Canarias empieza a preparar los presupuestos "sin tocar" la fiscalidad y con 1.000 millones menos en ingresos

Información
Publicado; 15 Septiembre 2020 A las; 14:42 Sección; Canarias

El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez

 

En una comparecencia parlamentaria solicitada por Sí Podemos, Rodríguez ha dicho que se presentará el documento ante la Cámara regional pese a la "incertidumbre" de no saber si hay Presupuestos Generales del Estado (PGE) ni las previsiones de déficit, deuda o límite de gasto.

Rodríguez ha asumido que "no es fácil" diseñar las próximas cuentas con una caída del PIB previsto en el archipiélago de un 20% el próximo año, un registro "sin precedentes" que generará un "daño extraordinario" en el sector público.

Desde el departamento de Hacienda calculan que a priori, Canarias perderá más de 500 millones del sistema de financiación autonómica y una cifra casi similar procedente de tributos propios, cantidades que se espera cubrir con una actualización del sistema, como se hizo este año porque si no, las tensiones en las comunidades autónomas "serán insoportables".

La otra parte, ha indicado Rodríguez, pasa por incorporar a las cuentas los 500 millones de la sentencia del convenio de carreteras, que en este momento son un "salvavidas", advirtiendo de que si el Estado no da luz verde, acudirán a la justicia.

En esa línea, ha dicho que es "inevitable" que el Gobierno central vuelva a actualizar las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, como ha hecho este año a través de endeudamiento, porque si no, Canarias lo pasará "mal", pero otras comunidades autónomas "tendrían que cerrar los hospitales".

Además, ha comentado que si finalmente hay PGE en 2021, el archipiélago sumará cantidades adicionales relacionadas con programas del REF y convenios bilaterales, lo mismo que pueda llegar a través del fondo de reconstrucción de la UE.

Aunque ha reconocido que han estudiado "retrasar" la presentación del presupuesto, Rodríguez cree que se puede "pelear" por las cuentas si en las próximas semanas desde el Gobierno central "se despejan" las incógnitas financieras.

Sobre la fiscalidad, ha indicado que "no tiene sentido" modificarla ante las nuevas necesidades que tiene el sector público debido a la pandemia, que en su opinión, también se pueden cubrir a través del endeudamiento, como ha pasado en País Vasco y Navarra, a quienes se les ha dado luz verde.

HAY DINERO EN LOS MERCADOS

"Ahora hay dinero y se puede ir a los mercados sin abusos ni especulación", ha señalado, poniendo como ejemplo que el Gobierno regional ha refinan ciado una deuda de 715 millones 'a coste cero' y que ha puesto un ahorro de otros 15 millones.

Rodríguez ha dejado claro que se mantienen los objetivos del pacto del Gobierno de diseñar una cuentas que sostengan los servicios públicos y ayuden a sectores productivos y familias vulnerables y esperan alcanzar "sinergias" con el Estado y la UE para sentar las bases de una recuperación económica que acabará en 2023.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha valorado la "responsabilidad" del Grupo Nacionalista por ofrecer consenso en la tramitación de los presupuestos y destacado que se aprueben también los Presupuestos Generales del Estado porque los actuales "están desfasados".

Sobre la fiscalidad, ha dicho que "se tendrá que tocar" en el futuro en España y Canarias, lo mismo que la negociación con el Estado sobre la deuda en carreteras, por ejemplo.

Marrero ha pedido también planes plurianuales para diversificar la economía, fomentar la competitividad empresarial y que los derechos sociales sean un "elemento fundamental" en esta legislatura, lo mismo que la I+D+i y la lucha contra el cambio climático y garantizando que no caigan los ingresos.

Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto (Cs), ha dicho que el presupuesto del próximo año "será muy complicado" debido a la crisis económica y la "incertidumbre" si bien ha criticado el "pesimismo" de Rodríguez sobre los fondos del sistema de financiación autonómica.

Melodie Mendoza (ASG) ha comentado que el escenario del nuevo presupuesto "nada tiene que ver" con el de 2019 debido a la "incertidumbre" y la crisis económica derivada de la pandemia, si bien espera que se mantengan las prioridades recogidas en el pacto de Gobierno.