La importancia del comercio en la economía local de Fuerteventura es indiscutible, ya que no solo contribuye al desarrollo económico de la isla, sino que también promueve la identidad cultural y el bienestar de sus habitantes. ¿Qué hace el Cabildo para potenciarlo?
Sin duda. El comercio local es el sustento de muchas familias y la base de nuestra actividad económica. El Cabildo de Fuerteventura, dentro de sus competencias, presta un apoyo fundamental desde el Plan Estratégico de Subvenciones para la Reactivación del Sector Comercial de la Isla, con especial interés en respaldar toda clase de actividades dirigidas a la dinamización, promoción y fomento del comercio para mejorar el sector comercial y las zonas comerciales abiertas de Fuerteventura. En este 2024, desde el Cabildo hemos dirigido casi 800.000 euros a apoyar diferentes acciones que realizan los ayuntamientos, las asociaciones de comerciantes y campañas como ‘Yo Compro en Fuerteventura’ que tiene un gran éxito.
“La financiación se dirige a apoyar la dinamización y digitalización comercial, así como la reactivación del consumo local a través de la campaña ‘Yo Compro en Fuerteventura’
¿Cuáles son las principales estrategias?
Lo que buscamos desde el Plan Estratégico de Subvenciones es, en primer lugar, incentivar el consumo y fidelizar a los consumidores al comercio local. Al mismo tiempo, dar a conocer la oferta comercial de Fuerteventura y promover espacios de encuentro y cooperación. No debemos olvidarnos tampoco de la transformación digital del comercio y, sobre todo, reactivar y consolidar los espacios comerciales de todos y cada uno de los municipios.
Para conseguir estos objetivos, desde el área de Comercio del Cabildo de Fuerteventura se ha incrementado la financiación que se dirige a las asociaciones de comerciantes y ayuntamientos. Una ayuda económica que es fundamental y que se concede a través de diferentes líneas de actuación dentro del Plan Estratégico, permitiendo fortalecer el tejido empresarial local. También se han inyectado 400.000 euros al desarrollo de la campaña de bonos ‘Yo Compro en Fuerteventura’.
¿Cómo se ha apoyado a los ayuntamientos y asociaciones?
En el caso de los ayuntamientos, se han concedido 150.000 euros entre los seis municipios de Fuerteventura. Lo hemos hecho a través de convenios de colaboración para respaldar así proyectos concretos destinados al sector comercial de los municipios que persiguen reactivar el comercio local y dinamizar las zonas comerciales de todo el territorio insular.
Por su parte, las asociaciones han recibido 165.000 euros en total, distribuidas Asociación Comercial, Empresarial y Profesional del Norte ‘Empronor’ (La Oliva), la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario, Asociación la Pequeña y Mediana Empresa de Tuineje ‘La Gavia’ (Tuineje), Asociación de Empresarios y Comerciantes de Antigua (AECA) y Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Pájara ‘Altaba’. Una financiación que se dirige a la dinamización comercial. Además, reciben 10.000 euros cada una para respaldar su transformación digital.
Quiero aprovechar para agradecer la gran labor que desarrollan, que es indispensable para mantener la competitividad de las pymes y las zonas comerciales de Fuerteventura.
¿Es importante respaldar la transformación digital de los comercios?
Por primera vez concedemos esta subvención, que representa un paso importante hacia la modernización y competitividad del comercio local. Es fundamental apoyar la digitalización de las pymes porque esto no sólo mejora la eficiencia de los negocios, sino que también contribuye a enriquecer la experiencia de los consumidores.
La digitalización es crucial para la competitividad de nuestras empresas locales, para promover la integración de nuevas tecnologías en los comercios, optimizar el consumo, mejorar la competitividad y ofrecer un valor añadido a los consumidores. Ese es el camino que deben seguir los comercios de Fuerteventura.
La campaña ‘Yo consumo en Fuerteventura’ ha resultado un gran éxito.
Así es. La campaña de bonos consumo ‘Yo Compro en Fuerteventura’ se ha convertido en la más esperada por los consumidores de la Isla y por eso la hemos dirigido 400.000 euros al desarrollo de una tercera edición. Esta campaña se realiza en colaboración con la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) y busca dinamizar la economía local mediante el consumo en los pequeños comercios de la Isla.
A finales de noviembre de este año, 240 establecimientos ya han solicitado adherirse a la campaña. De ellos, 96 pertenecen al municipio de Puerto del Rosario, 32 a Pájara, 49 a Tuineje, 45 a La Oliva y 18 a Antigua. Esto supone que se hayan vendido ya 35.000 bonos y canjeado un total de 638.211,60 euros lo que permite un importante ahorro al consumidor final.
¿Qué otros proyectos se van a impulsar desde el Cabildo de Fuerteventura?
Cabe destacar dos nuevos proyectos que hemos presentado a la convocatoria de subvenciones para la transformación del sector comercial en Canarias, cofinanciada por la Unión Europea en el marco del Programa FEDER Canarias 2021-2027. Uno va dirigido a la implementación de zonas Wifi en las zonas comerciales abiertas de Morro Jable, Gran Tarajal, Caleta de Fuste, Primero de Mayo y Betancuria casco. El otro proyecto es la elaboración de un Plan Estratégico de Innovación del Sector Comercial de Fuerteventura en coordinación con la totalidad de los ayuntamientos de la Isla. Todo ello, en aras de seguir innovando e impulsando la transformación y competitividad de nuestro comercio local que, como decía al principio de esta entrevista, es la base de nuestra economía.