Eugenio con más de 40 años en el sector de la náutica de recreo, ¿qué balance hace de vuestra trayectoria?
Con 40 años de historia y viéndolo a toro pasado, podemos decir que existe un balance muy bueno. Hemos llegado a unos altos niveles técnicos y profesionales que evidentemente no los teníamos cuando empezamos.
Lo cierto es que, últimamente la náutica, sobre todo el motor fuera a bordo, ha evolucionado a unos niveles brutales, incluso con la electrificación de muchos productos como la automoción o los motores con muy bajas emisiones.
Es decir, ¿que se está innovando y se está apostando muy fuerte por nuevas tecnologías dentro del sector?
Sobre todo, en los motores fuera a bordo. Mercury es la marca que nos representa en estos 40 años de trabajo y ha evolucionado a niveles que yo hace diez años ni se me hubiera ocurrido.
Precisamente hace tres días, entregue un barco en el sur de diez metros, con un motor de cuatrocientos caballos y con una tecnología puntera que ni emite humo, ni vibra, no contamina.
¿Qué destacaría usted de la oferta de producto de primer nivel que ustedes ofrecen a sus clientes en Gran Canaria? ¿Cómo se hace se asegura la empresa de contar con una amplia gama de opciones para satisfacer las necesidades y las preferencias de los propietarios de las embarcaciones?
En estos momentos tenemos en stock en nuestra exposición de Arinaga unos 35-40 barcos que rondan desde los 1.000€ hasta los 280.000€. Cualquier persona que quiera comprar una embarcación tiene una amplia gama de tamaños y precios que se ajustan a sus preferencias y posibilidades. Es importante indicar que el stock que tenemos en de entrega inmediata.
¿Y con que marcas de embarcaciones y motores lideran su producto?
Nosotros somos el distribuidos oficial de Mercury y de embarcaciones Quicksilver. Por otro lado, también contamos con embarcaciones Rodman los cuales somos distribuidores de toda Canarias, en este caso son embarcaciones más grandes.
Y para embarcaciones neumáticas tenemos una gran gama con Quicksilver y Narwhal con stock de entrega inmediata.
¿Está siendo 2024 un año positivo para el sector?
Sí, pero con algunos matices. Desde que terminó el confinamiento, la adquisición de la náutica de recreo junto a las caravanas y las villas con piscina han evolucionado muy deprisa.
Hemos tenido facturaciones por encima del 20-25% de lo habitual y estos datos se han producido en entre los años 2021 y 2024.
Desde hace ya muchos años tenemos un gran hándicap y es el tema de la escasez de amarres. No podemos atender a la demanda de los clientes que quieren un barco porque no hay donde ponerlo en el agua.
Por otra parte, los accesos a las embarcaciones pequeñas como las rampas que hay en los puertos y en las playas han ido cerrando por razones que no entendemos.
Básicamente cada vez hay más demanda de compra de embarcaciones y menos espacio para estas.
En estos momentos, tenemos cuatro barcos vendidos y cobrados hace mes y medio pendiente de amarre. Imagínense comprarse un coche y no poder sacarlo de la casa por falta de espacio para aparcarlo.
Me imagino que la atención y la satisfacción del propietario es un objetivo principal ¿cómo se profesionaliza el servicio post venta de la empresa para asegurar la plena satisfacción del cliente? ¿Qué aspectos son prioritarios?
Nosotros no solo somos una empresa de venta de embarcaciones y motores, también somos una empresa de servicio.
Tenemos seis mecánicos que están permanentemente en los puertos haciendo revisiones, mantenimientos y con reparaciones de roturas ocasionales.
Para nosotros es fundamental en el tema del servicio post venta, el servicio técnico. No podríamos tener una imagen que hemos conseguido durante todos estos años sin nuestro equipo de mecánicos preparados y formados. Ellos todos los años realizan cursos de reciclajes y de formación
Es decir, que hay una formación permanente y continua.
Existe un problema muy grande en nuestro sector y en otros muchos sectores de la sociedad española y es que no hay personal profesional formado. Demandamos mecánicos profesionales y no hay, somos nosotros lo que tenemos que formarlos.
Salen de los grados de formación, pero salen muy verdes para el sector. No salen enfocados en la náutica de recreo con lo importante que es esta parte en Canarias.
¿Cuál es vuestra visión a largo plazo en términos de crecimiento, posicionamiento en el mercado y consolidación como referente en la náutica canaria?
En el sector estamos muy consolidados, pero no podemos dormirnos. El mercado es muy grande y siempre aparecen personas que optan a lo mismo que hacemos nosotros.
A mí me gusta utilizar mucho esto y es que nosotros no vendemos barcos, nosotros vendemos ilusiones. Cuando compras una embarcación estás pensando en tus horas de ocio, de pesca, de momentos de estar con tu familia y eso se resume en la palabra ilusión.
Debemos seguir mimando este negocio.