Con una trayectoria sólida y una amplia experiencia en la gestión de puertos deportivos, así como la representación y dirección de importantes asociaciones y federaciones del sector marítimo tanto en las Islas Canarias como a nivel nacional. ¿Cómo valoras la situación actual del sector marítimo español? ¿Estamos en una situación positiva?
En mi opinión la situación actual del sector marítimo español es muy positiva. Después del COVID, la situación de los puertos deportivos y de la náutica deportiva ha sido muy satisfactoria.
Después de los meses que tuvimos de restricciones, las personas han mirado más al mar y existe mucho movimiento en los puertos y en el sector náutico, así como la adquisición de embarcaciones. Somos, a nivel europeo, un referente en puertos deportivos respecto a la calidad de los servicios aquí Canarias.
La actividad náutica está siendo muy activa, en especial la actividad turística en el mar. Por otra parte, están viniendo más barcos a nuestros puertos, tanto a la península como a las islas, de tránsito procedentes de otros países europeos hacia su viaje a Sudamérica.
Estamos ganando en marca como destino náutico privilegiado y las actividades turísticas que se desarrollan en los puertos han entrado como oferta de ocio complementario a los destinos turísticos.
Como presidente de la Federación empresarial de turismo y ocio marino de Canarias. ¿Cuál es su enfoque para impulsar el turismo y el ocio marino en las islas?
En estos momentos, uno de los grandes retos que tenemos desde Turmar es el diálogo con las administraciones. Como no puede ser de otra manera, nuestro gran reto como federación de asociaciones y empresas, es proporcionar un servicio siempre desde el punto de vista de la sostenibilidad y de respeto al medio, en especial al medio marino. Por lo tanto, nuestro objetivo es coordinar todas las asociaciones y empresas que componen Turmar para poder filtrar y organizar las actuaciones que hacemos en distintos sectores. Facilitando una adaptación a los requisitos del turismo sostenible y la interlocución con las administraciones con competencias, para poder disminuir lo máximo posible el impacto al medio natural, tanto a los ecosistemas como a las especies.
Existe una figura de protección llamada Zona Especial de Conservación”, y a todo el litoral de las principales zonas turísticas de Canarias les afecta este tipo de protección.
Dichas zonas son competencia del ministerio y está en proceso de elaboración un plan de gestión que va a regular todas las actividades que se desempeñen en ella, incluido el turismo en el mar.
En este punto existe un importante reto de gobernanza y de interlocución. La meta es conseguir que las medidas que se propongan y la forma de gestionarla sea la más adecuada.
El turista lo que busca cuando sale al mar es encontrar un ecosistema sano, rico y bien conservado.
Es decir que podríamos afirmar que está existiendo una comunicación fluida entre las asociaciones y federaciones, así como con el sector y con las entidades públicas ¿Verdad?
Efectivamente. En ese aspecto solo podemos decir cosas positivas de la administración pública, por ejemplo desde el Círculo de Empresarios del Sur, del cual soy el vicepresidente, mantenemos un contacto muy fluido con el Cabildo de Tenerife.
Por otra parte, desde Turmar tenemos relación muy fluida con el Gobierno de Canarias con la parte de Viceconsejería de Transición Ecológica.
Con la Subdirección General de Biodiversidad del Ministerio estamos teniendo reuniones donde existe un intercambio de opiniones y bastante diálogo entre ambas partes.
La idea es que ese diálogo lleve a concretar actuaciones y decisiones que se tienen que consolidar en los próximos meses. Es importante que estos planes de gestión se aprueben, pero aún es más importante que se aprueben los órganos de gestión que después garanticen su aplicación sistemática.
Junto a la Viceconsejería del Gobierno de Canarias, vamos a proponer la celebración de unas jornadas, después de los meses de verano, donde el sector de la comunidad científica y las administraciones como el Gobierno de Canarias, los cabildos e incluso los municipios junto a los empresarios y universidades, comunidad científica, podamos identificar donde están las problemáticas y establecer las medidas necesarias y la forma en la que poder aplicarlas.
Con ello buscamos la excelencia y la diversidad de los servicios turísticos que préstamos.
¿Se está posicionando Canarias como un destino destacado para el turismo náutico y deportivo tanto a nivel nacional como internacional?
Desde luego. Canarias tiene puertos de primer orden, muy punteros en todo tipo de actividades náuticas. Cada área se está especializando en su fortaleza en función de la ubicación que tiene y sus características.
Por ejemplo, en el sur de Tenerife somos una potencia en el avistamiento de cetáceos gracias a la maravillosa familia de calderones que tenemos en la zona. Para ello contamos con empresas muy profesionales y respetuosas. Por ejemplo, en el sur de Tenerife somos una potencia en el avistamiento de cetáceos gracias a la presencia permanente de calderones que tenemos en la zona. Para ello contamos con empresas muy profesionales y respetuosas con la especie y el medio.
Por desgracia, hay personas desarrollando la actividad sin respetar las numerosas y estrictas normas que requiere el desarrollo de esta actividad, creando muchos problemas, y es ahí donde estamos colaborando con las administraciones para poder tomar medidas y evitar que se haga una competencia desleal a las empresas que son legales, afectando a tan relevante especie marina.
Por otro lado, contamos con puertos dedicado al charter o a recibir navegantes, por ejemplo, el Marina San Miguel en el sur de Tenerife, Tazacorte en La Palma, el Puerto de Mogan o Pasito Blanco en la isla de Gran Canaria, que son referentes tanto en recreativo con los propios barcos locales como con los barcos de tránsito. También es importante destacar el caso de Lanzarote, donde contamos con dos puertos referentes que son el Rubicón y Calero. Lanzarote que se está posicionando en regatas y temas vinculados en el deporte y están siendo ahora mismo punteros a nivel internacional.
¿Cuáles van a ser las líneas de trabajo a seguir de cara a los próximos años?
Desde Marinas de España, ya hablando a nivel nacional como presidente de la Patronal de Puertos Deportivos, en estos momentos los principales objetivos, sin duda, son acercar al sector a las distintas administraciones. Ahora mismo tenemos grandes retos como he nombrado anteriormente con temas ambientales y de promoción turística.
El objetivo es conseguir acercarnos a las distintas administraciones, tanto a nivel vertical como pueden ser las comunidades autónomas, municipios, etc., y como a nivel horizontal donde existen muchas competencias que afectan a las actividades en el mar, en este caso a los puertos deportivos.
Por lo tanto, nuestro gran reto, y en eso estamos dando grandes pasos, es el estar pendiente del sector y darle la importancia que tiene como potencial de futuro que supone toda la actividad náutica. Establecer esa comunicación con las administraciones para poder conseguir que las regulaciones sean racionales y obtener la colaboración público-privada necesaria para este tipo de actividades en el mar.