31/10/2024

Tomás Azcárate: “Los Puertos Deportivos son piezas clave del atractivo turístico y la estructura económica de las islas”
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“Los puertos deportivos de Canarias son los grandes desconocidos de la estructura socioeconómica” Desde la Federación de Puertos Deportivos de Canarias, ¿cómo interpretan el futuro del sector de los deportes náuticos y los puertos deportivos? El futuro del sector náutico en Canarias es muy positivo. Tras el covid la afluencia turística ha retomado sus niveles, lo que […]

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“Los puertos deportivos de Canarias son los grandes desconocidos de la estructura socioeconómica”

Desde la Federación de Puertos Deportivos de Canarias, ¿cómo interpretan el futuro del sector de los deportes náuticos y los puertos deportivos?

El futuro del sector náutico en Canarias es muy positivo. Tras el covid la afluencia turística ha retomado sus niveles, lo que ha hecho que la náutica recobre la importancia que tenía en las islas.

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La náutica está muy vinculada al turismo. Y, aunque la pandemia hizo mucho daño al sector, también hizo que muchos locales se interesaran por él. Con la actividad turística en recuperación, el sector náutico tiene en Canarias un futuro prometedor.

Cabe indicar que la náutica tiene distintos elementos que confluyen dentro de los puertos. Por un lado, tiene los usos puramente recreativos de la población local. Hay muchos puertos como el de Los Gigantes en el que confluyen muchos locales quienes tienen sus barcos con atraques pequeños para uso puramente recreativo. Después, tiene otro tipo de usos vinculados al turismo: actividades o excursiones donde usan los barcos para ofertarlos a los turistas que vienen, ya sea para dar un paseo o avistar cetáceos. Y, por último, están las entidades de tránsito, que son barcos, normalmente veleros, que vienen desde Europa a Canarias para hacer el salto a Sudamérica cruzando el Atlántico.

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¿Qué valor añadido aportan los puertos deportivos de Canarias? ¿Por qué destacan?

Los puertos deportivos de Canarias son los grandes desconocidos de la estructura socioeconómica. Da la impresión de que son elementos transparentes cuando realmente son primordiales, especialmente dada la forma en la que el desarrollo económico se ha ido configurando en los últimos 30-40 años.

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Hay que tener en cuenta que el turismo es una de las piezas principales de la estructura económica en las islas y todo lo que tiene que ver con el turismo en el mar y las actividades náuticas en general conforman uno de los principales atractivos para los distintos destinos turísticos que existen en Canarias. Estamos hablando de que Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife han ido acompañadas de un desarrollo turístico importante y el mar, como oferta turística, como complemento del destino y atractivo, ha sido fundamental. En esta misma línea, para poder acceder a este tipo de oferta turística en el mar los puertos deportivos han sido la principal vía en la que esas actividades se han ofertado. Al fin y al cabo, cuando hablamos de la importancia del avistamiento de cetáceos, de los veleros, o de las actividades deportivas que se ofertan a los turistas y que son parte de los atributos del destino, hablamos también de que se desarrollan en los puertos deportivos.

Por todo lo dicho, los Puertos Deportivos son piezas clave del atractivo turístico y de la estructura económica de las islas.

¿Podemos afirmar que está en auge el ocio en el mar?

Es una afirmación que se puede hacer sin ningún tipo de dudas por varios motivos. Como explicaba antes, por un lado, desde el covid la demanda de actividades náuticas por parte de la población local para su uso recreativo ha aumentado de forma considerable, después de las restricciones la gente ha mirado al mar, a la libertad, a salir con los barcos y pasar tiempo con la familia.

Por otro lado, se ha notado un aumento turístico en general por parte de nuestros principales mercados emisores y entre las actividades que más se demandan por parte de los turistas están, sin duda, las actividades náuticas.

¿Ha mejorado el nivel de cultura náutica con el que cuenta la sociedad canaria?

En mi opinión, sí. Ha habido un aumento del interés por parte de la población por las actividades náuticas y el uso del mar. En los últimos años las actividades que se desarrollan en el mar han experimentado un aumento importante y es algo que hay que seguir fomentando, porque da la impresión de que en comparación con otras zonas de España o incluso, de Europa, en Canarias viviendo en el mar no estamos al nivel de uso y de disfrute del mar que hay en otras zonas.

No obstante, creo que este hecho poco a poco está cambiando y a futuro es algo que podemos fomentar para poder disfrutar del gran atractivo que tenemos, que es el mar. Todo ello con respeto, pues hay una cuestión medioambiental que preocupa y que además está en proceso de regulación, lo cual también hay que ponderar: cómo se regulan los usos marítimos.

Muchas veces la regulación, por falta de conocimiento y prejuicio, no se plantea en términos realmente constructivos, por ello es importante asumir los cambios que debe haber y crear interlocución para que las regulaciones que se hagan sean razonables y fomenten las actividades en el mar desde un punto de vista responsable y respetuoso.

¿A qué retos se enfrentan los puertos canarios?

El principal reto es asumir el control de las actividades que se hacen en el mar, el impacto en los ecosistemas y en las especies es muy importante.

Al final, se requiere de un cierto control para que el desarrollo de estas actividades no afecte de forma negativa a este patrimonio que hay que conservar y que, además, es uno de nuestros grandes atractivos a la hora de aportar valor y llamar la atención en todos los mercados turísticos.

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