Resultado de imagen de javier machado tuv sud atisae

¿Qué es TÜV SÜD ATISAE?

TÜV SÜD ATISAE es un proveedor técnico internacional de origen alemán que realiza servicios de evaluación de la conformidad en diferentes ámbitos, basándose en reglamentos y normas técnicas, como son por ejemplo las de inspección, ensayo, calidady verificación.Cuenta con tres divisiones: Industria, ITV yCar Business Services. Estas dos últimas operan bajo la marca TÜV SÜD, en tanto que TÜV SÜD ATISAE es Organismo de Control (OC), Entidad de Inspección en la aplicación de diferentes reglamentos industriales acreditados.

¿Cuánto tiempo llevan implantados en Canarias?

Tenemos presencia en Canarias desde mediados de los años 90 y, desde entonces, hemos trabajo con rigurosidad para ir creciendo y ampliando nuestros servicios en el mercado del Archipiélago

¿Dónde están ubicadas las oficinas en las islas?

Tenemos oficinas en Tenerife y en Gran Canaria y contamos con técnicos en Lanzarote. En todo caso nos desplazamos a cualquier islaen Canarias e incluso realizamos trabajos puntuales en África, Madeira y Cabo Verde.

El sector industrial no es el sector más desarrollado en las Islas, ¿es un reto para TÜV SÜD ATISAEestar en Canarias?

Efectivamente, nuestra actividad en las islas supone un reto. En todo caso hay que tener en cuenta que la reglamentación de seguridad industrial no solo incluye actividades industriales, sino que engloba muchos reglamentos de instalaciones de diferentes sectores, como puede ser el sector turístico. En este sentido, los hoteles también están obligados a cumplir con una serie de requisitos con respecto al reglamento de seguridad industrial, como sonlos ascensoreso las calderas. Además, todos los sectores debemos velar por preservar el Medio Ambiente y desde TÜV SÜD ATISAE tenemos mucho que aporta, ya que entre nuestros servicios se encuentra la revisión de aspectos relacionados con la contaminación atmosférica.

Al final el sector turístico también es una industria. TÜV SÜD ATISAE tiene experiencia en esta área?

Llevamos muchos años trabajando en el sector. Somos conscientes de la importancia del turismo en nuestras islas y por eso nos implicamos con el sector hotelero. Comprobamos que las instalaciones son seguras para los clientes, por lo que nuestros certificados son requisitos esenciales para el sector turístico. Estamos implicados con el sector y queremos dar un servicio de calidad. Tenemos un objetivo muy claro, la excelencia, y esto es lo que ofrecemos. Verificamos las instalaciones para que las empresas se sientan seguras de que cuentan con unas infraestructuras en condiciones, eficientes y seguras.

El sector turístico lleva en las Islas más de cincuenta años. Es evidente que la construcción de hoteles ha tenido una evolución importante. ¿Han notado ese compromiso por el sector para que las instalaciones sean perfectas?

Sí. Está claro que hemos ido evolucionando y que cada vez existe una mayor concienciación por la seguridad en España. También los hoteleros entienden que es necesariogarantizar la seguridad de sus clientes y son conscientes del impacto que podría tener en su marca el no hacerlo, de forma que trabajan para que las instalaciones estén verificadas.

TÜV SÜD ATISAE garantiza que las instalaciones sean 100% seguras. Pero también trabajan en que las empresas cumplan con la legalidad. ¿Es fundamental?

Efectivamente, el cumplimiento de la normativa es muy importante. Sin embargo, pensamos que la clave no está en actuar únicamente motivados por el miedo a una sanción, sino que es fundamental adquirir una auténtica conciencia de la importancia de preservar la seguridad de los procesos, de las personas y de los productos.

Los hoteles son pequeñas ciudades. ¿Es complicado desarrollar el control de todas las instalaciones para TÜV SÜD ATISAE?

Contamos con un equipo multidisciplinar a través del cual controlamos todas las instalaciones en base a la normativa aplicable.Para ello contamos con el conocimiento de las normativas regionales, ya que cada Comunidad Autónoma tiene sus especificidades, y con la robustez que supone formar parte de una estructura de conocimiento a nivel mundial.

Además, somos conscientes que para las empresas le resulta complicado llevar el control de todas sus instalaciones y más cuando disponen de varios centros, TÜV SÜD ATISAE dispone de un servicio web de gestión inspecciones reglamentarias (GIR) que proporciona a medida a cada empresa la identificación de los requisitos legales y un control de todos los activos e instalaciones de su empresa, de forma que puede controlar todas las inspecciones de sus instalaciones según la legislación vigente.

Después de desarrollar la revisión desde TÜV SÜD ATISAEdan el visto bueno de seguridadindustrial, pero, ¿este certificado es duradero?

Verificamos que la instalación está correcta en un momento determinado conforme a reglamentos pero, lógicamente, a continuación deben existir unas rutinas de mantenimiento que garanticen que con el uso de la instalación, ésta sigue funcionando en perfectas condiciones.Gracias a esas actividades periódicas se puede confirmar que la instalación continúa siendo segura.

Si existen unas circunstancias en las que las instalaciones no pasan la normativa que está en vigor, ¿hay un plazo de tiempo para que la industria solucione los problemas para tener el certificado?

La normativa vigente fija unos plazos de 6 meses para solucionar los problemas detectados. En ocasiones sucede que la instalación es precaria y tenemos que dar un dictamen negativo y paralizarla porque es insegura, tanto para su utilidad como para las personas que usan este servicio. En estos casos es importante que los empresarios entiendan la situación y tomen conciencia de la importancia de la misma. Hace poco nos vimos obligados a parar un ascensor, se lo explicamos y lo entendieron.

El trabajo que desarrollan tiene unos vínculos como pueden ser las compañías aseguradoras. ¿No asumir esas responsabilidades por parte de los empresarios puede hacer que tengan problemas?

Hay que tener en cuenta que el seguro no va a cubrir si hay cierto tipo de defectos en la instalación. Lo mismo sucederá si se quieren renovar la póliza, ya que exigen que las instalaciones estén en buenas condiciones. Es fundamental tener las instalaciones en perfecto estado y velar por ello no solo por tener los certificados al día, sino porque tendremos unos bienes seguros que van a proteger a las personas y a demostrar la responsabilidad de la empresa.

Hay industrias que tienen procesos productivos. Los clientes, en teoría, no están en la industria,pero, ¿hay un punto de equilibrio entre TÜV SÜD ATISAEy lo que tiene que desarrollar una industria productiva?

La seguridad nunca debe ser entendida como un gasto, sino una inversión. Tener unas instalaciones adecuadas evita tener averías que, no olvidemos, producen paros y por tanto pérdidas. Además, no hay que olvidar que alos propios trabajadores de esa industria e industrias colindantes se les debeesa garantía de seguridad para proteger su integridad física y material.

TÜV SÜD ATISAE es el grupo número uno en certificación industrial. ¿Cualquier problema que haya en Canarias tendrá el mejor técnico con ustedes?

Formamos a nuestro personal para dar el mejor servicio. Además, el pertenecer al grupo internacional TÜV SÜD, con más de 24.000 técnicos en más de 1000 centros en todo el mundo, nos aporta un apoyo técnico extra para estar a la vanguardia en métodos para verificar la seguridad en toda la cadena de valor de las instalaciones de nuestros clientes.Estamos entrando en una cuarta Revolución Industrial en la queTÜV SÜD ATISAE está muy implicado.