El Gobierno ofrece nuevas visitas guiadas a las sedes de Presidencia con motivo del Día de Canarias

Información
Publicado; 17 Mayo 2018 A las; 14:10

El Gobierno de Canaria ofrecerá la próxima semana a los ciudadanos la posibilidad de conocer detalles de la arquitectura de los edificios que acogen la sede de Presidencia en ambas capitales, así como el patrimonio artístico que albergan y las principales dependencias donde desarrolla sus actividades esta Institución. Esta Jornada de Puertas Abiertas es una de las iniciativas incluidas en el programa conmemorativo del Día de Canarias. La visita guiada en la sede de Gran Canaria, situada en la plaza Dr. Rafael O'Shanahan, nº 1 serán el lunes, día 21 (11.00 h) y martes 22 (17.00 h), mientras que en la de Tenerife, en la avenida José Manuel Guimerá, nº 1, serán el martes 22 y el miércoles 23 de mayo, con dos sesiones diarias a las 11.00 y a las 17.00 horas.

Los recorridos guiados se organizarán en grupos de diez personas, con una hora de duración cada visita. Los ciudadanos que deseen participar en esta iniciativa deberán inscribirse previamente a través de los teléfonos 928 211 207 y 922 923 790, en horario de mañana.

En esta visita recibirán información sobre los edificios, patrimonio de todos los canarios, que destacan por su interesante y original arquitectura. Será, además, una gran oportunidad para admirar las obras de arte que albergan, todas ellas de artistas canarios, como Pedro González, Fernando Álamo, Juan Gopar, Juan Bordes, etc., en Santa Cruz de Tenerife; y de Chirino, Millares, César Manrique, Fernando Álamo, Toni Gallardo, Juan López Salvador y José Abad, en Las Palmas de Gran Canaria.

Sede de Las Palmas de Gran Canaria

Localizado en la plaza Dr. Rafael O'Shanahan de la capital grancanaria, el edificio fue inaugurado en 1993, según el diseño iniciado por Luis Alemany Orella y concluido por el arquitecto Luis López Martín. Sus puertas de entrada son de metal y están decoradas con dibujos de pintaderas canarias, obra del escultor Juan Antonio Giraldo. En la entrada principal se puede ver una gran cúpula con cristales y colores inspirados en vidrieras de los siglos XI y XVI.

Sede de Santa Cruz de Tenerife

Ubicado en un entorno urbano histórico, muy cerca de la ermita de San Telmo (S.XVI) y el Cuartel de San Carlos (siglo XIX), la construcción de este edificio es fruto de un proceso de investigación de los arquitectos Fernando Martín Menis, Felipe Artengo y José María Rodríguez-Pastrana. El proyecto se inició en 1993 y finalizó en el año 2000. Ha recibido varios premios, entre ellos, el Premio Regional Manuel Orá, el Premio Nacional Pad 2000 y la Nominació Mies van der ROHE.

Los visitantes podrán conocer los detalles de esta arquitectura inspirada en el origen volcánico de las Islas, así como las obras de arte que acoge, entre otras, las de los pintores Pedro González (Tenerife), Fernando Álamo (Tenerife) y Juan Gopar (Lanzarote), y del escultor Juan Bordes Caballero (Gran Canaria). Otro punto de interés es el patio de la casa Hamilton, la pieza de arquitectura en torno a la que se desarrolla el edificio, cuya construcción se remonta al siglo XVIII.