El Hospital de La Candelaria ofrece un curso intensivo de cirugía de urgencias

Información
Publicado; 10 Octubre 2018 A las; 21:28

 

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ofrece estos días a una decena de médicos internos residentes de cuarto y quinto año formación intensiva en el Primer Curso de Cirugía de Urgencias para Residentes, avalado por la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

Se trata de las primeras jornadas que se realizan en España con el patrocinio de esta sociedad médica, y organizadas por en Canarias por la sección de Cirugía de Urgencia del servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, pionera en las Islas, bajo la coordinación de los doctores Antonio Pérez y Manuel Barrera, respectivamente.

En este curso hiperespecializado y de plazas reducidas, se ha inscrito una decena de médicos internos residentes que cursan el quinto año de especialización en cirugía, procedentes de hospitales de Canarias, Andalucía, Cataluña y Madrid.

Patología urgente y gestión de recursos hospitalarios

Durante dos días de formación intensiva, los futuros cirujanos abordan en profundidad no solo el abordaje quirúrgico de patologías que pueden presentarse de forma inmediata en un centro hospitalario y requieran de una intervención urgente.

“También se profundiza en cómo gestionar desde el punto de vista clínico los recursos hospitalarios existentes de la forma más adecuada para obtener los mejores resultados en salud”, detalla el doctor Manuel Barrera, jefe de servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

En este sentido, a través de 18 charlas, ponencias y talleres, los médicos internos residentes amplían conocimientos en el tratamiento de patologías como apendicitis, colecistitis aguda, diverticulitis, sepsis, pancreatitis, obstrucción intestinal, infección de tejidos blandos, hernias de pared, hemorragias digestivas, colitis o perforaciones esofágicas entre otras.

“Todas estas patologías pueden presentarse a diario en un centro hospitalario y los profesionales, especialmente los especialistas en cirugía, anestesiología, radiología, urgencias y enfermería, debemos estar preparados para llevar a cabo el mejor tratamiento quirúrgico o terapéutico en el momento”, detalla el doctor Antonio Pérez, coordinador de la sección de Cirugía de Urgencia del Hospital de La Candelaria.