13/07/2024

Pedro Andueza: “Nuestro objetivo es llegar, a través de nuestros asociados, a cada una de las islas”
P

Te puede interesar

“Los autónomos son el colectivo más débil de nuestro tejido productivo”

Comienza una nueva andadura para ATA en Canarias, una organización que estaba plenamente instaurada en el archipiélago canario y en la que hace escasas semanas has asumido el cargo de presidente. Me imagino que un nuevo reto ilusionante, pero con cierto vértigo, dada la magnitud del proyecto, ¿verdad? 

Sin duda alguna. En primera instancia, es de justicia agradecer el trabajo que desde más de 15 años ha hecho Juan Carlos Arricivita. Es él quien ha colocado a la organización en Canarias en el punto donde yo he comenzado. Agradecer también su generosidad al quedarse como vicepresidente dentro de la organización, pudiendo así aprovechar todo su conocimiento y experiencia a lo largo de los años. Un acto de generosidad por su parte, el cual hay que agradecer.

- Publicidad -

Por otro lado, lo vivo desde un sentimiento de responsabilidad e ilusión. He de representar al tejido productivo que conforman los autónomos, un colectivo importante, pues contamos con más de 130.000 autónomos en Canarias; un colectivo vertebrador de nuestra sociedad y de nuestro tejido productivo.

En el medio plazo queremos ser capaces de consolidar, de mejorar y de poner en el centro de la organización las necesidades del colectivo de autónomos, pudiendo mejorar su calidad profesional y de vida a través de las organizaciones empresariales, tanto de CEOE Tenerife como la Confederación Canaria de Empresarios, y con la interlocución con el Gobierno de Canarias.

- Publicidad -

El colectivo de los autónomos se ha visto en los últimos años especialmente damnificado, siendo un colectivo muy susceptible a cualquier cambio económico y social, y así lo ha venido padeciendo tras la pandemia. ¿Cuál es la situación, a grandes rasgos, del colectivo de autónomos en las islas?

Los autónomos, en general, son el colectivo más débil de nuestro tejido productivo. Cada vez que hay una crisis económica -y en los últimos años hemos padecido varias- son los que más la sufren. Es clave el poder proteger, defender y mejorar las condiciones en las que pueden desarrollarse sus negocios, por eso consideramos que es necesaria la interlocución y el trabajo que debemos hacer desde la organización.

- Publicidad -

¿La situación? Estamos ante un incremento de costes generalizado debido a la inflación. Han aumentado los costes energéticos, los alquileres, los fletes, es decir, han tenido lugar una serie de subidas generalizadas, que no solo afectan a los autónomos, sino a todo al tejido, pero especialmente al autónomo por ser el colectivo más débil dentro de nuestro tejido productivo, lo cual lo hace especialmente vulnerable. Por ello se torna necesario tomar medidas para ayudar a la consolidación y el crecimiento de los autónomos de Canarias.

¿Hay diferencias dependiendo de la isla en la que desarrolle su actividad el autónomo?

Sí. La especialidad que tienen los autónomos de Canarias es que se dividen en un entorno conformado por ocho islas que son, a su vez, ocho realidades diferentes, sobre todo si incidimos en esa doble insularidad que afecta a las islas no capitalinas. Lo vivimos conjuntamente con Tribuna en La Palma, donde pudimos atisbar las especificidades que tienen los autónomos a la hora de enfrentarse a la captación de talento, de perfiles jóvenes… Tienen situaciones diferenciadas que complican aún más la gestión y el desarrollo de su actividad económica, y por ello, como comentaba antes, poner esas realidades en el centro de las necesidades para analizarlas y poner al autónomo en el centro de la toma de decisiones del gobierno regional es más que necesario.

¿Qué medidas o líneas de apoyo pretende llevar a cabo ATA en las islas?

Las líneas que plantea ATA se basan en demandas como la reducción de las trabas burocráticas, es decir, legislar menos y reducir la gestión que tanto está afectando al desarrollo económico. Ya un informe de CEOE Tenerife lo alertaba hace poco, casi un 20% de nuestro PIB se ve afectado por el exceso de trabas en la gestión con la administración, y ese es un elemento fundamental.

Por otro lado, necesitamos ser capaces de atraer emprendimiento, sobre todo emprendimiento en colectivos específicos como es la mujer. Una buena noticia que estamos teniendo en Canarias es que el incremento de mujeres autónomas está siendo un 50% superior al colectivo de hombres y eso tenemos que afianzarlo. Tenemos que tener medidas que atraigan en términos de igualdad, necesitamos un mayor tejido productivo y ahí es clave atraer a las mujeres a emprender.

Asimismo, tenemos otra línea importantísima que se basa en ser capaces de tener la tarifa 0 para los nuevos emprendedores. Una tarifa que esté compensada por la administración para que, por lo menos, el primer año de actividad no tenga un coste, siendo el primer año en el que se debe incurrir en una mayor inversión por parte del emprendedor. A su vez, pedimos que se mantenga durante el segundo año con algunos condicionantes, como que ese autónomo haya sido capaz de llegar al sueldo mínimo interprofesional, a unos ingresos mínimos y, luego, para nosotros es muy importante la digitalización. Este es un elemento clave para nuestro tejido productivo.

Necesitamos mejorar nuestra productividad, cada vez se incrementan más los costes y, por lo tanto, la única manera de compensar ese incremento de costes es tener, no solo una subida de precios -un 65% de autónomos han subido sus precios frente a la subida de costes que les ha repercutido-, sino mejorando la productividad a través de la digitalizando del negocio. Esto creemos que es clave para la consolidación del negocio. En esta materia queremos hacer especial hincapié, promoviendo proyectos con la administración en aras de impulsar esa digitalización, porque si queremos una Canarias digital, necesitamos que sus autónomos sean digitales.

Otro elemento en el que vamos a hacer especial hincapié es en la formación. Tenemos un problema de acceso a perfiles en los diferentes sectores económicos. Los autónomos no encuentran perfiles en el mercado a pesar de tener un índice elevado de paro -de los mayores de España-. Ahí debemos profundizar en cuáles son las soluciones y, además, escuchar a los autónomos, escuchar a los empresarios para saber cuáles son sus necesidades y ser capaces de generar una oferta formativa orientada a las necesidades empresariales.

Hablaba de que la mujer autónoma está presentando un notable incremento. De lo que no cabe duda es de que la mujer autónoma que tiene un pequeño establecimiento se enfrenta a una problemática a la hora de hacer frente a la maternidad. Me imagino que ATA está también sensibilizado con este tema, intentando dar más soporte a la mujer autónoma en su conciliación familiar…

Sin duda, tenemos que acompañarlas. Identificamos un problema a la hora retornar a la actividad de autónoma tras la maternidad. Tenemos que incentivar la vuelta al mercado de las autónomas con incentivos que nos permitan ayudar en esa conciliación. En este ámbito también tenemos medidas que hemos presentado al Gobierno de Canarias para incentivarles, sobre todo en lo que respecta a la cuota de autónomos. La autónoma que viene de tener un proceso de maternidad necesita un mayor apoyo.

¿Vamos a tener a ATA presente en todas las islas?

Ese es nuestro objetivo. Nuestro objetivo es llegar, a través de nuestros asociados, a cada una de las islas con proyectos específicos para cada isla, reuniéndonos con las organizaciones empresariales, la Patronal y las organizaciones insulares. Queremos escuchar cada una de las necesidades que tienen las regiones para poder presentar las demandas a los gobiernos insulares y regionales, y así mejorar las condiciones de los autónomos de Canarias.

La autónoma que viene de tener un proceso de maternidad necesita un mayor apoyo

Nos enfrentamos a una época de elecciones, una época de transición. ¿Qué le pediría usted al nuevo gobierno de Canarias?

A grandes rasgos, hablamos de mejorar la interlocución y la gestión con la administración pública, reducir las trabas burocráticas, mejorar en el ámbito de la formación, mejorar el acceso a la financiación, mejorar las condiciones de los colectivos más vulnerables y, en definitiva, escuchar, escuchar cuáles son las necesidades de un colectivo tan importante compuesto por más de 130.000 autónomos canarios.

Acabas de llegar al cargo, como presidente, ¿cuáles son los objetivos mínimos que te marcas a ti mismo?

Yo vengo de la empresa privada, soy empresario, no entiendo un desarrollo en el corto plazo, entiendo un desarrollo, tanto en las empresas como en las organizaciones, en un medio-largo plazo, y para eso es fundamental trabajar con un equipo cohesionado, que creo que en ATA Canarias lo tenemos y vamos a crecer sobre las bases de un equipo sólido. Además, creando un plan estratégico en el que seamos capaces de medir y de conseguir nuestros objetivos. Es el único modelo que entiendo para crear un proyecto que después no solamente pueda desarrollarse en el espacio donde pueda liderar como presidente, sino que el día de mañana tenga unas bases donde se sustenten futuros presidentes.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias