La portavoz y consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila

La consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila, ha anunciado este lunes el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda por el que la comunidad insular desvincula "de forma definitiva" su Régimen Económico y Fiscal (REF) -es decir, los fondos específicos que recibe por ser región ultraperiférica- de los percibidos a través del sistema de financiación autonómica. La titular de las finanzas autonómicas considera que esta separación "hace justicia" al archipiélago y equipara la financiación canaria con la del resto de comunidades, por lo que ha pedido a todos los partidos que apoyen el texto en el trámite parlamentario.

"Por fin, los canarios van a tener una financiación de los servicios públicos esenciales en igualdad de condiciones que cualquier español que viva en otro territorio", ha remarcado la consejera.

Después de cuatro horas de reunión con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, Dávila ha informado de que este compromiso se rubrica este martes en el Congreso de los Diputados, el mismo día que se cumple el plazo para la presentación de las enmiendas sobre el REF.

La consejera ha valorado el trabajo técnico realizado durante el trámite de enmiendas y la colaboración entre Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC). Además, ha subrayado que este logro ha sido posible por la "altura de miras" de las distintas formaciones políticas.

Dávila ha comentado que la unanimidad alcanzada por todas las fuerzas representadas en el Parlamento canario tenga su reflejo, a partir de ahora, en el Congreso de los Diputados.