Canarias tiene la segunda mayor tasa de paro para graduados superiores

Información
Publicado; 23 Febrero 2018 A las; 17:18

Andalucía y Canarias son las comunidades españolas con menos empleo para los graduados superiores, ya que la tasa de paro de sus universitarios ronda el 17 por ciento, lo que supone que casi uno de cada cinco se encuentra en situación de desempleo.

En el lado opuesto están Navarra y Baleares, las comunidades con más tasa de empleo y menos tasa de paro para sus graduados superiores, en torno al 7 por ciento.

Así lo refleja el informe "Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2017", publicado por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), que preside Ana Botín, en el que se establece un ránking de comunidades españolas en función de sus universidades.

La clasificación contempla variables como la enseñanza y aprendizaje en estos centros, así como investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.

En primer lugar se sitúa Cataluña, seguida de Navarra, en segundo lugar, y Madrid, en tercero. La lista continúa con País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Galicia y Cantabria, por este orden, hasta completar los diez primeros puestos.

Después están Castilla y León y Castilla-La Mancha, equiparadas entre los puestos 11 y 12, dependiendo del indicador; Canarias, La Rioja, Extremadura, Andalucía y, por último, Murcia.

El informe muestra que el sistema universitario español está muy concentrado en las autonomías de Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, que en el curso 2015-2016 aglutinaban al 56,5 por ciento de los matriculados, tanto en estudios de grado, como máster oficial y doctorado.

En las universidades de estas comunidades se concentra además el 61 por ciento de los titulados o egresados y el 63 por ciento del profesorado total de las universidades españolas.

Por lo que respecta a la universidad y el mercado de trabajo, en los tres primeros años de recuperación económica, de 2014 a 2016, Baleares fue la comunidad que combinaba la mayor bajada porcentual de parados con graduación superior con el segundo mayor incremento de ocupados con dicha titulación, por detrás de Canarias.