La repetición electoral obliga a prorrogar los presupuestos de Rajoy

Información
Publicado; 18 Septiembre 2019 A las; 15:37

Traspaso de la cartera de Hacienda entre Montoro y Montero

El fracaso en la aprobación de los presupuestos de 2019 llevó a la convocatoria de elecciones. La imposibilidad de conformar un Gobierno aboca a una nueva cita electoral que deja sin tiempo al futuro gabinete para elaborar un presupuesto. Resultado: las cuentas de 2018, las últimas de Cristóbal Montoro, se prorrogarán por segunda vez, algo que hasta ahora no había ocurrido.

Los españoles volverán a acudir a las urnas el próximo 10 de noviembre, un calendario que hace imposible que antes de que termine el año haya unos presupuestos aprobados para entrar en vigor el 1 de enero de 2020. Una vez constituidas las Cortes y formado el Gobierno, el Ejecutivo tiene que elaborar y presentar las cuentas, cuya tramitación parlamentaria se prolonga durante unos tres meses.

Las cuentas de 2018 continuarán así prorrogadas una vez que arranque 2020, lo que complica afrontar cambios como la actualización de las entregas a cuenta de la financiación de las comunidades autónomas, la revalorización de las pensiones, la subida del salario de los funcionarios o la modificación del indicador público de renta a efectos múltiples (IPREM).

La cuestión más urgente es la financiación autonómica ya que debería estar resuelta antes del 15 de diciembre-, el gobierno en funciones ha mostrado su intención de desligarla de los presupuestos para agilizar su trámite, aunque persiste el escollo de la falta de un Ejecutivo con plenos poderes.

La revalorización de las pensiones conforme a la inflación en 2020 también peligra. Se trata de un compromiso político que no está recogido normativamente -el decreto ley de diciembre de 2018 que las subía con el IPC solo contemplaba 2018 y 2019-, por lo que la mejora podría ser solo del 0,25% del índice de revalorización todavía vigente.

Asimismo, la subida salarial de los empleados públicos pactada con los sindicatos para 2020 -un 2% fijo más un 1% adicional si el PIB crece más de un 2,5%- está en el aire, ya que "no se puede hacer nada en la situación actual", según declaraba en agosto la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19