La acción ha sido la prioridad del Cabildo en los últimos cuatro años. El presidente Carlos Alonso hizo una exhaustiva radiografía de la situación actual de la Isla y destacó el consenso institucional y el esfuerzo inversor como los motores que están impulsando el desarrollo de Tenerife.

 

Durante el debate celebrado en el Pleno para conocer el estado en que se encuentra la Isla, Alonso detalló las principales actuaciones que se han puesto en marcha y cuáles son los retos futuros para que Tenerife siga avanzando. En este punto, anunció una batería de 15 nuevos proyectos en los que el Cabildo ya está trabajando.

Entre estas medidas que buscan la mejora económica y social de las personas, el presidente destacó la puesta en marcha de un nuevo servicio de atención domiciliaria especializada para mayores dependientes, una aplicación para incentivar el vehículo compartido, la creación de un centro destinado a potenciar la estrategia digital y los deportes electrónicos, un proyecto de empleo para personas con discapacidad y el desarrollo de producción propia de renovables, así como de una red de electrolineras por toda la Isla para la recarga del coche eléctrico.

Los cuatro grupos políticos que conforman el Pleno, junto al consejero no adscrito, intervinieron en tres ocasiones cada uno para exponer su visión de la Isla y debatir antes de presentar las propuestas de resolución, un total de 44 entre todos, de las que 28 fueron aprobadas.

Consenso y esfuerzo inversor

Al comienzo de su intervención el presidente apeló al “espíritu constructivo” de todas las fuerzas políticas que intervinieron en el debate y resaltó el esfuerzo que en este último mandato se ha llevado a cabo en la búsqueda de acuerdos y consenso institucional. Para Alonso esta ha sido la base que ha hecho posible que, a través del Pacto por Tenerife, que recoge los compromisos prioritarios para la Isla, se haya diseñado y programado un marco estratégico de inversiones, (MEDI) que está permitiendo impulsar el desarrollo económico y social de Tenerife con actuaciones centradas en la atención a las personas, las infraestructuras, el gasto corriente para innovación y el capital humano vinculado con el empleo.

 

La situación financiera, bastante solvente tras el periodo de crisis ha posibilitado  encarar esta estrategia de inversión de manera sostenible. “La gestión financiera es prudente”, aseguró Carlos Alonso y “hemos reducido la deuda un 25% desde 2013” (más de 100 millones de euros). Además, el Cabildo ha logrado contener el gasto corriente, mejorar el gasto social y la capacidad para generar inversión, al tiempo que cumple con la estabilidad presupuestaria y con el plazo de pago a proveedores.

Generación de empleo

La disponibilidad de recursos también ha posibilitado un enfoque diferente a las acciones en materia de empleo. El presidente insular recordó que Tenerife es líder en generación de empleo en Canarias. “La tasa de paro ha bajado al 21% y el número de parados se sitúa en 100.000 personas, cifras que no teníamos desde 2008”, aseguró. También indicó que se ha reducido en más de diez puntos la tasa de paro y “estamos en tres puntos por debajo de la tasa canaria y casi seis por debajo de Gran Canaria”.

Desde 2013, el Cabildo trabaja en adaptar mejor las políticas para que las personas sin trabajo tengan más posibilidades de encontrar empleo a través de la formación dirigida al empleo. En esta línea se desarrolla una de las acciones prioritarias de la Corporación insular cuyo mayor exponente es el programa Barrios por el Empleo, a través del cual se han creado 1.530 puestos de trabajo con una inversión global de 4,7 millones de euros. En su séptima edición, el Plan de Empleo ha fomentado la contratación, por parte de las empresas de la isla, de 1.000 puestos de trabajo.

 

Alonso puso especial énfasis en las acciones encaminadas a potenciar el talento de las mujeres para que tengan las mismas oportunidades y condiciones laborales que los hombres. El programa Estamos con ellas ha facilitado desde que comenzó su andadura en 1016 la inserción laboral de 150 mujeres.

En materia económica, el Cabildo considera esencial la formación y el emprendimiento que lleven a mejorar la competitividad del sector. También se está invirtiendo en infraestructuras rurales para mejorar el riego agrícola y las condiciones de trabajo de los agricultores.

Tenerife sigue siendo líder en la recepción de turistas en Canarias. 5,6 millones de turistas anuales que generan 11 millones de euros al día. Los tinerfeños pueden volar directos a 119 destinos de 24 países y se han generado 1.331 oportunidades de negocio para nuestras empresas en el exterior.

Las personas

Por encima de todo “nos preocupan las personas”, dijo el presidente. Ellas son la mejor inversión y la más rentable. En este punto, Alonso recordó Tenerife 2030, la iniciativa puesta en marcha por el Cabildo para que los más jóvenes tengan herramientas a través de la formación y capacitación que les permitirá hacer frente a los retos del futuro. “Estamos dedicando muchos recursos –100 millones al año- de manera intensa y a largo plazo para mejorar la formación de nuestros jóvenes a través de acciones vinculadas al conocimiento en idiomas, emprendimiento, innovación, creatividad y deporte”, expuso Alonso.

 

El Cabildo trabaja en el fomento de una Isla bilingüe y para lograrlo ha triplicado el número de becas que tenía antes de la crisis: 709 para inmersión lingüística, 773 para formación, 300 para ayudas al transporte y movilidad y hasta un millón alumnos con necesidades especiales.

Dentro de las acciones destinadas a las personas, se está trabajando, además, para llevar el deporte a toda la ciudadanía: más de 28.000 tinerfeños de todas las edades participan en las actividades del Cabildo. La cultura sigue llegando a todos los municipios. “Hemos duplicado la actividad de teatro y danza con la red de espacios escénicos y nuestro objetivo es convertir la actividad y creatividad cultural de la Isla en una industria”, señaló el mandatario insular.

En el ámbito de las personas, lo más importante es su atención. El Cabildo ha puesto en marcha una nueva estraegia insular para promover la inclusión social. El reto es abordar la situación de pobreza desde un punto de vista multidiciplinar y en coordinación con todas sus áreas. Está en marcha el proyecto de intervención del sinhogarismo Base 25 una idea gestada por el Cabildo que ejecuta Cáritas y que tiene como ejes principales el acceso a una vivienda.

 

Los servicios de prevención de la dependencia atendieron en 2016 a más de 1.000 personas; se crearon 474 plazas nuevas para la atención a personas con dependencia y la previsión es crecer en 340 más. El Cabildo está impulsando medidas para la igualdad salarial y la conciliación familiar.

Mejora de la movilidad

El MEDI también ha permitido dar un mayor impulso a las actuaciones en las carreteras de la Isla con una inversión de 95 millones al año. El Cabildo está destinando 23 millones en la rehabilitación del asfaltado de las dos autopistas. El presidente insistió en que la movilidad es una de las prioridades y por ello se están tomando medidas que tienen que ver con la reducción del uso del vehículo privado y la apuesta por el transporte público, renovando la flota de Titsa, reduciendo las tarifas y poniendo en marcha la tarjeta tenmás, una auténtica tarjeta ciudadana, que ofrece servicios más allá del propio transporte.

 

Otro de los aspectos en los que Tenerife sigue dando pasos hacia adelante es en el saneamiento y depuración de aguas. El nuevo Plan de Cooperación Municipal es uno de los programas prioritarios del MEDI. Contará con una inversión de 16 millones de euros más, procedente del Consejo Insular de Aguas, que se destinarán a la construcción de depuradoras comarcales para complementar las obras en depuración realizadas hasta ahora por parte de los ayuntamientos, sobre todo en saneamiento, aguas y calidad de depuración.