse, mejora “metavérsica” de la experiencia; y Aguardio ShowerSensor & LeakSensor, que rebaja la presión de los recursos hídricos en los destinos. En Canarias no podemos quedarnos atrás y es necesaria la implicación de todos los agentes en la potenciación de este sector como motor de crecimiento económico de las islas desde esta concepción. Son muchos los pasos que en este sentido se han dado por parte de las empresas del sector en Canarias, tanto grandes como emprendedores, pequeñas y medianas empresas que han empujado en esa nueva manera de ver las oportunidades y que han entendido que la investigación es una apuesta segura, ya que existe una demanda creciente que sólo necesita una oferta a la vanguardia y que revolucione y optimice los mecanismos tradicionales.

Casos de éxito en Canarias

Siguiendo esta hoja de ruta internacional, en Canarias tenemos nuestros propios programas en línea a esta estrategia de digitalización de la economía como la Agenda Digital de Canarias 2025 y que junto a programas como el Canarias Aporta, de Proexca, ayudan en su conjunto a la transferencia de este conocimiento.

Desde la creación del Canarias Aporta en 2015 se ha acompañado a más de 390 proyectos del archipiélago de los cuales 25 son del sector Turístico. Este programa lo que busca es lanzar iniciativas hacia el ex- terior favoreciendo la internacionalización, entiendo esta fórmula como el crecimiento natural y sostenible del tejido productivo y económico del archipiélago. El reto que se nos plantea es trabajar para que ese porcentaje crezca, ampliar el abanico de proyectos que enriquezcan al sector Turístico y lleven lejos el sello de Canarias, no sólo como destino.

Si bien es cierto que la línea es ascendente al respecto en los últimos años. En 2022 el 8,11 % de los proyectos provenían de este sector, mientras en años anteriores este porcentaje se situaba en ocasiones en un 3,92%.

Un estudio reciente de la consultora Sergestur identifica a las 40 empresas que están siendo motor de cambio en el sector Turístico español y dentro de este ranking tenemos el honor de contar con varias empresas canarias. Adquiver está en la segunda posición, especializada en data-driven marketing utiliza el análisis de datos y la IA para optimizar las campañas online y aumentar conversiones. También dentro de esas 40 empresas está la canaria Noray, especializada en software integral para la gestión de las empresas turísticas. Estos casos de éxito evidencian la transformación, como el portal canario Omnirooms. com, especializado en reservas turísticas para personas de movilidad reducida y recientemente finalista de los Premios Em- prendedor XXI.

Este desarrollo indudablemente va de la mano de los avances que también se están dando en investigación, gracias a las universidades, el TIDES y los centros de formación de las islas. Ensayos, análisis del sector y la creación de B2B y encuentros donde aprender y compartir, como el Foro Internacional de Territorios Inteligentes. Avanzar en metodologías que facilitan la gestión de elementos como una gobernanza global y eficaz, entre ellos la innovación, la sostenibilidad, la metodología aplicada al desarrollo económico industrial y gestionar de forma intuitiva.

Esta posición privilegiada de Canarias en materia de Turismo se acompaña de una posición privilegiada geográfica y nos la da el hecho de estar situados frente al continente africano, junto a países que se enfrentan a retos y desafíos ante los cambios. Estos países vecinos requieren de soluciones y benchmark de prácticas, así como tecnología e infraestructura optimizada y segura que les ayude a enfrentarse a la nueva demanda turística.

La experiencia consolidada y las relaciones establecidas con el continente africano y también con Latinoamérica, así como las capacidades y conocimientos presentes en nuestro tejido productivo, universidades y administraciones públicas, nos sitúan como un importante socio estratégico en esta ecuación de desarrollo y es ahí donde tenemos que estar.

La sinergia entre la solidez del sector y la disposición a adoptar nuevas tecnologías hace de este archipiélago un laboratorio dinámico donde las empresas puedan explorar y perfeccionar soluciones para los desafíos actuales y futuros. Nuestro reto ahora es ser vistos internacionalmente entre los líderes del sector como un destino de investigación y exportación de conocimiento.

Desde el Gobierno de Canarias trabajamos en esta línea de desarrollo sostenible y competitivo poniendo a disposición proyectos como los comentados y los recursos de los que disponemos.

Estamos convencidos de que la ventaja con la que partimos en la línea de salida dentro del sector nos tiene que llevar lejos, si trabajamos en conjunto para que esto sea posible.

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