Las Islas no quieren una solución única para el alquiler vacacional

Información
Publicado; 17 Mayo 2018 A las; 14:33

Resultado de imagen de alquiler vacacional

El futuro del alquiler vacacional difiere en Canarias en función de cada isla. Mientras las islas occidentales valoran los efectos positivos que ha tenido para el sector turístico; en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura se plantean los problemas que generan en el parque de viviendas de alquiler residencial.

La consejera de Turismo del cabildo de La Gomera, María Isabel Méndez Almenara, por ejemplo, asegura que "las páginas de alquiler vacacional han venido a poner orden en un sector que ha existido siempre. Se alquilaban pisos a particulares fuera de todo control. Ahora al menos se sabe quién alquila y cuántos hay". También La Palma, de hecho, lo valora así. "El nuevo sistema nos ha permitido regularizar viviendas de medianías que escapaban a nuestro control" asegura Alicia Vanoostende, consejera insular de Turismo.

"No por ello", asegura la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, "podemos perder de vista que todas las viviendas deben tener ciertas condiciones ".

Este consenso, entre La Gomera, El Hierro y La Palma se rompe en Tenerife. El consejero insular Alberto Bernabé, asegura que "hay que regular la actividad cuanto antes. Y regularla en base a la calidad. Hemos visto casos de alquiler vacacional que no están ofertando lo que creemos que debe ofertar una isla como Tenerife", dijo.

Desde Gran Canaria preocupa la sobre explotación de determinadas zonas, como Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. Inés Jiménez, consejera de Turismo del Cabildo, cree que "es posible y es necesario limitarlo. De hecho, en algunas reuniones con el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria nos piden que lo limitemos", asevera.

En Lanzarote y Fuerteventura creen que el problema "es grave". Echedey Eugenio Felipe, consejero de Ordenación Turística de Lanzarote, opina que "la regulación no debe ir por la prohibición sino por imponer una serie de características que haga que el turismo vacacional no sea tan atractivo". Mientras, en Fuerteventura van más allá del alquiler vacacional, y confían que el Gobierno de Canarias ayude a imponer a las entidades bancarias a "soltar en el mercado de alquiler miles de viviendas que tienen clausuradas".

Próximo Decreto

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que el decreto que regula el alquiler vacacional está a punto de ser publicado y habilitará unas reglas de juego para que haya cierta homogeneidad, pero ha apuntado que cada isla tiene un modelo turístico distinto.

Fernando Clavijo ha señalado que los requisitos necesarios para regular el alquiler estarán fijados en el decreto, pero ha matizado que su Gobierno ha dejado en manos de los cabildos y los ayuntamientos la decisión sobre los espacios que ocupará esta actividad.

Las administraciones insulares y locales decidirán si el alquiler es posible en espacios residenciales, turísticos o mixtos, ha dicho Clavijo, quien ha añadido que la solución para La Palma, que tiene una evidente falta de camas y dificultades para poder albergar el número de turistas que llegan por ejemplo con la Transvulcania, no es la misma que la de Lanzarote, donde hay un concepto de villa turística que sí podría ser susceptible de verse afectada por la regulación del alquiler vacacional.