Torra y Urkullu confirman su ausencia en la conferencia de presidentes a pesar de la petición de Sánchez

Información
Publicado; 30 Julio 2020 A las; 15:28

Quim Torra e Íñigo Urkullu

 

El presidente catalán, Quim Torra, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, serán las dos ausencias destacadas de la conferencia de presidentes que se celebrará este viernes en La Rioja, la primera que se hará presencialmente desde el estado de alarma, pese a petición expresa que les ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una carta enviada a modo de respuesta,Torra ha justificado que no asistirá por la presencia del rey y porque considera que no debe desplazarse con la actual situación de la pandemia en Cataluña. El PNV, por su parte, considera la conferencia como un acto vacío y de "propaganda".

Este miércoles se dieron a conocer las cartas que Pedro Sánchez ha enviado a Torra y a Urkullu para convencerles de que acudan a La Rioja. En ella, Sánchez desea que el acuerdo europeo, tras unas negociaciones sumamente complejas y maratonianas (duraron casi cuatro días), sirvan de "ejemplo, acicate e inspiración" en España.

Quim Torra le ha respondido este jueves en una carta en la que concreta que no asistirá él ni ningún otro representante del Govern y ha emplazado a Sánchez a tratar el plan de reactivación posterior a la COVID-19 elaborado por la Generalitat y otras demandas pendientes en una reunión "telemática de presidente a presidentes" la próxima semana.