Resultado de imagen de narvay quintero

 

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, ha presentado en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias el proyecto de presupuestos del área que dirige para 2019 que incluye varios aumentos destacados, como los de la cantidad destinada a modernización del sector, que aumenta un 78%, o la dirigida a obras hidráulicas, que aumenta un 55% respecto al año en curso. La cantidad total que gestionará este departamento autonómico es de 499.562.752 euros, de los que 118.676.887 euros forman parte de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, un 14,48% más que en 2018.

Quintero ha subrayado que el presupuesto en Agricultura crece el doble que el del resto de áreas del Gobierno (un 14% frente a un 7%) y que tiene como objetivo "consolidar un crecimiento del sector que se refleja en datos como los de aumento de producción, de comercialización exterior, del valor de lo que produce el sector y con mejores cifras de empleo que en 2015".

Ante algunas preguntas planteadas por los diputados y diputadas, el miembro del Ejecutivo canario ha indicado que el grado de ejecución de la Consejería ha aumentado un 10% en relación con la misma fecha del año anterior.

Narvay Quintero ha destacado durante su intervención que el Gobierno se ha propuesto mejorar los niveles de autoabastecimiento hídrico y alimentario, así como "mejorar las rentas de los hombres y mujeres del agro y la pesca en las Islas", y que este esfuerzo se proyecta en un aumento de las dotaciones previstas para modernización y la continuación de las destinadas a la mejora de los sistemas de riego, incorporación de jóvenes o apoyo a municipios de zonas rurales.

El consejero de Agricultura ha informado que la parte extrapresupuestaria de las cuentas de 2019 suman 306 millones procedentes de Europa y otros 74 que deben llegar del Estado, "si logramos firmar los acuerdos pendientes".

Respecto a las partidas de la Unión Europea, ha destacado que las compensaciones destinadas a la producción (POSEI) aumentarán un millón este año, hasta situarse en los 206.279.584, a los que hay que sumar otros 62.091.490 del Régimen Especial de Abastecimiento (REA). A este respecto, Quintero ha señalado que durante esta legislatura se han trasvasado al sector 4,9 millones de euros, "procedentes de diferentes recortes a las ayudas de alimentos importados que compiten con las producciones locales". El consejero ha añadido que, además, el 48% de todo el REA va destinado a productos de alimentación para el ganado, por lo que "son otros 29 millones los que van destinados al sector primario".

Uno de los aspectos del presupuesto que ha destacado es el del aumento en el capítulo de "Mejora de las estructuras agrarias y del medio rural", que se incrementa un 78%, pasando de 9.984.040 euros a 17.856.135. Además, en el mismo área de Agricultura, ha hecho referencia a los dos millones más de fondos propios para inversiones en regadíos, y el esfuerzo para abaratar el coste de los seguros agrarios, que mantiene una partida de 2.250.000 euros, que se sumará a otros 800.000 que están cerca de consignarse a ese fin. Respecto a Ganadería, ha destacado la línea de mejoras en los medios de laboratorio, para continuar apoyando al sector en asuntos de calidad y sanidad animal, así como la nueva convocatoria de jóvenes ganaderos, que con 3,7 millones de euros va a sumarse a los 2,13 que ya está resuelta desde 2018.