Isaac Castellano anuncia la elaboración del primer protocolo canario para la detección y actuación ante situaciones de acoso y violencia de género en el deporte

Información
Publicado; 25 Septiembre 2018 A las; 13:04

Isaac Castellano, en el pleno del Parlamento de Canarias.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias se encuentra en plena elaboración del primer protocolo canario para la detección y actuación ante situaciones de acoso y/o violencia de género en el deporte. Así lo anunció el responsable del área, Isaac Castellano, en el pleno del Parlamento de Canarias celebrado este martes, 25 de septiembre.

"Estamos trabajando en este documento en colaboración con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, de la Universidad de La Laguna", explicó el consejero. El planteamiento de este trabajo ya fue presentado por la experta Diana Malo de Molina, de la ULPGC, durante las jornadas "Deporte y Mujer. Los medios de comunicación", celebradas en ambas capitales a principios de septiembre

Este protocolo constituye una de las numerosas iniciativas que se enmarcan en el programa 'Deporte y Mujer', impulsado por la Ley Canaria del Deporte. La primera medida que se sacó adelante fue la de diseñar la marca "deportistAs", un paraguas "bajo el que hemos puesto en marcha una estrategia destinada a aumentar la visibilidad de la mujer deportista canaria con campañas de comunicación y la presentación de documentales que ponen en valor de la mujer en el deporte", afirmó Isaac Castellano.

"deportistAs" incluye acciones como la apertura de perfiles en las redes sociales Instagram y Facebook, donde se muestran las acciones del programa y noticias sobre la mujer en el deporte canario, así como entrevistas a deportistas de referencia en las Islas. Asimismo, se proyectó en las dos islas capitalinas el documental "Luchadoras", del director Nacho Bello, sobre los equipos de lucha canaria femenina, y el tráiler de "Alcanza tu sueño (ahora cima)", del director Guillermo Ríos, sobre el pasado y presente del baloncesto femenino en Canarias y la Copa del Mundo en Tenerife.

Otra de las acciones de este programa es la elaboración del borrador "Manifiesto canario por la igualdad de la mujer en el deporte", en colaboración con las tres asociaciones que trabajan por la igualdad en el deporte en Canarias: Asociación por el Deporte Femenino, Asociación Mujeres Deportistas Canarias y Empodérate con el Deporte.

Este documento fue presentado por las propias asociaciones y técnicos responsables de Canarias Cultura en Red S.A. durante las citadas jornadas "Deporte y Mujer. Los medios de comunicación". En ellas, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en la redacción del documento, trasladando sus aportaciones a la organización del acto. En los próximos meses se invitará a todos los agentes del deporte en Canarias a participar en el acto de firma pública del manifiesto definitivo.

Actualmente, en el marco de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino que se celebra en Tenerife se han instalado sendas carpas en la plaza del Príncipe, en Santa Cruz de Tenerife, y en la plaza de la Concepción, en San Cristóbal de La Laguna, donde se informa de los objetivos y acciones del programa. Además, se reparte material promocional propio y de las asociaciones canarias por el deporte femenino, y se desarrollan juegos y actividades familiares relacionados con el deporte y la mujer en las Islas.

Deporte, mujer y periodismo

Las jornadas "Deporte y Mujer. Los medios de comunicación" tuvieron lugar los días 4 y 6 de septiembre en El Museo Elder y en el Polideportivo de la Universidad de La Laguna. El tema central era el papel que juega el periodismo en la visibilización de los logros del deporte femenino y en el tratamiento de la información generada por él.

Asistieron como ponentes dos mujeres de referencia para el periodismo deportivo en España: Mari Carmen Izquierdo, pionera como redactora y cargo directivo, y Clara Sainz de Baranda, del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, que aportó su visión como investigadora académica También tuvo lugar una mesa redonda formada por profesionales de la comunicación deportiva en Canarias.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19