El ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno

 

El ministro de Finanzas de Portugal, el socialdemócrata Mário Centeno, es el nuevo presidente del Eurogrupo -el foro de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona- para los próximos dos años y medio en sustitución del holandés Jeroen Dijsselbloem. Tomará posesión del cargo el próximo día 13 de enero de 2018.

"Es un honor ser el próximo nuevo jefe del Eurogrupo", ha asegurado Centeno en la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo, donde ha dado las gracias al resto de sus colegas y donde ha señalado la "relevancia de la tarea" que tienen por delante los países de la eurozona, que se centrará en "preparar mejor" sus economías de cara al futuro.

"Yo solo seré el presidente del Eurogrupo, porque el gran trabajo debe ser hecho por todos los Estados miembros del euro, la Comisión (Europea), todas las instituciones europeas. Estoy listo para trabajar con ellas, para formar consenso", ha dicho Centeno, tal y como recoge Efe. "Hemos dado grandes pasos completar la zona euro pero comprendemos que hay mucho más por hacer", ha afirmado.

En la rueda de prensa, Centeno ha sido preguntado por si su llegada al cargo -tal y como han asegurado este lunes los socialistas europeos- era una "victoria para el futuro de Europa" y para la lucha contra "la austeridad ciega".

En este sentido, Centeno ha subrayado que de lo que se trata ahora es de "fomentar un crecimiento inclusivo, próspero, que pueda poner final a un periodo que ha sido muy dificil". No obstante, el ministro portugués ha dicho que, para lograrlo, siempre se ha tratado de conseguir la estabilidad presupuestaria, de mejorar la productividad y de hacer reformar estructurales.