Aurelio Abreu

 

El Cabildo va a realizar la segunda fase del proyecto de saneo y estabilización de taludes en la costa de Santo Domingo, en La Guancha, al objeto de consolidar la seguridad de esta zona costera del municipio. En este sentido, el vicepresidente primero y consejero responsable del Área de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, indica que para ello se ha encomendado a la empresa pública Gestur la gestión de esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 180.000 euros, de los que la Corporación insular aporta el 95 por ciento, y el Ayuntamiento el resto.

Aurelio Abreu especifica que dicha encomienda consiste en la realización previa de un estudio geológico-geotécnico, informes biológicos y arqueológicos, la adaptación del proyecto técnico de la II fase a las nuevas exigencias derivadas de los resultados de la I fase; así como la tramitación y obtención de todos los informes, permisos, autorizaciones y licencias que la ejecución de las obras precisan. Incluye, también, la ejecución, dirección de las obras, la coordinación y supervisión técnica de todas las actuaciones.

El vicepresidente primero afirma que “es la primera vez que se atribuye una encomienda a Gestur, y esto hace posible que se agilicen los estudios y la redacción técnica del proyecto”. Añade que “lo complicada que resulta la obra es lo que ha motivado un retraso importante en este expediente, por lo que pedimos disculpas al Ayuntamiento y a los vecinos, pues la playa ha estado cerrada”, y asegura que “su financiación está incluida en el presupuesto  2017-2018, por lo que la partida económica está salvaguardada”.

Aurelio Abreu apunta que “la playa de Santo Domingo se va a convertir en una zona de baño con las máximas seguridades, gracias al trabajo conjunto de las dos administraciones implicadas: Cabildo y Ayuntamiento”. Hace especial hincapié en que “es una apuesta por la seguridad y la calidad de vida de todos los usuarios”.

 El proyecto incluye la estabilización del talud en la zona ZEPA (Acantilados de Santo Domingo), que forma parte de la Red Natura 2000. De igual modo, se procederá a la colocación de las barreras dinámicas, tanto en zonas en las que se actuó en la fase 1 como en la citada Zona ZEPA, destinadas a absorber el riesgo de desprendimientos que no haya quedado cubierto. La actuación consiste en la realización de un saneo completo del mismo para, a continuación, estabilizar los bloques de basalto fisurado cosiéndolo con bulones o cubriéndolos con panel de red de cable. En las zonas donde los elementos sueltos sean de menor tamaño, se cubrirán las superficies con mallas de triple torsión.

 n enero de 2016 concluyeron las obras que se llevaron a cabo en la primera fase del proyecto, en la que se priorizaron las intervenciones de saneo y estabilización de los taludes en función de los riesgos que existían en esta zona de costa.