Resultado de imagen de eficiencia energetica

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento publica hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las normas por las que se regirá la concesión de subvenciones destinadas a mejorar la eficiencia energética y reducciones de emisiones de CO2 en el sector público y a aumentar el uso de energías renovables en las instalaciones y edificios de las entidades locales.

El presupuesto para este año de esta línea de ayudas, financiada en un 85% con fondos europeos FEDER, asciende a 3,9 millones de euros. A ella podrán acogerse todos los ayuntamientos de Canarias y, en el supuesto de determinados proyectos, también los cabildos insulares y las mancomunidades.

Desde que comenzó la legislatura, el departamento que dirige Pedro Ortega ha financiado 334 proyectos de mejora y eficiencia energética en más de medio centenar de municipios, a través de las convocatorias de 2016 y 2017, a las que se destinó un presupuesto total de 7,3 millones de euros.

Entre las actuaciones que se pueden subvencionar este año se encuentra las auditorías energéticas de instalaciones o edificios dependientes de los ayuntamientos, así como la realización de obras de mejora y sustitución de equipos en el alumbrado público, lo que incluye sustitución de luminarias o instalación de sistemas que promuevan el ahorro energético mediante, por ejemplo, un mayor control del nivel luminoso o el encendido/apagado.

También se subvencionará el cambio del alumbrado interior de los edificios públicos, la instalación de tecnología LED en los semáforos o el desarrollo de actuaciones de arquitectura bioclimática.

En cuanto a la implantación de energías renovables, las subvenciones de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento permitirán costear instalaciones solares fotovoltaicas y eólicas de pequeña potencia, ambas destinadas a la producción de electricidad para el autoconsumo de edificios públicos.

También se permitirá financiar otros proyectos de renovables (geotermia, solar, biomasa) para el uso térmico.

En el caso de los cabildos y las mancomunidades, se podrán subvencionar aquellos proyectos relacionados con la inclusión de criterios de eficiencia energética o energías renovables asociadas a desalación, depuración, potabilización y distribución de agua.