Se cumple el cincuentenario del fallecimiento del pintor canario, Juan Guillermo Rodriguez Baez

Información
Publicado; 16 Abril 2018 A las; 15:35

Se cumple el cincuentenario del fallecimiento del pintor canario Juan Guillermo Rodriguez Baez , nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1916 y muerto en Madrid en 1968. Siendo un niño, se trasladó a vivir a París (1924), donde fue educado en un ambiente cosmopolita que le permitió frecuentar la bohemia parisina. Pero una grave enfermedad, que temporalmente le produjo una ceguera total, obligó a su familia a abandonar París y volver a España (1934). Aquí se instaló en su lugar de origen, Las Palmas.

Durante la guerra civil fue movilizado a la península, lo que le permitió conocer el paisaje castellano, que dejó una profunda huella en su obra. Después de celebrar su primera exposición con buenos resultados, decidió definitivamente dedicarse a la pintura y trasladar su residencia a Madrid. Allí entabló amistad y expuso con Redondela y Martínez Novillo. A partir de 1951, participó en las exposiciones de los artistas de la llamada Escuela de Madrid, que se caracteriza por el especial trato dado al paisaje castellano. Este paisaje se convirtió en el tema central de la obra de Juan Guillermo Rodríguez Báez, en el cual, poco a poco, fue introduciendo figuras.

Sus inquietudes sobre el arte las expresó en "Autobiografía", articulo escrito por él para el libro de M. Sánchez Camargo: Pintura española contemporánea: la Escuela de Madrid, publicado en Madrid en 1954.