17/07/2024

Manual de buenas prácticas con consejos en eficiencia energética y gestión de residuos para los comercios de La Orotava
M

El Ayuntamiento de La Orotava continúa con sus acciones y compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, en consonancia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Así, entre otras cosas, el pasado año se puso en funcionamiento la Oficina Sostenible en la que se ofrece un adecuado asesoramiento en estas […]

Te puede interesar

El Ayuntamiento de La Orotava continúa con sus acciones y compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, en consonancia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Así, entre otras cosas, el pasado año se puso en funcionamiento la Oficina Sostenible en la que se ofrece un adecuado asesoramiento en estas materias a vecinos y empresas. Y uno de los trabajos que ha realizado también el personal que la gestiona, del convenio insular La Orotava Sostenible, es la edición de un ‘Manual de buenas prácticas sobre eficiencia energética y gestión de residuos’. La publicación digital se puede consultar por cualquier ciudadano en la web corporativa de la institución localwww.laorotava.es  pero el principal objetivo era hacerla llegar al sector comercial. Por tal motivo, se ha distribuido un calendario de mesa, con el lema ‘Por un año más sostenible’ con imágenes de la naturaleza, flora y fauna canaria, y con consejos en cada mes. En la contraportada del mismo se incluye el código QR a través del cual se accede a este manual de buenas prácticas ambientales para que los comercios de la Villa reduzcan el consumo energético y abogar por un futuro mejor.

La mejora de la eficiencia energética de un comercio pasa por la valoración de diferentes aspectos como el estudio de la tarifa de luz, revisar la potencia contratada, usar energías renovables y realizar pequeñas acciones que contribuyen al ahorro. La eficiencia implica un uso responsable de la energía, que busca reducir cualquier consumo innecesario, sin sacrificar la calidad de vida. Uno de los objetivos prioritarios de esta guía es reducir el coste económico y el impacto en el medio ambiente, por lo que se aportan mensajes sobre el uso racional energético, prácticas sostenibles, climatización, adecuado aprovechamiento de la luz natural, calidad de productos y biodegradables, limpieza de interiores, la gestión de residuos y reciclaje, y cómo solicitar subvenciones para la instalación de energías renovables en un negocio u otras ayudas. Así, en el manual también se aporta el enlace a una página en la que se pueden encontrar todos los documentos importantes sobre energías renovables, recursos y herramientas.

- Publicidad -

El Ayuntamiento de La Orotava es firmante en el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), un compromiso que pretende reducir en un 40% los gases de efecto invernadero de aquí a 2030. El consistorio está centrado en cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, pues son los principales contribuyentes del cambio climático.  Y con este manual se busca la protección ambiental, así como promover la adopción de medidas conjuntas para la atenuación del cambio climático. Por ello se aboga por una energía asequible y no contaminante, un municipio sostenible y un consumo responsable. Y en esta última iniciativa de distribuir calendario con consejos y enlace al manual de buenas prácticas por los comercios del municipio, participan las áreas de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Lucha Contra el Cambio Climático y de Comercio, dirigidas respectivamente por Luis Perera y Deisy Ramos.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias