El Cabildo presentó hoy [viernes 16] en TEA Tenerife Espacio de las Artes un paquete de ayudas para los profesionales de las artes visuales contemporáneas. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, fueron los encargados de dar a conocer estas cuatro convocatorias públicas que ofrecen nuevas oportunidades y que refuerzan los perfiles profesionales de quienes -desde áreas diversas- se dedican a las artes visuales. Alonso destacó que estos programas de TEA, que se enmarcan dentro de la Estrategia Tenerife 2030 y que están dotados con un total de 119.000 euros, “apuestan por la educación, por la crítica, por el comisariado y por la creación”.

Durante su intervención, el presidente de la corporación insular valoró que estas ayudas -que contribuirán además a la promoción de las artes visuales- tienen una importante vertiente formativa, potenciando con ello la creación de nuevos públicos. En este sentido, Carlos Alonso señaló que los objetivos de estos cuatro proyectos –Un/a artista viene a vernos (programa de mediación artística en la escuela), Casa Velázquez (una residencia de investigación para comisarios/as), Dispositivo Vórtice 2018 (proyecto para el fomento del pensamiento crítico) y Área 60 (programa de apoyo a jóvenes comisarios/comisarias de arte emergente)- están muy en la línea de Tenerife 2030 donde la “cultura, la innovación y la creatividad juegan un papel fundamental”.

“Apostamos por el futuro, por tener a ciudadanos más formados, más capacitados en respuesta a un mundo cada vez más global”, agregó Carlos Alonso que valoró que gracias a estas nuevas ayudas la labor de un centro de arte como es TEA no se queda solamente en el marco del museo sino que sale de éste, volviéndose a mostrar como un centro que apuesta por la educación, por los nuevos valores y por la profesionalización del sector.

José Luis Rivero, quien detalló a quienes van dirigidas cada una de estas convocatorias, sus plazos y sus objetivos, explicó que “a través de estos cuatro proyectos, el arte contemporáneo -todo lo que éste aporta, todo lo que éste genera- no se queda solo en el ámbito del museo sino que sale de éste y permite que sus beneficios reviertan directamente en la población, sobre todo en los niños y en los jóvenes”. TEA se muestra no solo como espacio de exhibición y de producción sino también como generador de nuevas oportunidades y de nuevas ideas. Además de ello, Rivero recordó que la concesión de estas ayudas se producirá en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación y que éstas serán resueltas por comisiones de valoración independientes, integradas por diferentes profesionales del sector artístico, educativo y técnicos de TEA Tenerife Espacio de las Artes y del Área de Cultura y Educación del Cabildo.

Respecto a los cuatro programas presentados Rivero valoró que Un/a artista viene a vernos -que llevará el arte contemporáneo a seis centros escolares públicos de Tenerife de la mano de seis creadores locales- es pionero en Canarias. Se trata de una iniciativa novedosa programa que tratará de revertir la distancia con la que los niños suelen relacionarse con el arte y que llevará “directamente el arte a las aulas”. En esta primera edición, adelantó, se trabajará en los CEIP Secundino Delgado (Añaza, Santa Cruz de Tenerife), Isabel la Católica (Santa Cruz de Tenerife), El Ortigal (La Laguna), Las Mercedes (La Laguna), Alfonso X El Sabio (Güímar) y Agustín Espinosa (Los Realejos) y se hará partícipes al alumnado de Primaria estos centros del proceso de creación, con la aplicación de metodologías que prioricen la participación activa y la capacidad de reflexión y de análisis.

Sobre Dispositivo Vórtice, programa que nació este mismo año, José Luis Rivero destacó que en esta próxima edición se completará con un soporte editorial formal, que facilitará y difundirá el cauce de conocimiento que se despliega a través de la producción de materiales críticos, y que a su vez permitirá fomentar el sector editorial de las Islas. “TEA es un lugar de pensamiento no solo un espacio para la acción y en este sentido debe dar herramientas para hacer crítica”, señaló. En lo que respecta a Casa Velázquez destacó que con él se pone en valor la figura del comisario y de Área 60 valoró las oportunidades que brinda a artistas emergentes y a jóvenes comisarios.

Las convocatorias (donde los interesados pueden descubrir a fondo cada uno de estos programas así como los requisitos, bases y documentación necesaria para formar parte de las mismas) y sus formularios de participación se encuentran disponibles en la web de TEA Tenerife Espacio de las Artes (www.teatenerife.es) en el apartado de Convocatorias y Concursos.