Montoro admite que la Generalitat pudo engañar al Estado con facturas falsas para recibir fondos públicos

Información
Publicado; 07 Febrero 2018 A las; 16:43

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido este miércoles que la Generalitat de Cataluña pudo engañar a la Intervención General del Estado con facturas falsas, vinculadas a la financiación autonómica o al FLA, y ha añadido que se trata de recibos que pasan por muchos departamentos.

Montoro ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso a los medios de comunicación justo poco después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizara al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que "no se dedicó ni un solo euro del FLA al referéndum del 1-O".

Rivera había recriminado al Gobierno falta de control al respecto y se ha referido a las afirmaciones del juez del Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que sostiene que "todo o parte" de la consulta se pagó con créditos públicos. El ministro ha recordado que la Abogacía del Estado se ha personado ya en este caso abierto.

Además, Montoro ha criticado que Ciudadanos no valore la actuación de la Intervención General del Estado en Cataluña y ha pedido que se dirijan a quien realmente ha falseado las facturas.

Las facturas pasan por muchos departamentos

El ministro ha aclarado que las facturas que paga el Estado son concretas y ha dicho que pasan por muchos circuitos, desde la empresa que la emite hasta la intervención general que la constata, pasando por el departamento de la consejería concreta.

"No se puede decir que el control se está haciendo mal", ha insistido el ministro en relación a la intervención del Estado tras puntualizar que este control de las cuentas catalanas "nunca se había hecho en España" y que pudo haber sido engañado.

En este sentido, ha valorado que a partir de ahora el Estado se persone en la causa judicial del caso por el supuesto delito de malversación de fondos públicos, lo que permitirá que la Abogacía del Estado investigue el asunto a fondo, al tiempo que ha incidido en que también el ministerio hará una comprobación paralela de las facturas que vayan siendo investigadas.

El ministro ha recordado que este posible falseamiento puede estar relacionado con el "sistema tan amplio de voluntariado" que tiene el movimiento independentista en Cataluña.

Ha explicado que la financiación a Cataluña se produce por dos vías, a través de pagos mensuales para financiar su presupuesto y para hacer frente a los vencimientos de su deuda, y a través del pago de facturas concretas, que paga directamente el Estado.