06/03/2025

Dimple Melwani: “La gobernanza colaborativa es clave para conseguir un modelo turístico más sostenible, que genere mayor bienestar para nuestros residentes y que a su vez mejore la experiencia de nuestros visitantes”
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Consejera Delegada de Turismo de Tenerife

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Dimple, el año en curso ha presentado un inicio prometedor para el sector turístico en Tenerife. Como es habitual, los primeros meses del año se caracterizan por la participación en numerosas ferias y eventos relevantes para la industria. Analizaremos en detalle cada uno de estos eventos, pero, en primer lugar, me gustaría conocer sus impresiones iniciales sobre las perspectivas para el año 2025.

El balance del año 2024 ha sido positivo, considerando los indicadores de rentabilidad y el gasto turístico medio por visitante. Las perspectivas para 2025 son favorables en prácticamente todos los mercados, especialmente en nuestros principales emisores: Reino Unido, el mercado nacional y Alemania.

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Nuestra participación en ferias y eventos, como las recientes Fitur y Madrid Fusión, y próxima en la ITB de Berlín, ha sido crucial para continuar con la labor de promoción de los atractivos del destino fuera de la isla. Además, estamos intensificando nuestras acciones promocionales dentro del destino a través de diversos proyectos en ejecución, que forman parte de los Planes de Sostenibilidad Turística (Fondos Next Generation).

Este enfoque refuerza la estrategia implementada en los últimos años, la cual continuaremos desarrollando, con la sostenibilidad como pilar fundamental en cada una de nuestras iniciativas y acciones.

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¿Podría detallar la estrategia definida hace casi un año, y que ahora se pone en marcha, para integrar la sostenibilidad como un principio fundamental e ineludible en el sector turístico?

Actualmente, estamos ejecutando más de quince líneas de acción que configuran el Plan de Sostenibilidad Turística, Tenerife Reset, financiado con los Fondos Next Generation, con un importe de casi siete millones y medio de euros. Este plan pretende sentar las bases para la transformación verde y digital de Tenerife. Además, colaboramos en dos planes más de sostenibilidad turística, los de Teno y Anaga, en conjunto con el área de Medio Natural del Cabildo. Estos planes tienen como objetivo promover estos espacios naturales de forma sostenible, respetando sus valores naturales y culturales, implicando tanto a residentes como a visitantes, generando oportunidades de empleo, redistribuyendo la renta turística y preservando su patrimonio natural.

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Dentro de las líneas de acción del Tenerife Reset, estamos trabajando en varios proyectos clave, como la actualización del inventario de productos turísticos de los 31 municipios para promover la creación de productos de turismo sostenible, vinculado al Programa Integratur que lideramos en colaboración con todos los ayuntamientos de la isla. También se encuentra el Plan de Economía Circular, una iniciativa enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Next Generation, que se integra en el proyecto Tenerife Reset dentro del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística. Este plan busca mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas del sector turístico, reducir el impacto ambiental del turismo y fomentar un modelo de desarrollo más sostenible.

Uno de los proyectos más destacados en este ámbito es RegeneraTE, una campaña que incluye actividades de regeneración ambiental, gamificación, webinars y podcasts educativos. Esta iniciativa busca sensibilizar al sector turístico, a los visitantes y a la población sobre la importancia de preservar el medio ambiente y fomentar la participación activa en su protección. Además, la campaña Tenerife es Tuya, dirigida a la población local y especialmente a colectivos en riesgo de exclusión, promueve la inclusión social y la participación comunitaria en la conservación del patrimonio natural y cultural de la isla. Otros programas importantes incluyen el Plan Director de Inteligencia Artificial y de Ciberseguridad, y Tenerife + Talento, entre otros.

Aparte de las acciones incluidas en estos planes de sostenibilidad, hemos promovido otras iniciativas como las cartas de sostenibilidad de avistamiento de cetáceos y la de deportes y naturaleza, donde se adhieren aquellas empresas del sector que realizan su actividad siguiendo buenas prácticas y a las que anualmente se les realiza una auditoría. Anualmente, celebramos un concurso de buenas prácticas turísticas sostenibles.

El año pasado, Turismo de Tenerife suscribió la Declaración de Glasgow sobre acción climática en el turismo, dentro de nuestro compromiso por priorizar la regeneración de los ecosistemas, la biodiversidad y la comunidad local. Como firmantes de esta declaración, Turismo de Tenerife se compromete, dentro de sus competencias, a alinear sus acciones con las últimas recomendaciones científicas, entre ellas fomentar y apoyar el emprendimiento en ecoturismo, promover la movilidad sostenible, la descarbonización y la competitividad, y comprometernos con una transición digital.

En línea con nuestra estrategia, hemos establecido mesas de gobernanza que incluyen la participación de técnicos de diversas áreas del Cabildo, así como de instituciones, ayuntamientos y empresas del sector. Estas mesas abordan temas clave como la sostenibilidad, la accesibilidad y otros aspectos relevantes para el desarrollo turístico de la isla.

Entendemos la sostenibilidad en un sentido amplio: social, económica y medioambiental. Por ello, hemos impulsado el Plan Director de Gastronomía, en el que trabajamos de la mano el área de Turismo y el área de Sector Primario para poner en valor el producto local, nuestros vinos y el trabajo de toda la cadena de valor gastronómica. En este sentido, desde la entidad hemos firmado un convenio con el Basque Culinary Center para dotar de formación a los distintos profesionales de la isla, alumnos y profesores, proporcionándoles herramientas para avanzar en su formación y ser más competitivos.

En nuestras bases de patrocinio, hemos introducido como criterio imprescindible que las empresas presenten un plan de sostenibilidad. Esta medida busca asegurar que todas las entidades colaboradoras se alineen con nuestros objetivos de sostenibilidad, promoviendo prácticas responsables y contribuyendo activamente a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible de Tenerife.

Es evidente que estas medidas responden tanto a las necesidades actuales como a la demanda generalizada de la sociedad, que aboga por un modelo turístico más sostenible. De hecho, esta estrategia ya se contemplaba desde el inicio de la legislatura, anticipándose a cualquier manifestación o controversia. La visión de un turismo sostenible en Tenerife ha sido una prioridad para este equipo desde el principio.

Aunque llevo apenas año y medio en este cargo, la institución ha trabajado en estas cuestiones desde hace tiempo. Tenemos muy claro que un modelo turístico sostenible es esencial para su correcto desarrollo, para que revierta en un mayor bienestar para la ciudadanía y conviva con el turismo, nuestro principal motor económico. No somos ajenos a los problemas de la isla, y es comprensible que las manifestaciones reflejen las preocupaciones de la ciudadanía. Todos somos parte de esta comunidad, y los problemas principales se centran en la vivienda y la movilidad, que requieren soluciones y decisiones desde hace mucho tiempo. Aunque se han emprendido algunas acciones que contribuyen a aliviar la situación, las soluciones efectivas a estos problemas no se verán a corto plazo.

En Turismo de Tenerife, asumimos nuestro liderazgo con responsabilidad dentro de nuestras competencias. Hemos pasado de un modelo de promoción exterior a gestionar el turismo de forma integral, trabajando en destino para mejorar la oferta turística bajo dos premisas fundamentales: la gobernanza colaborativa y la sostenibilidad. Soy consciente de que aún queda mucho por hacer. La situación actual, donde muchos trabajadores, incluyendo aquellos del sector turístico, tienen dificultades para llegar a fin de mes o acceder a una vivienda digna, genera un problema social que requiere soluciones urgentes.

Desde Turismo de Tenerife, nuestras competencias no abarcan la resolución directa de estos problemas. Sin embargo, hemos trazado una estrategia turística alineada con los distintos operadores turísticos y empresas del sector, donde las prácticas sostenibles son una prioridad. Buscamos captar un perfil de turista más responsable con el entorno, con mayor capacidad de gasto, que ponga en valor nuestra autenticidad. Los ejes principales en los que estamos trabajando son la naturaleza y el deporte, la cultura y tradiciones, y la gastronomía, más allá de la oferta de sol y playa.

La regulación de la vivienda vacacional o vivienda de uso turístico, actualmente en trámite parlamentario, representa un paso importante, así como la modificación de distintas normativas turísticas que está llevando a cabo la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Sin embargo, como toda regulación y cambio de normativa, los resultados requieren tiempo. Es necesario equilibrar este modelo de negocio con las necesidades de la vivienda de uso residencial, siempre existiendo disponibilidad de la misma y garantizando que el acceso a la vivienda no se vea comprometido por la subida de precios. Estos problemas deben abordarse de manera efectiva.

La preservación del entorno natural es una prioridad global, y en Tenerife, con un 50% de territorio protegido, esta responsabilidad adquiere especial relevancia. Es imperativo trascender el concepto de turismo responsable y sostenible, y avanzar hacia un modelo regenerativo. En este sentido, la ecotasa en Masca y las próximas a establecerse en otros espacios naturales son una decisión acertada para controlar la afluencia y para que esta recaudación revierta en la preservación de estos espacios. En Turismo de Tenerife, a través de los planes previamente mencionados y más allá de la gobernanza ejercida mediante mesas de trabajo, buscamos una mayor implicación de otras instituciones para alinear nuestros esfuerzos. Reconocemos la importancia de la colaboración interinstitucional. Nuestra estrecha relación con el sector turístico, que incluye más de 500 empresas asociadas, nos permite estar en continua escucha activa para desarrollar prácticas sostenibles, buscar soluciones conjuntas, mejorar los productos turísticos y poder presentar alegaciones fundamentadas a distintas normativas y decretos, como el reciente de turismo activo, o las presentadas para el decreto ley de alquiler de viviendas de uso turístico.

Nuestro objetivo es fomentar la responsabilidad en el destino, promoviendo un turismo regenerativo que no sólo reduzca el impacto negativo en los entornos naturales, sino que genere un impacto positivo a través del turismo en el que participen empresas, ciudadanos y visitantes. Trabajamos en un modelo integral y sostenible, que aún requiere un esfuerzo considerable, y en el que tenemos mucho por hacer.

«Es imperativo trascender el concepto de turismo responsable y sostenible, y avanzar hacia un modelo regenerativo»

¿Están satisfechos con los esfuerzos del sector privado en relación a la sostenibilidad?

Estamos satisfechos con los esfuerzos del sector privado de Tenerife en relación a la sostenibilidad. Desde Turismo de Tenerife, hemos impulsado la certificación Biosphere, logrando un balance positivo con un número creciente de empresas certificadas. En total, contamos con un total de 42 entidades que han implementado y demostrado sus buenas prácticas, además de contar con 56 empresas que tienen previsto adoptar modelos más responsables trabajando en su plan de acción. Este esfuerzo ha sido liderado por nuestra entidad y refleja el compromiso del sector con prácticas sostenibles.

Cada vez más, nuestros establecimientos hoteleros y empresas del sector reciben reconocimientos y certificaciones en materia de sostenibilidad, lo cual es gratificante y hace que Tenerife sea más competitiva en materia de sostenibilidad. La inversión en la mejora de instalaciones en los últimos años es notable. La rehabilitación hotelera, por ejemplo, contribuye a proyectar una imagen renovada del destino, y muchos hoteles están apostando por implantar tecnologías y políticas de calidad que reducen el consumo de recursos, como el agua y la luz, entre otros.

Además, es importante mencionar que la mayor parte de los campos de golf en la isla utilizan agua regenerada, con planes de sostenibilidad aprobado, lo que demuestra un compromiso adicional con la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos. Estos esfuerzos conjuntos no solo mejoran la competitividad del destino, sino que también contribuyen significativamente a la preservación del medio ambiente.

El turismo activo y la naturaleza son pilares fundamentales de nuestra oferta, pero también observamos un notable auge de la gastronomía en Tenerife. La reciente participación en Madrid Fusión, junto a diversos municipios, ha puesto de manifiesto este crecimiento. El incremento en el número de estrellas Michelin y la incorporación de los Soles Repsol evidencian el posicionamiento de Tenerife como un destino gastronómico de alta calidad.

La sostenibilidad económica y social es un componente esencial de nuestra estrategia. Consideramos que la mejor forma de promocionar un destino es resaltar su autenticidad, y Tenerife tiene mucho que ofrecer. Nuestros tres ejes estratégicos, en los que hemos trabajado durante los últimos años, están empezando a dar resultados, como demuestran las estadísticas sobre el comportamiento de los turistas cuando nos visitan y la motivación de su viaje al elegir Tenerife.

La forma en que los turistas visitan la isla ha cambiado. Ahora realizan más actividades para vivir experiencias inigualables, consumen en nuestros locales y nuestro producto local, exploran el destino, practican deportes y recorren senderos, entre otras cosas, contando con tres ejes principales: naturaleza y deporte, cultura y tradiciones, y gastronomía.

 

Contamos con más de 1.500 kilómetros de senderos homologados disponibles la mayor parte del año. Además, el clima y las instalaciones permiten practicar una amplia variedad de deportes. Muchos deportistas eligen Tenerife para entrenar y participar en eventos deportivos, lo que atrae a familias que se alojan durante períodos prolongados, generando un gasto importante para la isla.

Es fundamental poner en valor nuestro patrimonio cultural, que incluye San Cristóbal de La Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad, el Parque Nacional del Teide, las fiestas populares y las tradiciones de cada uno de los municipios que conforman la isla. Además, debemos destacar la riqueza de nuestros museos.

En lo gastronómico, colaboración con el sector primario, hemos desarrollado un plan director para promover la cadena de valor gastronómica de la isla, que incluye a productores, ganaderos, pescadores, chefs, restauradores, alumnos y profesores. Es destacable también nuestro Plan Director de Gastronomía, iniciado en 2017 y recientemente reactivado, que tiene como objetivo principal promover la gastronomía local tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, participamos en las dos ferias gastronómicas más importantes a nivel nacional, Madrid Fusión y San Sebastian Gastronomika, y colaboramos estrechamente con los municipios, destacando los productos locales de cada zona y nuestras seis denominaciones de origen. Ponemos en valor el paisaje de nuestra isla, nuestros océanos y nuestra biodiversidad.

Los reconocimientos obtenidos, como las 10 estrellas Michelin y los 46 Soles Repsol, son un reflejo del trabajo conjunto y del gran talento de la isla, de lo que nos sentimos muy orgullosos. La reciente obtención de la candidatura para un importante evento gastronómico ha sido motivo de celebración y reconocimiento para todos los profesionales con los que colaboramos.

En Turismo de Tenerife, consideramos que la formación es clave para la competitividad del destino. Por ello, hemos firmado un convenio de cuatro años con el Basque Culinary Center, una escuela de referencia, para ofrecer formación a diferentes niveles, desde alumnos hasta profesionales y profesores de institutos de educación secundaria. Este convenio permitirá actualizar conocimientos y especializarse en diversas áreas, contribuyendo a la mejora continua del sector y a la consolidación de Tenerife como un destino gastronómico de excelencia.

Me gustaría conocer las conclusiones principales extraídas de la participación en FITUR, la primera gran feria del sector turístico.

Las ferias turísticas, si bien no son el escenario principal para la concreción de acuerdos, desempeñan un papel fundamental al permitirnos mantener contacto directo con los distintos operadores turísticos, comunicar las novedades del destino y escuchar sus propuestas. Además, aprovechamos estas oportunidades para presentar nuestra oferta turística y los diversos eventos que Tenerife acogerá durante el año.

En estos encuentros, mantenemos reuniones con aerolíneas y operadores turísticos para conocer sus previsiones para la temporada y sus planes anuales. También aprovechamos para comunicarles nuestra estrategia de sostenibilidad y turismo responsable, con el objetivo de que la incorporen en su oferta y así estar alineados.

Fitur es una de las ferias más importantes, y el mercado nacional es nuestro segundo mercado emisor. Las perspectivas para Tenerife con el mercado peninsular son muy buenas para el año 2025, tanto para la temporada de invierno como de verano, con una mayor oferta de plazas aéreas regulares, motivada también por la incorporación de nuevas rutas con Binter. Las búsquedas y reservas de vacaciones a Tenerife para este año también presentan buenas perspectivas. A principios de año, las reservas de viaje para 2025 están un 13% por encima del ejercicio anterior para las mismas fechas. La isla es el segundo destino español de mayor volumen de reservas tras Madrid y actualmente es el primer destino canario para los turistas de la Península, alcanzando una cuota del 47,6% en el último ejercicio de 2024.

Se está hablando más de calidad que de cantidad, ¿no?

Siempre he sostenido que nuestra prioridad no es aumentar el número de turistas, sino atraer turistas de mayor calidad, es decir, aquellos con mayor capacidad de gasto, que valoran las experiencias y la oferta turística que un destino como Tenerife puede ofrecer. Estos turistas disfrutan de nuestros tres ejes estratégicos: naturaleza y deporte, cultura y tradiciones, y gastronomía.

Aunque la rentabilidad del destino y el gasto turístico han ido incrementándose, lo cual es positivo, aún hay margen de mejora. Actualmente, estamos trabajando en nuestra estrategia de marketing y en una correcta segmentación en los distintos mercados tradicio- nales y emergentes para seguir mejorando.

Nuestros retos se centran en mejorar el valor añadido del turismo en la isla. No se trata únicamente de la cantidad de turistas, sino de la capacidad de generar riqueza y contribuir al desarrollo local de una manera más equilibrada, sostenible y generadora de empleo estable. Esto debe ir acompañado de mejoras en la calidad de los servicios y las infraestructuras, tanto públicas como privadas, así como de la diversificación de nuestra oferta turística y una correcta convivencia entre el turismo y la ciudadanía.

“La formación es clave para la competitividad del destino”

Uno de los desafíos que enfrentamos es la escasez de personal cualificado en el sector turístico, un problema que se extiende más allá de la restauración. ¿Cómo podemos abordar esta situación, que genera preocupación en todo el sector?

Comparto plenamente su opinión. Mi experiencia en el sector de la hostelería y en el sector turístico, que se extiende por más de veinte años, me ha permitido constatar esta problemática, la cual se ha acentuado en los últimos años. La dificultad para encontrar personal cualificado es una realidad persistente.

Considero fundamental alinear la formación con las demandas del mercado laboral. En primer lugar, es necesario revisar y actualizar los planes de estudio. En segundo lugar, apuesto por la formación dual, que ya ha demostrado su eficacia en la hostelería con la FP Dual en Hostelería y debería extenderse a otros sectores, como el audiovisual, que está en auge y es un sector estratégico que crece a buen ritmo en la isla. Las prácticas profesionales son esenciales para facilitar la inserción laboral de los estudiantes. Además, el dominio de idiomas es imprescindible; al menos un segundo idioma es necesario para trabajar en el sector turístico.

Aunque la falta de bilingüismo puede ser un obstáculo, la necesidad de buscar empleo impulsa a muchas personas a mejorar sus habilidades lingüísticas. En nuestro caso, y como hacen muchas empresas, apostamos por la formación continua de nuestro personal, ofreciendo opciones de desarrollo profesional que incluyen programas de formación en idiomas. Otro aspecto crucial es revalorizar las profesiones en el sector turístico, que han perdido atractivo para los jóvenes. Es necesario destacar la importancia de este sector, que impacta directamente en la vida de muchas familias en nuestra comunidad.

Teniendo en cuenta que la falta de personal cualificado es un problema generalizado, debemos centrarnos en buscar soluciones para adaptarnos a las demandas actuales del sector, mejorar las condiciones de trabajo, poner en valor las profesiones en turismo y generar empleo estable, así como retener talento.

A pesar de que el año apenas comienza y aún nos aguardan numerosos eventos, estrategias, ferias y actividades, me gustaría conocer cuáles son sus objetivos prioritarios para el año 2025.

Uno de nuestros objetivos fundamentales es impulsar la gobernanza colaborativa que hemos iniciado desde Turismo de Tenerife. Es prioritario contar con el apoyo de las distintas instituciones y administraciones para que se reconozca el valor del trabajo transversal que estamos realizando y se entienda que el turismo es un área integral y transversal a otras. A pesar de nuestros esfuerzos por crear mesas de trabajo con otras áreas, necesitamos un respaldo institucional sólido, ya que las soluciones a los retos que enfrentamos son competencias de diversas áreas.

Otro objetivo clave es seguir apostando por el talento local a través de la formación. Aunque estamos avanzando en la dirección correcta, aún podemos ampliar nuestro alcance y llegar a más personas, dotándolas de herramientas para que puedan ampliar sus competencias en sus distintas funciones y puestos de trabajo.

Además, es crucial mejorar nuestra comunicación. Debemos comunicar de forma efectiva a la población las distintas líneas de acción en las que estamos trabajando y hacerlos partícipes de diversas iniciativas, como el proyecto RegeneraTE, donde ciudadanos, turistas y empresas contribuyen voluntariamente a la sostenibilidad de la isla, al igual que continuaremos apostando por la digitalización y avanzando como Destino Turístico Inteligente.

Seguiremos trabajando de forma colaborativa con el sector privado para el desarrollo de este destino. Desde nuestra entidad, colaboramos estrechamente con las 550 empresas asociadas, que representan una amplia gama de sectores, incluyendo hoteles, turismo activo, casas rurales, viviendas vacacionales y restaurantes. Continuaremos fortaleciendo esta colaboración, ya que sus aportaciones son fundamentales para la definición de nuestra estrategia. No implementamos políticas turísticas de forma aislada.

Desde nuestras competencias, también buscamos contribuir con nuestro trabajo tanto dentro como fuera del destino para generar mayor bienestar a nuestros residentes y ofrecer una mejor experiencia al turista.

Por último y no menos importante, y dentro de muchas acciones que llevamos a cabo, es objetivo fundamental fortalecer y contribuir al desarrollo profesional del equipo de Turismo de Tenerife. Creemos que un equipo bien formado y motivado es esencial para alcanzar nuestras metas y ofrecer un servicio de calidad.

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