23/07/2024

El mercado de automoción de Canarias recuperará las cifras prepandemia en 2024
<

Según datos presentados en el transcurso de la I Jornada de Movilidad de Canarias, organizada por Faconauto y Faconauto Canarias La patronal de los concesionarios apunta el doble reto que tiene el sector en las Islas: rebajar la edad media del parque y convertirse en un referente de la electrificación Las matriculaciones de vehículos en […]

Te puede interesar

Según datos presentados en el transcurso de la I Jornada de Movilidad de Canarias, organizada por Faconauto y Faconauto Canarias

La patronal de los concesionarios apunta el doble reto que tiene el sector en las Islas: rebajar la edad media del parque y convertirse en un referente de la electrificación

Las matriculaciones de vehículos en la Islas Canarias no volverán a registrar las cifras prepandemia hasta el año 2024, aunque el presente ejercicio mantendrá su evolución positiva, alargando el buen comportamiento del mercado registrado en 2022. Estas previsiones han sido hechas públicas hoy en el transcurso de la I Jornada de Movilidad de Canarias, organizada por la patronal nacional de los concesionarios, Faconauto, junto a su representante en las Islas, Faconauto Canarias, y a la Cámara de Gran Canaria.

En concreto, este año se matricularán en la región alrededor de 51.3000 vehículos, lo que supone un incremento del 15% respecto a las cifras de 2022 y refrenda la senda de recuperación que el mercado culminará el año que viene, cuando se rocen de nuevo las 58.000 unides comercializadas y volver a los niveles de 2019.

- Publicidad -

Faconauto ha explicado que Canarias se diferencia del comportamiento del resto del país debido a que la recuperación de la actividad turística impactará positivamente sobre el sector regional, mientras en el mercado nacional no se va a dar un cambio de tendencia y prevé que las matriculaciones en nuestro país sólo crezcan un 5% este año, quedándose alrededor de 870.000 unidades. Esta cifra podría mejorar levemente, un 10% adicional, si se solucionan algo los cuellos de botella en la producción de vehículos, y alcanzar las 960.000 matriculaciones.

De esta manera, Canarias queda fuera de un contexto en el que el automóvil nacional sigue estando muy impactado por la crisis de los microchips, y la consiguiente falta de oferta. A esto se está sumando en los últimos meses un debilitamiento de la demanda, ya que las familias sienten que el contexto, con una recuperación económica en suspenso por las consecuencias de la guerra de Ucrania, el incremento de la inflación o los tipos de interés no es el mejor para adquirir un vehículo y retrasan su visita a los concesionarios. Finalmente, la incertidumbre del comprador respecto a qué tecnología elegir en el actual proceso de descarbonización de la movilidad también está desmovilizando muchas ventas.

- Publicidad -

Doble reto

Pese a la tendencia positiva que está mostrando el sector canario, Faconauto ha advertido que la automoción en la Islas tiene dos retos muy importantes. En primer lugar, impulsar la renovación de su parque automovilístico, cuya edad media su sitúa en los catorce años, levemente por encima del registro nacional. Para ello, ha recordado que en otras comunidades autónomas se han puesto en marcha planes de descarbonización que han permitido retirar de la circulación vehículos antiguos, avanzar hacia el vehículo eléctrico y, al mismo tiempo, impulsar unas matriculaciones que, en los últimos años han estado lejos de lo razonable para una economía como la española.

- Publicidad -

Por otro lado, la patronal ha indicado que Canarias tiene la gran oportunidad de convertirse en un referente en la expansión del vehículo eléctrico, con la consiguiente creación de empleo y actividad. Al respecto, ha elogiado la apuesta que está haciendo Gran Canaria por la implantación puntera de una red insular de puntos de recarga, así como el buen funcionamiento del Plan Moves III, que en las Islas ha movilizado 18,1 millones de euros.

En Canarias hay alrededor de 845 puntos de recarga de acceso público, y se necesitan unos 15.000 en 2030, según estimaciones de Faconauto y Anfac, para cumplir con la previsión de tres millones de vehículos electrificados en 2030 que establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

“Los retos para el sector de las distribución y reparación de vehículos son muchos, por eso en esta transición y para conseguir que Canarias sea puntera en el proceso de electrificación en el que está inmersa la movilidad, es fundamental que el conjunto de los concesionarios trabaje juntos y en colaboración con las Administraciones Públicas insulares”, ha dicho la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez. 

Proteger al sector

En el transcurso de la jornada, se ha analizado la triple transición que está viviendo el sector de la distribución y reparación de vehículos: digitalización y nuevos canales de venta de vehículos, transición ecológica y cohesión territorial de la nueva movilidad. Al respecto, Faconauto ha indicado que es esencial salvaguardar la actividad de los concesionarios, que en Canarias dan empleo a 6.400 personas de manera directa y facturan 1.529 millones de euros al año. 

Para ello y en este contexto, la patronal ha hecho hincapié en que los concesionarios necesitan seguridad jurídica para que sus inversiones no se pierdan y para evitar la destrucción de empresas, de tal forma que se proteja la actividad económica y el tejido empresarial que sustenta la venta y reparación de vehículos. 

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.022 concesionarios, entre los que se encuentran los de las principales marcas de maquinaria agrícola. Estas empresas generan 152.000 empleos directos, una facturación de 36.000 millones y representan el 3% del PIB.

- Advertisement -

Más noticias

Jorge Vallina: “Nos dedicamos al diseño y creación de productos turísticos innovadores”

Entrevista a Jorge Vallina. CEO de GLOBAL Consultoría Turística

Más noticias