Clavijo: "Canarias aspira a ser un ecosistema de investigación e innovación"

Información
Publicado; 09 Octubre 2015 A las; 17:35

Clavijo: "Canarias aspira a ser un ecosistema de investigación e innovación"

El jefe del Ejecutivo lamentó que "a pesar de los miles de ejemplos que muestran la extraordinaria rentabilidad de la investigación", se haya optado "por andar en la dirección contraria".

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, defendió que Canarias se convierta "en un ecosistema de investigación e innovación", además de un referente mundial en la investigación astrofísica, como ya de hecho lo es. "Queremos ser también un laboratorio de ideas en energías renovables o en la aplicación de nuevos sistemas que aporten un valor añadido a nuestros sistemas productivos", dijo Clavijo.

El presidente del Gobierno de Canarias clausuró el Foro 100xCiencia, un encuentro internacional en el que medios de comunicación e integrantes de los centros de excelencia Severo Ochoa, han compartido un mismo espacio con el fin de aunar y optimizar esfuerzos para logar una comunicación y divulgación científica accesible, clara y atractiva. En definitiva, para mejorar la percepción social de la ciencia que se realiza en los veinte centros de excelencia Severo Ochoa acreditados en España en la actualidad.

El presidente canario, que también estará presente en el acto de colocación de la primera piedra del Gran Telescopio LST1 de 23m en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, defendió la necesidad de afrontar "el reto colectivo" de elevar la cultura científica en nuestro país. "Es más necesario que nunca que asumamos, en un ejercicio de autocrítica común, que no hemos sabido gestionar ni administrar la política que nos permitiría transformar nuestra economía y ofrecer una salida a las futuras generaciones", señaló Clavijo.

El presidente canario se mostró convencido también de que "si el espacio que hoy ocupa la información política en los medios de comunicación fuese utilizado para la difusión de noticias sobre educación, investigación científica o cultura, viviríamos en un espacio más creativo y más comprometido con el futuro de nuestra sociedad".

Clavijo lamentó "la triste fuga de cerebros" que se ha producido en nuestro país durante los últimos años debido a la crisis y el que, a pesar de que "existen miles de ejemplos que muestran la extraordinaria rentabilidad de la investigación", lo cierto es que "hemos optado por andar en la dirección contraria".

Una situación "incomprensible" que apostó por transformar en Canarias. "Queremos", dijo, "ser parte activa de ese debate a través de nuestro Grupo de Liderazgo del Conocimiento, integrado por las dos Universidades y los principales centros de investigación de Canarias, pero también con los emprendedores más pequeños en un encuentro que mantendremos a finales de octubre con investigadores de todas las islas en el Parque Tecnológico de Fuerteventura".

canarias tribuna banner 3 4 2019

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19