Momento de la firma de transferencia de los fondos FDCAN 2018 para Tenerife.

El Gobierno de Canarias, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), y el Cabildo de Tenerife destinarán una partida de más de 94 millones de euros en 2018 para incentivar la economía insular, fomentar la creación de empleo de calidad y mejorar de la inserción laboral de los colectivos más vulnerables, entre otros objetivos estratégicos.

Estos fondos permitirán poner en marcha medidas concretas para mejorar, por ejemplo, la empleabilidad en la Isla. Uno de los proyectos, que ya se está desarrollando con cargo a la línea de apoyo a la empleabilidad que recoge el FDCAN, es el de 'Haciendo barrios: por la cohesión e integración vecinal', una propuesta del programa presentado por el Cabildo de Tenerife, en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, que persigue la recualificación y adquisición de nuevas competencias y habilidades de personas desempleadas en el ámbito de la construcción.

Esta iniciativa, gestionada por la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de La Laguna, está permitiendo que 152 personas en alto riesgo de exclusión reciban formación teórica y práctica con una duración de 120 horas. Una vez finalizada esta etapa, el Ayuntamiento de La Laguna incorporará a su plantilla a 79 de estos desempleados para realizar actuaciones dirigidas a la rehabilitación de los entornos públicos y urbanos de la localidad.

Esta iniciativa fue presentada hoy ante vecinos y agrupaciones locales del municipio de La Laguna. Durante el encuentro, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó la importancia de ampliar la cualificación de los desempleados para facilitar su inserción laboral y aludió al "necesario impulso que se debe dar a la economía desde el sector público para motivar la puesta en marcha de medidas concretas que incentiven la contratación y contribuyan a mejorar el capital humano".

Además, agradeció la implicación del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna en este proyecto, "que tiene como objetivo solucionar los problemas de nuestros barrios y las preocupaciones reales de los ciudadanos."

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, explicó que esta iniciativa se incluye en el eje de Empleo de la Corporación insular, "al que se destinó en 2016 unos 10,7 millones de euros y en 2017 se aumentó la cifra hasta alcanzar los 20 millones. La previsión para este 2018 es que se superen los 25 millones de euros.

Asimismo, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, señaló que "las administraciones públicas no están para crear empleo, pero sí para mejorar las condiciones para generar puestos de trabajo. Con proyectos como este se demuestra que el FDCAN es un instrumento magnífico para impulsar o colaborar en proyectos de impacto social. Los cabildos y ayuntamientos son las corporaciones más próximas al tejido social y quienes mejor pueden evaluar sus demandas y sus necesidades".