Resultado de imagen de La senadora de Coalición Canaria-PNC, María del Mar Julios,

 

La senadora de Coalición Canaria-PNC, María del Mar Julios, logró el apoyo de todas las fuerzas con representación parlamentaria en la Cámara Alta para “dar continuidad a la agenda canaria y blindar los fueros históricos canarios”.

 Al respecto, insistió en “la larga lista de incumplimientos a los que históricamente ha estado sometido el Archipiélago por parte de los Gobiernos tanto del PP como del PSOE” y, agregó, “por tanto que el contenido de la agenda canaria no puede estar supeditado al Gobierno de turno y a la aprobación o no de los Presupuestos Generales de Estado”, sino que deben se reconocida porque “solo respetando nuestras singularidades los canarios podemos ser iguales en derechos”.

 En este sentido, continuó la senadora nacionalista lo que pide Coalición Canaria “es continuar avanzando en el marco iniciado este año y que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan los aspectos económicos del REF; dejando fuera de consideración los recursos tributarios del REF en el cálculo de la financiación per cápita de Canarias”.

 Julios apuntó a la disposición del actual Gobierno, al admitir que el REF quede fuera de la financiación autonómica, reconociendo “las singularidades que nos otorga Europa como RUP pero es algo que debe quedar blindado en un futuro”.

 “Queremos una garantía de acceso de los ciudadanos canarios a los servicios públicos en función del coste efecto de los mismos y en igualdad de condiciones que los ciudadanos que viven en el resto de España” y eso es algo que debe contemplar el nuevo modelo de financiación autonómica.

 De la misma forma, la senadora nacionalista señaló durante su interpelación que “es fundamental seguir avanzando para abaratar los costes del transporte de los residentes canarios a la Península, así como, continuar dando pasos en el abaratamiento del coste del transporte de mercancías, incluyendo una ficha financiera para el plátano”.