Canarias muestra a la OMT las excelencias de un destino que “da un paso más” para reactivar el turismo

Información
Publicado; 09 Julio 2020 A las; 14:19 Sección; Canarias

Canarias- turismo - OMT

 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, mantuvieron en la tarde de este miércoles un encuentro con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a los que hicieron partícipes de la situación de la actividad turística de las Islas Canarias, un destino que “hoy da un paso más para reactivar el turismo en un entorno de seguridad y confianza”, manifestó el presidente.

El encuentro, que tuvo lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, contó con la participación de los miembros del Consejo Canario de Turismo y una amplia representación empresarial e institucional de las Islas en un acto que forma parte de las acciones que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha para volver a generar confianza, tanto en la demanda, como en el propio sector turístico de las islas, después de la suspensión histórica a nivel global que nos ha tocado vivir.
Plan de turismo específico para Canarias

En el encuentro, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno de España defenderá ante la Unión Europea un “ambicioso” plan específico de inversiones para el turismo en Canarias, que se hará en colaboración con el destino y que se elaborará durante las próximas semanas. “Ya lo habíamos trasladado al presidente Torres y tiene que permitirnos sentar las bases para el sector para los próximos diez años”, añadió.

Además, recalcó que desde el Gobierno de España se ha situado el turismo en la Unión Europea como “una prioridad”, y ha trasladado que Europa ha entendido que las regiones ultraperiféricas y vinculadas al turismo deben tener un trato específico. Asimismo, animó a los empresarios e instituciones a “cerrar propuestas que den un impulso al turismo que queremos para el futuro”.

Ante este anuncio, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido el esfuerzo de la ministra y su compromiso de redactar un plan específico para Canarias y defenderlo en Europa, para ello “contará con la colaboración del Gobierno de Canarias y de los cabildos”. La importancia de ese plan “es total”, apuntó el presidente, porque habrá una inyección de dinero importante sólo para el turismo en toda la Unión Europea, además de los 77.000 millones en transferencias directas a fondo perdido para España, “e indudablemente tendrá que haber una partida económica final para recuperar el turismo en nuestra tierra”.

Asimismo, Ángel Víctor Torres, avanzó que el 15 de julio está convocada una reunión telemática de los presidentes de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea para aunar posturas. Además destacó que “la próxima semana, cuando se celebra el Consejo Europeo, Canarias se juega muchísimo. Con dos millones de habitantes, representamos el 50 por ciento de la población de todas las regiones ultraperiféricas de Europa”. El presidente se mostró convencido de que “Europa ha entendido el mensaje de que no puede haber respuesta a los estados más afectados que conlleven que se aprieten el cinturón los sectores más vulnerables”.

Por otro lado, en su intervención el presidente resaltó que “hay datos que invitan al optimismo. Entre este mes y el próximo podremos tener en Canarias el 50 por ciento de los hoteles abiertos, algunos de ellos con una ocupación del 80 por ciento”. Aunque estamos en un momento difícil, el jefe del Ejecutivo canario destacó que Canarias siempre ha sido un destino seguro, siempre ha contado con un plus, que es un territorio de paz. “A ello hay que sumar – dijo – algo novedoso, que es la seguridad sanitaria”, remarcó.

Apeló también a la responsabilidad demostrada de llegar a consenso entre la patronal, los sindicatos, el gobierno de España, y todos los sectores, e insistió en la necesidad de prorrogar los ERTE en el sector turístico más allá de septiembre “si el sector turístico no ha recobrado los bríos anteriores”.