Escuela de Ciudadanía

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado un nuevo impulso a la Escuela de Ciudadanía puesta en marcha por el Gobierno municipal hace unos meses, con la creación de una promotora formada por técnicos municipales y por las asociaciones de vecinos y colectivos sociales de la ciudad. Este grupo promotor se encargará de diseñar, de manera conjunta con el personal municipal, la programación de las actividades que esta Escuela de Ciudadanía desarrollará en los próximos meses en los cinco distritos de la ciudad.

El concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, presidió el encuentro celebrado ayer por la tarde en el Centro Cívico Suárez Naranjo, al que acudieron más de un centenar de representantes de los diversos colectivos sociales y vecinales del municipio. Durante la reunión se informó a los presentes sobre los dos proyectos que la Concejalía de Participación tiene previsto poner en marcha de manera inmediata: la elaboración de una guía de la participación, y la creación de una promotora de actividades para la Escuela de Ciudadanía.

Millares explicó a los representantes sociales y vecinales que el Ayuntamiento pretende elaborar una Guía de la Participación Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria, un documento público en el que aparezcan todas aquellas asociaciones, colectivos y personas a nivel individual, que quieran compartir información, experiencia o conocimientos con el resto de vecinos y vecinas de la ciudad. Para ello se creó un grupo de trabajo que ahora se encargará de establecer una red de participación en la que estas asociaciones o individuos mantengan un contacto continuo que les sirva para intercambiar ideas y propuestas que, a su vez, serán trasladadas a los técnicos municipales.

El segundo proyecto que el concejal Millares expuso ayer tarde a los convocados en el centro Suárez Naranjo, pretende implicar a los vecinos y vecinas del municipio de forma activa con las políticas de participación del Gobierno municipal. El objetivo de este proyecto es crear un grupo promotor formado por técnicos municipales, federaciones, asociaciones y personas a título individual, que se encargue de dotar de contenido, en base a su experiencia y conocimiento del entorno, a la Escuela de Ciudadanía.

“Creamos esta promotora para mejorar y dar un impulso definitivo a la Escuela de Ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, un organismo abierto y participativo, como se demuestra con iniciativas como esta”, manifestó Sergio Millares, “participar de manera activa y protagonista en la programación de las actividades de la escuela de Ciudadanía del municipio es una vieja reivindicación de los colectivos a la que ahora damos forma”.

El concejal de Participación aseguró que el Ayuntamiento quiere dotar a la Escuela de Ciudadanía de un amplio contenido y programa de actividades para que en ellas se formen los futuros líderes vecinales que reactiven y promuevan de manera más intensa el movimiento asociativo en los barrios de la ciudad.

Finalmente, y durante el turno de preguntas, Millares anunció a los representantes vecinales convocados ayer que es intención del Gobierno local sacar a concurso la adjudicación de todos los locales municipales para evitar exclusividades y propiciar que todas las asociaciones y colectivos tengan un espacio propio en sus barrios.