Torra apela a la libertad de expresión y alega ante el TSJC que la Junta Electoral no era "competente"

Información
Publicado; 15 Mayo 2019 A las; 12:18

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a las puertas del TSJC

 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado este miércoles a la defensa de la "libertad de expresión" ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que lo investiga por no retirar los lazos amarillos durante la campaña electoral del 28A y se ha escudado en que la orden de la Junta Electoral era "nula de pleno derecho" por "no ser competente".

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, después de que declarase ante el magistrado del TSJC Carlos Ramos por un delito de desobediencia, Torra ha acusado a la JEC de actuar de "mala fe" y ha asegurado que en este órgano hay "miembros afines al PP y Ciudadanos, que se han manifestado en contra del independentismo".

"La Junta Electoral Central no tenía competencias para dar esa orden. Hay una motivación política detrás", ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación.

Para Torra, la orden debería haber salido de la Junta Electoral Provincial, por lo que considera que la querella de la Fiscalía es "nula" por basarse en la orden de la JEC. "No se puede obedecer una norma injusta e ilegal que contraviene derechos fundamentales", ha explicado.

Torra ha insistido en que como presidente de la Generalitat, tiene que "defender los derechos fundamentales y las libertades" de los catalanes, por lo que ha asegurado que este miércoles ha acudido al TSJC a "defender el interés general de la ciudadanía".

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19