Actualmente los productos de higiene femenina están gravados con el 10% del IVA

 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluye la rebaja del IVA en productos de higiene femenina, como compresas y tampones, desde el 10% actual hasta el tipo superreducido del 4%. Una medida que ya fue avanzada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado mes de octubre y que se incluyó en el acuerdo presupustario firmado con Podemos.

Las cuentas presentadas este viernes por el Gobierno tras el Consejo de Ministros -y que todavía no cuentan con los apoyos necesarios para su aprobación- incluyen también el tipo superreducido para libros, periódicos y revistas en formato electrónico, gravados actualmente con un 21%, y la bajada hasta el 10% para los servicios veterinarios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda ha defendido la inclusión de la "perspectiva de género" en la política fiscal con una medida que ya había sido pedida por el PSOE cuando estaba en la oposición.

El Gobierno calcula que la rebaja del IVA de los productos de higiene femenina supondrá una reducción de los ingresos de 18 millones de euros. En el caso de los libros digitales el impacto estimado es de 24 millones de euros menos y en el caso de los servicios veterinarios, 35 millones.

El Ejecutivo ha defendido en la presentación de las cuentas una fiscalidad "más justa y progresiva" con subida del IRPF para bases imponibles superiores a 130.000 euros, limitación de las exenciones y tributación mínima en el impuesto de sociedades, rebaja del tipo para las PYMES y la creación de dos impuestos nuevos: uno sobre transacciones financieras y otro "sobre determinados servicios digitales".