El IES Marina Cebrián, entre los ganadores del Concurso Astro PI de la Agencia Espacial Europea

Información
Publicado; 18 Septiembre 2020 A las; 14:27 Sección; Canarias

 

El Equipo Aguere Team, formado por cuatro alumnas y dos docentes de 2º Bachillerato del IES Marina Cebrián, ha resultado premiado recientemente en el Concurso European Astro PI Challenge, un proyecto de educación de la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la Fundación Raspberry PI en el que han participado 545 grupos de 23 países diferentes.

Esta iniciativa consiste en realizar investigaciones científicas en el espacio, desarrollando programas informáticos que se ejecutan en computadoras Raspberry Pi a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Las estudiantes Aina Xiangfei Bermejo Mendoza, Daniela Alemar Díaz Herrera, Nayara Diana Gorrín Armas y Claudia Mª Hernández Durán, y las profesoras Mª Carmen López Arencibia y Montserrat Delgado Cabrera, presentaron al certamen un experimento que consistió en el estudio de los valores de la temperatura, la aceleración y el campo magnético para conocer mejor su comportamiento. Los resultados de sus investigaciones fueron expuestos en un informe que fue considerado uno de los más destacados por su mérito científico, por la importancia de los resultados expuestos y, en definitiva, por la calidad científica del estudio.

El director general de Ordenación, Innovación y Calidad educativa, Gregorio Cabrera, indicó que se trata de un importante reconocimiento científico internacional, que incide en los objetivos principales del área STEAM de este departamento (fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre las alumnas) y que pone en valor el excelente trabajo desarrollado por las alumnas y profesoras del IES Marina Cebrián.

El premio ha consistido en un webinar con el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Luca Parmitano, que a lo largo de sus dos misiones espaciales a bordo de la Estación Espacial Internacional, ha vivido más de un año en el espacio.