30/04/2024

Virgilio Correa: “Necesitamos incremento de las ayudas de consumo industrial en el REA”
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Desde ASINCA
trabajaremos con las
industrias asociadas
de los sectores de
alimentación y su
cadena de valor,
para valorar como
replantear los
proyectos incluidos
en la Manifestación
de interés presentada

Con la invasión de Ucrania, los costes han aumentado hasta un 50% y hay proveedores que ya no garantizan el suministro. ¿Cómo se enfrenta el sector industrial a este año 2022?

Como bien puede suponer, está siendo un año muy complicado, lleno de incertidumbre a corto, medio y largo plazo, pero lo afrontamos con mucha confianza y serenidad, intentado resolver los problemas que se nos van presentando con mucha imaginación y de la mejor manera posible. Por un lado, la senda alcista en los precios de las materias primas que se inició  a mitad de 2020, continuó con más fuerza en 2021 y ahora, con el conflicto bélico no han hecho más que empeorar esta situación, ya que estamos sufriendo importantes incrementos en los precios de las materias primas producidas en Ucrania y en las sustitutivas. Como impacto inmediato del conflicto, en las últimas semanas ha aumentado el precio del maíz en torno a un 20%, el trigo un 36%, la soja se ha incrementado un 20%, el aceite de palma un 26%, el gas un 110% y el petróleo un 15%.

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También se están produciendo incumplimientos de las condiciones acordadas previamente al conflicto bélico con los proveedores de materias primas y otros insumos, situación que se ha agravado aún más con la crisis del sector del transporte de mercancías, ya que al no poder recalar los buques en el Mar Negro se han reajustado los trayectos, con el consiguiente retraso en las operativas logísticas, lo que ha significado incluso el cambio de algunos barcos por otros de distinto calado y de menor capacidad de portacontenedores, lo que provoca retrasos en los envíos de mercancías a Canarias y además, que se incrementen los costes por todo lo comentado anteriormente. Igualmente, aumentan además las primas de los seguros de las mercancías transportadas.

Hemos de resaltar que los fletes de barcos a granel se habían incrementado en más de un 130% en el último año, y los fletes de mercancías en contenedores se han incrementado en un margen muy amplio que oscila entre el 30 y 600% en función del origen de la mercancía. Las industrias también venían sufriendo incumplimientos de plazos de entrega de las mercancías por parte de los proveedores con retrasos de entre 15 y 30 días, que no compensan y que la industria si debe compensar a su cliente final.

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Es de destacar también, el incremento del coste energético, tanto en la electricidad como en los combustibles, así como el incremento del IPC y su impacto en los costes salariales industriales.

¿Con qué objetivos se enfrenta ASINCA a este año lleno de incertidumbre?

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Como objetivo fijado para este año, teníamos el lograr que se aprobara la Nueva Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, EDIC, 22.27, en la que hemos estado trabajando estrechamente durante un año y medio con la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

En la EDIC 22.27, aprobada el pasado 17 de marzo, se determinan las potencialidades y debilidades de nuestras empresas, se establecen los objetivos de nuestro sector y los recursos necesarios para alcanzarlos y las medidas de actuación a poner en marcha por el Gobierno de Canarias para que la industria canaria amplíe y diversifique el tejido industrial, se promueva el crecimiento empresarial, hayan más empresas exportadoras, se desarrollen más empresas tecnológicas y se aumente la productividad.  Creemos que se trata de un excelente documento.

Por otro lado, dada la situación que desde hace meses está atravesando la  Industria, y la canaria en particular, situación que ha empeorado con el conflicto bélico Rusia-Ucrania  tenemos como  objetivo a corto plazo el lograr que se establezcan medidas que puedan mitigar ésta difícil situación, dependiendo algunas de las mismas del Gobierno Nacional y otras del Gobierno de Canarias

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                                 Las principales medidas que  solicitamos son el incremento de las ayudas de consumo industrial en el REA, el incremento de los costes tipo de las compensaciones al transporte de mercancías, la reducción del Coste Energético,  la revisión de los precios de los contratos públicos adjudicados y,  por último, que se establezcan ayudas directas y a la liquidez de las empresas, ya que pese a que la industria en términos generales es un sector previsor y con un cierto músculo financiero, no se escapa del riesgo que existe al prorrogarse en el tiempo una situación de incremento generalizado y sostenido de todos los costes, lo que puede hacer  peligrar la estabilidad financiera de las empresas

Asinca está colaborando activamente con el Gobierno de Canarias para propiciar la implantación de los procesos de transformación tecnológica en las empresas industriales de Canarias. ¿Cómo está siendo este proceso? ¿Con qué limitaciones se están encontrando? ¿Responde la industria canaria positivamente a estos cambios tecnológicos?

El proceso de transformación digital es un proceso que debe acometerse en varios años en la mayoría de los casos, pero es un proceso que la industria canaria lo asume como un proceso necesario e ilusionante, respondiendo positivamente.  La industria en general está inmersa en un proceso de transformación digital al que ninguna empresa canaria puede ser ajena, pues ello supondría un pérdida de competitividad con efectos muy negativos. Por ello, se deben perseguir dos objetivos en esta materia; por un lado, lograr una mayor penetración de la digitalización en el tejido industrial, especialmente entre las pymes y garantizar que existan mecanismos para asegurar el óptimo aprovechamiento del potencial de estas nuevas tecnologías.

En la propia Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 22.27, en la que hemos colaborado activamente con la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, se hace un diagnóstico del nivel de digitalización de la industria canaria con respecto a la nacional y se concluye que las diferencias en digitalización en términos generales no son destacables.

Por ejemplo, tanto en la  industria canaria como en la nacional se observa un uso similar en la utilización del Internet de las Cosas (IoT). Si bien las empresas industriales canarias tienen niveles bajos de utilización en internet de las cosas para, por ejemplo, monitorizar o automatizar la producción,  muestran niveles más altos de utilización del IoT para mejorar el servicio a los clientes.

En cuanto al uso el Big Data hay un menor uso en Canarias que a nivel nacional, si bien en Servicios On line la situación es similar.  

La conclusión es que la situación de las empresas industriales canarias ha mejorado en los últimos años como consecuencia del esfuerzo que han realizado para dotarse de equipamientos y profesionales en el ámbito TIC, habiendo tenido una evolución más favorable en Canarias en el periodo 2017-2020. Por ello, podemos decir que la industria canaria está en disposición de generar un impulso estructural en el ámbito de la industria 4.0.

Dentro de la colaboración con la Consejería, y siendo ésta última consciente de la necesidad de seguir e insistir en el proceso de Digitalización de la industria, tenemos que felicitarnos de la dotación presupuestaria de una subvención, financiada con Fondos FEDER, de 5 millones de € para promover la Industria 4.0.

Para promover el conocimiento y potenciar la capacitación de las industrias de Canarias en este ámbito, favoreciendo el entendimiento y la incorporación de las tecnologías englobadas dentro de la industria conectada, así como el conocimiento de proveedores especializados que les ayuden a implantarlas ASINCA está desarrollando en este año 2022, el Proyecto Campaña de Promoción de la Industria 4.0 en el Sector Industrial, el cual está subvencionado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. En el marco de este proyecto ASINCA está organizando jornadas, seminarios y talleres temáticos, estamos elaborando un boletín informativo mensual con las ayudas a disposición de las empresas y también vamos a desarrollar un programas de capacitación de los niveles Directivos en Competencias de Transformación Digital para que se impulse y lidere este cambio en sus organizaciones.

Asimismo, se habla de la escasez de profesionales cualificados. El sector industrial y tecnológico, entre otros, son los que más demandan profesionales y, ante la escasez, recurren a mano de obra de fuera de las Islas. Aparentemente, la agenda canaria 2030-2050 anuncia cambios y la industria 4.0 junto el sector industrial ya se está dando cuenta de la necesidad de profesionales especializados, ¿es así?

Así es. Estimamos que la industria en Canarias necesitará durante los próximos años entre 3.000 y 5.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial para impulsar proyectos con los que poder competir y a la vez impulsar la economía de las islas.

La falta de personal cualificado  en las disciplinas denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) supone un obstáculo para el crecimiento de las empresas y por ello, para la recuperación económica. Los perfiles más demandados en estos momentos son los ingenieros del aprendizaje automático, arquitectos e ingenieros de datos, especialistas en el internet de las cosas, traductores de los datos del negocio, especialistas en industria 4.0 y analistas de datos.

Lógicamente, para poder contar con estos perfiles es necesario apostar por la formación y la educación y hoy nadie duda de la necesidad de promover la investigación científica y tecnológica, así como animar a los jóvenes a que cursen las denominadas  carreras STEM. Debemos fomentar  la formación basada en la investigación, de difundir el impacto de la ciencia en la sociedad, de normalizar el uso de las TIC en las aulas……….

Por todo lo anterior, la Comisión Europea ha invertido desde 2014 más de 13 millones de euros del Programa Marco a subvencionar iniciativas que se dediquen a aumentar el atractivo de la educación científica y las carreras científicas, así como aumentar el interés de los jóvenes en STEM.

Otro de los aspectos a salvar es el acceso de las mujeres a los estudios STEM, ya que siguen siendo minoría, ya sea por influencias culturales o de otro tipo. En los últimos años, las mujeres solo representaban un 25% de los estudiantes que cursaban carreras como una ingeniería o arquitectura en las universidades públicas.

Quizás vayamos con retraso  en estas iniciativas, pero esperamos que en un futuro no lejano no tengamos que recurrir a mano de obra de fuera de las islas.

¿En qué líneas se moverá la industria canaria con la llegada de los fondos Next Generation?

Desde ASINCA impulsamos una manifestación de interés para la detección de proyectos susceptibles de ser financiados con los Fondos Next Generation EU en la que participaron 30 industrias asociadas canarias, las cuales son empresas relevantes en nuestro tejido empresarial regional.  

Los proyectos de las empresas participantes se agruparon en 24 iniciativas a acometer, por un valor total aproximado de 160 millones de euros, las cuales se agruparon en torno a tres Líneas de Actuación estratégicas dos de las cuales eran  competencia directa de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, cuya inversión es de casi 137 millones de €:

No obstante, dado que por parte del Gobierno de Canarias se consideró que dicha manifestación de interés no tenía efecto tractor o de arrastre sobre otros sectores, ahora las diferentes industrias deberán estar atentas a las convocatorias de las diferentes ayudas que, basadas en los PERTES nacionales, se vayan publicando.     

Así, el pasado 8 de febrero se aprobó el PERTE Agroalimentario que se concibe como un conjunto de medidas para reforzar el desarrollo de la cadena agroalimentaria y dotarla de las herramientas necesarias para afrontar los retos medioambientales, digitales, sociales y económicos de la próxima década. Por este motivo cuenta con programas gestionados por distintos ministerios desde Agricultura hasta Ciencia e Innovación. Además, dada la importancia del sector agroalimentario en el medio rural, se tiene en cuenta la contribución al reto demográfico como objetivo transversal del proyecto.

El PERTE  contará con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023, aunque se prevé que genere un impacto en la economía de unos 3.000 millones de euros. Por su capacidad de arrastre en distintos ámbitos, se espera que favorezca la creación de nuevos modelos de negocio, oportunidades laborales y ahorro en el tejido productivo, las economías domésticas y los presupuestos públicos.

Desde ASINCA trabajaremos con las industrias asociadas de los sectores de alimentación y su cadena de valor, para valorar como replantear los proyectos incluidos en la Manifestación de interés presentada y estaremos atentos a las próximas convocatorias por si se incluye algún requisito que limite nuestra concurrencia.  

Otros PERTEs aprobados que afectan e interesan a las industrias son los de Economía Circular y de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, que estamos promoviendo entre las empresas para que valoren si los proyectos de inversión que tienen previstos realizar encajan en los requisitos establecidos.

No obstante, desde ASINCA lamentamos que a la hora de definir estas importantes ayudas no se haya considerado una serie de aspectos que a nuestro entender son fundamentales, y es la dimensión de las empresas y las dificultades que tienen las pymes industriales canarias de presentarse a estos proyectos de concurrencia competitiva a nivel nacional. También consideramos que el efecto tractor debe valorarse a nivel de cada región, pues las industrias canarias tienen un indiscutible efecto dinamizador sobre el sector primario, sobre el propio sector industrial y sobre el resto del tejido económico, como es el turismo, el sector comercial, logístico, etc. por tanto, consideramos que hay que evaluar la cadena de valor de las empresas en su ámbito de actuación.

¿La marca Elaborado en Canarias tiene prevista alguna iniciativa para fomentar el consumo?

Desde nuestra responsabilidad como organización empresarial más representativa del sector industrial, debemos promover el mantenimiento y el desarrollo de la industria de las Islas. Por eso realizamos campañas divulgativas que incentivan el consumo de producto elaborado en Canarias

Desde ASINCA, las más de 150 industrias que utilizan la marca “Elaborado en Canarias”, en colaboración con la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, realizan campañas para fomentar el consumo de productos elaborados en Canarias.  

La marca “Elaborado en Canarias” se percibe como un símbolo de identidad que refuerza el sentimiento de orgullo y de pertenencia de nuestro pueblo y se reconoce como un elemento aglutinador de todas las industrias canarias y como generadora de empleo y riqueza para las islas y especialmente se reconoce la marca por generar un beneficio medioambiental para Canarias, porque las industrias tienen un fuerte compromiso por la sostenibilidad.

Dentro de las acciones que hemos realizado, estamos realizando y realizaremos próximamente, están las siguientes:

En primer lugar, el Proyecto Educativo Elaborado en Canarias, que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa canaria (profesores y alumnos) sobre la importancia del consumo de productos elaborados en Canarias para el desarrollo sostenible de nuestras islas.

Este proyecto lo hemos desarrollado con el apoyo de la Fundación Canarias Recicla un proyecto que se integra con los contenidos curriculares de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Con unos contenidos Interactivos y dinámicos damos a conocer qué es ASINCA, explicamos el beneficio para Canarias de tener industrias que desarrollen sus procesos productivos en las islas y cómo ASINCA y las empresas industriales estamos promoviendo ir desde un modelo de Economía Lineal hacia la Economía Circular, de forma que la Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles estén entre las prioridades de las industrias.

Dentro de las Campañas de Comunicación de la Marca Elaborado en Canarias comenzamos con la Campaña “CANARIEDAD: LA EXTRAORDINARIA PALABRA QUE NOS DEFINE” con la que  invitamos a todos a definir qué era la CANARIEDAD, por lo que buscábamos la complicidad del consumidor para crear un movimiento y que con su decisión de compra contribuya a generar riqueza, empleo y un futuro sostenible en las Islas.

En Septiembre de 2021 lanzamos la nueva campaña de Elaborado en Canarias. Desde ASINCA y Elaborado en Canarias seguimos creyendo que la mejor forma de comunicarnos con nuestra comunidad es establecer una relación a largo plazo, creando lazos emocionales y sinceros que perduren en el tiempo.

En esta nueva Campaña quisimos visibilizar el relevo generacional y lanzamos una campaña emocional con la que esperamos que se identificaran  varias generaciones. Con “Una madre es para siempre” somos testigos de ese momento trascendental en el que los jóvenes se independizan y abandonan el hogar familiar, para iniciar sus vidas de adultos, pero manteniendo esa línea invisible que los conecta a los vínculos, valores y costumbres inculcados en sus hogares, que perdurarán para siempre.

En Noviembre pasado empezamos la Fase II de la campaña que hemos desarrollado especialmente para el target joven. La campaña evoluciona del spot que en septiembre lanzamos bajo el claim “Una Madre es para siempre” a una segunda fase con el claim «Hazle Caso a Tu Madre».

Con esta Fase II estaremos hasta Mayo de 2022, que es la fecha prevista para lanzar el spot final de la Campaña, un Manifiesto de empoderamiento de los jóvenes, bajo el claim “El Futuro es Ahora”.

Como novedad, próximamente  empezaremos a construir una casa “ELABORADA EN CANARIAS” en la que prácticamente el 100% de los materiales empleados son elaborados en Canarias. Después del verano iremos viendo los resultados en varios capítulos que se emitirán en la TVC.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a la Comisión Técnica de Elaborado en Canarias que  desde ASINCA se encarga, entre otras cosas,  de las diferentes  campañas publicitarias por el tiempo que dedica a ésta labor así como para felicitarles por el magnífico resultado obtenido.    

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