Resultado de imagen de leopoldo diaz arona

Arona es un municipio multicultural y multirracial. Desde el equipo de gobierno se trata de realizar acciones para una buena convivencia entre las diferentes etnias y al mismo tiempo que se mantenga las tradiciones y costumbres de Arona. Leopoldo Díaz, concejal de Cultura, pone especial interés en que los más pequeños y pequeñas sean apasionados de lo cultural. Todo esto y mucho más, en la siguiente entrevista al concejal Díaz.

El equipo de gobierno se ha planteado, desde que entró en la administración, fue dinamizar todas las actividades culturales en el municipio de Arona. ¿Cuál ha sido el recorrido que han hecho a lo largo de estos años?

Principalmente lo que hicimos cuando llegamos fue ver cuáles eran las necesidades reales que teníamos y empezar a trabajar. Por ello, hicimos una reflexión sobre qué actividades culturales podríamos hacer en cada uno de los centros específicos que tenemos en Arona. El principal objetivo ha sido llegar a todos los centro culturales de todos los barrios y pueblos del municipio.

¿Qué significa descentralizar la cultura?

Es verdad que muchas veces la cultura se centra en un único lugar por afluencia de público o por motivos varios. Pero nosotros queríamos empezar a trabajar para la descentralización, que es abrir la cultura a todos los lugares del municipio y no centrarnos solo en Los Cristianos. Desde el equipo de gobierno también se ha hecho una apuesta por la cultura en la calle, ya que creíamos necesario que hubiera actividades en la calle en todas las zonas.

Arona es un municipio disperso. Hay zonas importantes como puede ser el Valle San Lorenzo, entre otros ¿qué tipo de actividades desarrollan en estos núcleos poblacionales?

Uno de los grandes problemas de Arona es la cantidad de poblaciones y barios, que hay en el municipio y llegar a todas es complicado. Intentamos que cuando se dan temáticas concretas, como puede ser el Día del Libro, llevamos a todos los barrios actividades relacionadas con este día. Esto también ocurre con el verano, que acercamos el cine al aire libre a todas las zonas poblacionales del municipio. Con respecto a la lectura, a través de las diferentes bibliotecas hacemos determinadas acciones para que los más pequeños se adentren en la aventura de leer. Además, tenemos un proyecto de Artes Escénicas, que llevamos por cada uno de los centros culturales con salones de actos, con programación de teatro y música. Por ello, trabajamos para que todos los barrios de Arona estén llenos de cultura.

Una de las cuestiones más importantes en el municipio turístico de Arona es no perder la cultura y potenciar la creatividad del lugar, como puede ser el folklore, la música, etc. ¿Qué actividades desarrollan en este ámbito?

Somos un municipio en el que confluyen 130 nacionalidades diferentes, intentamos darle un marcado acento a las tradiciones. Contamos con cinco grupos folclóricos, que nos ayudan a remitir las costumbres durante las actividades que tenemos todos los años, desde las romerías hasta las jornadas etnográficas, en la que participan estos y se pone en valor nuestra propia cultura. Tenemos características culturales que nos diferencian de los demás municipios turísticos de la isla. No nos olvidamos de nuestros artistas y que tengan su espacio, colaboramos con los pintores que nacieron en nuestro municipio, los cantantes y grupos que tenemos, y demás expertos de cultura que viven en Arona.

Uno de los espacios culturales más destacados es el propio Ayuntamiento.

Una de las ramas que hemos querido potenciar es el arte. El ayuntamiento se ha convertido en una sala de exposiciones, al mismo tiempo que el Centro Cultural de Los Cristianos. Este último ha sido mejorado y hemos tenido obras tan importantes como las de Pepe Dámaso, entre otros. Durante este año estamos trabajando en una gran exposición de gran renombre, sin olvidarnos desde el equipo de gobierno de los artistas de Arona.

La concejalía de Cultura es una pieza troncal de otras áreas del ayuntamiento. Esto implica una serie de actividades importantes, con una visión global. En este aspecto, se desarrollan elementos importantes, ¿está satisfecho de esa confluencia entre las distintas áreas?

Sin duda alguna. La línea política que debemos seguir es la de colaboración entre las diferentes áreas. Cultura es una de las concejalías más trasversal y gracias a este modelo de trabajo conseguimos que se potencien las diferentes áreas y que nos apoyemos los unos en los otros. La coordinación funciona y es fundamental que cualquier actividad tenga el componente cultural que le va a dar un plus. Esto pasa al revés también, como puede cuando Cultura hace una acción y cuenta con el apoyo de Turismo de otras concejalías para darle proyección.

Recientemente se ha celebrado la Fiesta Arona de Colores. Pero existen más actividades a lo largo del año sin perder la perspectiva cultural. ¿Cuál es la dinamización y los proyectos que se desarrollan en el municipio?

Son muchos. Este ayuntamiento genera una gran cantidad de actividades. Estas repercuten en que la sociedad se impregna de los contenidos pero también que los eventos repercutan en la economía local y en el prestigio como destino. Estos son nuestros tres grandes objetivos. En el mes de enero tenemos las fiestas de San Antonio, los carnavales, la Feria del Libro, los baile de magos, las Jornadas de Etnografía y Folclore, Festival de Músicas Mestizas o Arona en Colores. La campaña de verano, por ejemplo, tiene muchísimas actividades de diferentes áreas. Hacemos concursos de relatos cortos y pinturas y un largo etc.

Etnografía y folclore es un proyecto muy interesante.

Es un proyecto que lleva varios años en funcionamiento y trata de dar visibilidad a las costumbres y a nuestra cultura. Así, desde diferentes temáticas, sabremos de dónde venimos y de dónde vienen nuestras tradiciones y que así perduren en el tiempo. Lo más importante es llegar a los más jóvenes para que estas costumbres se sigan manteniendo con el paso de los años, y que llegan a las nuevas generaciones.

Dentro de estos proyectos, ¿son importantes los jóvenes?

Son lo más importante. Con respecto a las bibliotecas, una de las herramientas que hemos puesto a disposición es el WIFI gratis. Parece que esto es normal pero es que no teníamos este sistema en ninguna de ellas. En ellas tenemos un control también de las páginas que se visitan, que era un aspecto fundamental y cuidar el contenido que manejan los más jóvenes.

Un tema que usted comentaba es que Arona es un municipio multicultural. ¿Esto implica un esfuerzo por parte del ayuntamiento para integrar a todos los vecinos y vecinas del municipio?

Es un esfuerzo muy grande porque es clave para la convivencia que se tenga en cuenta todas las culturas que hay en el municipio. Es importante darles a todos visibilidad y que nos podamos enriquecer con lo que cada uno puede aportar. Ambas cosas son armas culturales y educativas para que la convivencia sea pacifica, positiva y que nos podamos enriquecer todos. En nuestros colegios hay nacionalidades diferentes y los niños no tienen en cuenta las características físicas ya que en nuestro municipio este hecho está totalmente normalizado.

Un hecho que le preocupa es el mundo educativo y la labor que se desarrolla en los colegios. ¿Qué actividades se aplican en los centros?

Las competencias municipales no son todas las que nos gustarían. Aun así, nuestro objetivo es intentar que las infraestructuras estén en el mejor estado posible. Cuando llegamos no se habían hecho los mantenimientos adecuados y hemos trabajado para que ahora estén en mejores condiciones. En cuanto a las actividades, que es lo más tierno que podemos desarrollar, es que los niños y niñas vayan felices al colegio. Por ello, trabajamos en diferentes actividades, contando con la aprobación de los equipos directivos, y vamos a demanda de los colegios. Hemos hecho talleres de folclore, participaciones en diferentes proyectos medioambientales, obras teatrales, proyectos contra el acoso escolar o participar en las romerías y cosos que se hacen en el municipio. Tenemos un proyecto de educación para la salud, en el que se trabaja desde la higiene bucodental hasta la convivencia en los centros. Hay una programación muy amplia.

Arona ha sido pionera en desarrollar actividades para evitar el acoso escolar.

Para que un niño sea feliz en el colegio tiene que sentirse a gusto con los compañeros. Es un proyecto que mejora la convivencia en los centros para que los compañeros y compañeras se respeten, colaboren, tengan empatía con sus amigos y amigas. El colegio es una de las etapas más bonitas para el ser humano y hay que trabajar para que los más pequeños y pequeñas sean felices.

¿Qué trata de perseguir Arona con la Universidad de Invierno?

El objetivo de la Universidad de Invierno es llevar contenidos universitarios al público en general. No queremos que se vea a la ULL como un centro que está lejano al sur de Tenerife. Los cursos que se plantean en Arona tiene la posibilidad de llegar a toda la población, tanto para una persona que trabaja en la construcción como para un médico. Perseguimos que se llegue a todo el mundo y por eso intentamos que los cursos sean atractivos.

Usted se queja de que no hay un apoyo suficiente por parte de otras administraciones para que Arona sea la capital cultural del sur de la isla.

Es verdad que tenemos muchas actividades desde todos los ámbitos. Somos un ayuntamiento que cree que los eventos son canalizadores de la economía. El carnaval de Los Cristianos tuvo un movimiento brutal en la economía local, por ejemplo. Esto nos da una proyección de nuestra imagen. Hemos tenido dificultades para que las diferentes administraciones apoyen a las personas que quieren colaborar en los diferentes proyectos. Deberíamos ver que los turistas benefician al conjunto de Tenerife y nosotros tenemos que velar por los intereses de nuestro municipio pero quien debe hacerlo por toda la isla debe apoyar los eventos.

El Centro Cultural de Los Cristianos es uno de los grandes generadores de movimiento en su área.

La verdad es que por el Centro Cultural de Los Cristianos tiene un gran protagonismo. Es un centro muy demandado por toda la comarca sur para hacer actividades. El público se acerca a Arona por este foco cultural y así, al mismo tiempo, nos acercamos nosotros a los turistas y residentes también.

¿Es activa la actividad en el Infanta Leonor?

La programación del Auditorio es siempre activa. De jueves a domingo hay actividades durante todo el año.

Este auditorio está erradicado en Los Cristianos. ¿Los turistas también disfrutan de la cultura?

El auditorio se ha convertido en un lugar de reunión y de encuentro. Con cultura pero también con actividades sin ánimo de lucro, en el que se tratan temas muy importantes para mejorar como sociedad. Así, esas asociaciones pueden recaudar dinero para invertirlo en sus fines. También nuestras propias asociaciones pueden mostrar lo que están aprendiendo en el año, esto da visibilidad. En el invierno hay una programación que dirigimos al turista, como puede ser el flamenco o la música clásica. Fuera de esos meses, hay programación de todo tipo. Este año vino a tocar Revolver y en enero tuvimos una programación infantil que llenó las salas.

Entonces, ¿el que quiera disfrutar de la cultura en Los Cristianos lo tiene fácil?

Es tan fácil como entrar en la página del auditorio y se puede comprobar que durante todo el año se puede disfrutar de la cultura en Los Cristianos.

Usted también es concejal de Los Cristianos, que es una gran población. ¿Hay una apuesta por parte del equipo de gobierno para desarrollar proyectos culturales y eventos, en esta zona?

En Los Cristianos se desarrollan muchos proyectos porque el público está asegurado, tanto el turista como el residente. Desde el Festival de Capacidades hasta el Carnaval Internacional de Arona, hay de todo tipo de actividades. Aunque Los Cristianos sea el núcleo más importante no estamos solo centrados en esa zona. Este grupo de gobierno ha demostrado que las medianías tienen una fuerza muy importante, como puede ser el caso de las actividades agrícolas en Las Galletas o en el Valle San Lorenzo. Se intenta que todos las zonas tengan importancia, aun así, las actividades en Los Cristianos han ido aumentando gracias, sobre todo, a la presencia del Auditorio.

El casco de Arona tiene aspectos patrimoniales muy importantes. Aun así, ¿sigue siendo la gran desconocida?

En estos últimos tres años se ha trabajado mucho en el casco. Este es un BIC (Bien de Interés Cultural) y tiene elementos interesantes para visitar. Desde hace más de dos años la Casa de la Bodega se ha ido convirtiendo en un referente etnográfico en el que se hacen charlas y exposiciones. Además, los colegios siempre hacen visitas, al igual que de los turistas. El fin es acercar el conocimiento de las tradiciones y de la cultura. También tenemos nuestra iglesia, o el retablo, que son impresionantes desde el punto de vista artístico y que vale la pena ir a verlo. Esperamos que se siga conociendo el casco de Arona ya que es historia.