El Parlament rechaza acatar la decisión del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación de Torra

Información
Publicado; 18 Septiembre 2020 A las; 14:38

 Quim Torra

 

El pleno del Parlament de Cataluña ha rechazado este viernes una propuesta de resolución impulsada por Ciudadanos (Cs) que pedía que la cámara catalana acatase la decisión del Tribunal Supremo (TS) sobre la eventual inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra. En cambio, ha aprobado una propuesta de los partidos independentistas relativa a que solo el Parlament tiene legitimidad para retirar la confianza al 'president'.

Ciudadanos, PPC y PSC han sido los únicos en votar a favor de respetar la sentencia del TS, que debe pronunciarse en los próximos días sobre si ratifica o no la condena de inhabilitación por año y medio que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a Torra por desobedecer y no retirar pancartas a favor de los políticos presos en periodo electoral. Los partidos independentistas -JxCat, ERC y la CUP- han votado en contra y la CUP se ha abstenido.

"El Parlamento de Cataluña reitera que el Poder Ejecutivo (encarnado por el presidente de la Generalitat, el Govern y los funcionarios a su servicio) y el Poder Legislativo (por los diputados al Parlamento de Cataluña y la Administración parlamentaria) están obligados a cumplir las resoluciones judiciales", decía el texto rechazado de Cs.

Y proseguía: "Y, por tanto, deben acatar las resoluciones que dicte el Tribunal Supremo en relación con el asunto por el que ha sido encausado el Sr. Quim Torra, y cumplir los efectos jurídicos que se deriven de ella".

También ha sido rechazada otra propuesta de la formación naranja que pedía que la cámara catalana, en caso de inhabilitación de Torra, ponga "en marcha rápidamente los trámites legales que conduzcan a la elección de un nuevo presidente de la Generalitat" en el caso de que el president, "como ha expresado él mismo en declaraciones públicas reiteradamente, intente obstruir el desarrollo normal de las instituciones".
Los partidos independentistas: solo el Parlament tiene legitimidad

Por su parte, la resolución de los partidos independentistas rechaza el "enjuiciamiento y la posible condena" a un año y medio de inhabilitación a Torra por "unos hechos que no son constitutivos de ningún delito, que están amparados por la libertad de expresión y la inviolabilidad parlamentaria".

En su resolución, JxCat, ERC y la CUP reivindican la "voluntad soberana de la ciudadanía de Cataluña, expresada en las elecciones al Parlamento de Cataluña, por encima de cualquier criminalización, amenaza, intimidación o intento de deslegitimación por parte de la judicatura o la fiscalía españolas".

El Parlament también ha condenado "la represión reiterada contra los tres últimos presidentes de la Generalitat" -Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas-; contra "la presidencia del Parlament" y contra miembros del Govern, cargos electos, activistas y "ciudadanos que han defendido el ejercicio del derecho a la autodeterminación", subraya.

Asimismo, JxCat, ERC y la CUP "renuevan su compromiso con la ciudadanía de Cataluña y con su voluntad mayoritaria para alcanzar democráticamente la independencia, como única manera de proteger las instituciones y el bienestar social y económico del país".