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Usted comenta que el Gobierno de Canarias solo promete y hasta la fecha no hay ningún proyecto legislativo concreto que mejore la vida de los canarios. ¿En qué se basa para tener esta opinión?
Desde julio del año 2019 hasta ahora la efectividad que en el Gobierno de Canarias estamos viendo está siendo bastante escasa, por lo menos no vemos llevada a la praxis ninguna ejecución nueva de proyectos. La mayoría de los puntos que se hablaron en el llamado “Pacto de Las Flores” a nivel práctico hemos visto poco.
Están regentando y llevando a cabo la herencia que Coalición Canaria hizo hace muchos años, es más, muchas de las cosas que criticaban las están llevando a cabo ellos. Están simplemente realizando la herencia de la mayoría de los proyectos que Coalición Canaria había hecho o había dejado estructurado. Indiscutiblemente no le deseo el mal, al contrario, deseo que sea un gobierno eficiente, que escuche a la municipalidad y que tengamos trabajo de colaboración.
Por lo tanto espero que a lo largo de este año 2020 se empiecen a ver cosas, ya que francamente hasta la fecha lo que hemos podido ver a nivel práctico es escaso. Hemos podido ver mucho teatro escénico, muchas reuniones a nivel Estado-Canarias, pero sigue habiendo mil millones de déficit y de deuda acumulada del gobierno de España con Canarias, del cual no se ha pagado ni un solo euro; de entre los cuales destaco 42 millones de euros de infraestructuras educativas que no hemos visto. Ojalá nos veamos dentro de un año y pueda decir esto. Repito que espero que vaya bien, porque si el gobierno gestiona bien irá a favor de los canarios.
El Gobierno de Canarias está constituido por cuatro grupos políticos, y Coalición Canaria lo que está haciendo es fiscalizando, impulsando y criticando las acciones cuando no se llevan a cabo.
Han aprobado unos presupuestos del 2020 que Coalición Canaria critica muchas veces que no son reales, que no son para llevar a la práctica. ¿En qué se basa para opinar esto de los presupuestos?
Han aprobado unos presupuestos para el año 2020 expansivos, donde se crecen en prácticamente todas las partidas. Nosotros lo que hemos echado en cara es que no se hayan buscado formulas de consensuar con los demás grupos políticos; creo que los demás grupos políticos somos capaces de aportar cosas, y algunas de ellas creo que son en pro y que inicialmente no estaban contempladas en los presupuestos del 2020.
Hay partida social que faltaba poner y en materia de educación deberá haber una partida importante de la cual se carece. Nosotros estamos vigilando que se lleve a cabo. Estamos entrando en el tercer mes, no hemos visto todavía que se haya plasmado prácticamente nada. Ojalá podamos ver a corto plazo que se empiezan a llevar a efecto práctico los casi 10 mil millones de euros que están contemplados en el presupuesto del año 2020.
No solamente se tienen que preocupar de eso, sino de que se le pague al Gobierno de Canarias las deudas pendientes en infraestructuras turísticas, educativas, carreteras, etc. hay muchos convenios que ni siquiera están firmados todavía. En eso es en lo que nosotros insistimos. Que nos digan que los acuerdos que se han firmado con el Gobierno de España son para el cumplimiento del Estatuto de Canarias y del REF son obligatorios cumplirlos por imperativo legal. Lo que está en el Estatuto Canario y en el REF se tiene que cumplir, no hace falta firmar nada.
Todavía quedan muchas partidas pendientes de transferencia hacia Canarias. El PSOE nacional tiene bastantes deudas pendientes, estamos todavía esperando por las promesas incumplidas. ¿Cuáles son para usted las transferencias de las partidas más necesarias por las cuales Canarias no puede seguir esperando?
La más importante indiscutiblemente es la de carreteras. Hay incluso sentencia firme por el Tribunal Supremo que nos adeudan de más de 178 millones de euros anuales y que no se han hecho efectivas ninguna. A eso hay que sumarle otros 400 millones de euros que están pendientes de transferencias antiguas que no se han hecho posibles todavía.
Las carencias de movilidad que Canarias tiene en materia de carreteras, anillos insulares pendientes de terminar.
En segundo lugar las infraestructuras turísticas, importantísimas, ya que vivimos del turismo en un porcentaje altísimo, y hay partidas pendientes aún.
Las infraestructuras educativas también muy importantes, hay 42 millones por transferir que nos e han hecho efectivos.
Esos son los tres grandes ejes, las deudas pendientes. No veo una exigencia por parte del actual Gobierno de Canarias hacia el Gobierno de España, veo sumisión, mucho hablar pero poco hacer. Por lo tanto el Gobierno de España se tiene que quitar ahora la manda esperancera que pone PSOE y dedicarse a los intereses de Canarias, ya que para eso está, y que es lo que CC hizo en su momento.
Nosotros no queremos que nos den más que a otras comunidades autónomas, pero sí queremos que nos traten exactamente igual, es más, creo que en ciertos aspectos tienen que establecer un plus distinto, ya que somos la única comunidad autónoma que está a 2000 km, y eso supone un efecto que nos hace diferentes y debemos tener una serie de compensaciones económicas que por justicia merecemos.
Por lo que me comenta le da un suspenso al gobierno de Pedro Sánchez por lo menos en lo que respecta a Canarias...
El Gobierno de España es moroso con Canarias, por lo tanto sí. Cuando le debes a alguien mil millones de euros te expones a que mi concepto sobre ti puede ser malo, ya que le deben eso a los canarios y canarias. Por supuesto suspendemos el trabajo y la vinculación que el Gobierno de España ha tenido con Canarias a lo largo de estos últimos años.
Esperemos que cuando el presupuesto del año 2020 salga aparezca contemplada Canarias en las partidas nuevas, pero que también se fijen que nos adeudan partidas del año 2018, que han pasado dos años. ¿Cómo vamos a aprobar a quien nos debe mil millones de euros?, al moroso se le suspende, al cumplidor se le aprueba.
¿Al Gobierno de Canarias y al cuatripartito que nos gobierna actualmente qué nota le da?
Yo le doy en principio un suspenso condicional hasta que algunas actitudes cambien y que se conviertan en un gobierno más efectivo. Actualmente la forma de hacer política tiene que ser eficaz y eficiente, que para eso estamos gestionando cosas.
Es verdad que ha pasado poco tiempo todavía, pero hay más malestar en los sindicatos de educación, de sanidad, en los agricultores, es decir, hay muchos sectores en los que noto mucho más malestar que el que había antes. Se escudan en que ha pasado mucho tiempo, efectivamente es así, pero ojalá dentro de unos meses le podamos dar un aprobado condicional, pero por ahora es un suspenso.
Cuando pase un año ya el servicio militar está hecho, entonces deberán pasar a la práctica, ya que dentro de un año estamos cerca de las elecciones del 2023, por lo que debemos ver cosas efectivamente. Hemos visto cosas, lo hemos reflejado públicamente, que CC va a estar en lo positivo, vamos a hacer críticas constructivas posibles, vamos a ser una oposición aportadora de cosas, pero si no vemos nada tenemos que denunciar, que es lo que estamos haciendo en el Parlamento y en el Cabildo. Nos sentimos legitimados, porque CC en las elecciones del año 2019 obtuvo un excelente resultado electoral, los pactos legítimos son los que nos han dejado fuera, pero por supuesto los 20 diputados nuestros van a estar activos, aportando ideas y vigilantes de que se haga un gobierno efectivo y eficaz a lo largo de estos 4 años.
Tampoco se le ha visto a usted muy contento con la actividad del Cabildo de Tenerife, no ve proyectos a corto plazo que solucionen también los muchos problemas que tienen los tinerfeños. ¿Cuáles serían para usted los proyectos que se deben acometer con más celeridad por parte del Cabildo Insular?
Creo que el problema central que Tenerife tiene es la movilidad, es un tema fundamental, que nos afecta a todos, tanto en el norte, sur, como en el área metropolitana. Ha pasado poco tiempo todavía, hay algunas ideas, y nosotros vamos a estar en lo que es bueno, pero no hemos visto nada, ningún proyecto nuevo, ninguna idea nueva.
Creo que han cometido un error, haber quitado el proyecto 2030. No era un proyecto de sigla política, era un proyecto enriquecedor para la sociedad tinerfeña y creo que es un error haberlo quitado. No sé si tienen pensado sustituirlo por otro, pero creo que lo más urgente que deberían hacer es un plan de movilidad global, invitando a todos los sectores, alcaldes incluidos, para que aportemos ideas y soluciones.
¿Cuánto nos criticaron por las colas? Siguen habiéndolas, es decir, no hay fórmulas mágicas, si seguimos yendo desde el norte hacia Santa Cruz soportando colas de hora y media o dos horas y cada vez va a peor. Dándoles la tregua que hay que darle a un gobierno nuevo creo que en este año 2020 se tienen que empezar a ver cosas nuevas, espero que eso sea así y por supuesto van a contar con la colaboración de la oposición que en el Cabildo tenemos, con un Carlos Alonso muy activo, en el cual nuestro grupo sigue aportando ideas en todos los plenos, construyendo. Una vez las mociones de censura pasen tenemos clarísimo que los tinerfeños y las tinerfeñas están por encima de cualquier cosa.
Coalición Canaria y usted hablan de un plan de movilidad sostenible en toda la isla, pero, ¿Qué implica exactamente una movilidad sostenible para la isla?
Creo que en una isla como Tenerife, que vive del turismo, que no oferta solamente sol y playa, debemos ofertar un paisaje, una isla sostenible donde el medio ambiente se cuide para estos próximos años.
Necesitamos sentarnos a hablar, ya que creo que no debemos dejarle a generaciones futuras una isla con un auténtico Scalextric, donde no tengamos sino autopistas y vías de circunvalación nuevas, túneles... ya que eso no es una isla sostenible. Tenemos que buscar una moderación en la expansión de carreteras a lo largo de estos próximos años. Para eso necesitamos sentarnos todos a hablar tranquilamente, pausadamente y donde dejemos nuestras siglas políticas a un lado y pensemos que los seis millones de turistas que entran a Tenerife cada año no vienen a ver carreteras, vienen a ver paisajes.
No podemos seguir aumentando carriles, porque estamos destruyendo paisaje rural, destruyendo monte y dejando una herencia a generaciones futuras una sostenibilidad destruida. No podemos seguir haciendo esto habiendo declarado emergencia climática en Canarias. Por lo tanto creo que esto conlleva tener una mesa de negociación para tener una movilidad sostenible de cara a las próximas décadas.
El déficit de los centros socio sanitarios del sur de la isla es un gravísimo problema que están sufriendo. ¿Qué plantea Coalición Canaria en este aspecto?
El gobierno que Fernando Clavijo y Carlos Alonso encabezaron en los 4 años pasados le dio un impulso tanto al hospital del norte como al del sur. Hoy en día están complementados en un 80% aproximadamente. Se están empezando a dar fechas nuevas, yo solo pido que las fechas se cumplan, y que en el año 2020 tengamos el complejo sanitario del norte y del sur funcionando al 100%.
Creo que eso influiría incluso en que la movilidad de la isla ganara bastante, ya que la gente del norte que suele ir al HUC podría quedarse aquí, al igual que la gente del sur. El año 2020 debe ser la culminación final de estos dos hospitales. No deseo en absoluto que no se cumplan las fechas establecidas por la consejería de sanidad, esto no debe ser un debate político, sino de efectividad. En el año 2021 debemos tener la sanidad en Tenerife más repartida por zonas, y por ende dejar que La Candelaria y el HUC estén más desahogados de lo que están ahora.
El sector primario sigue siendo un sector que está en “cuidados intensivos” en las islas. Necesitamos relevo generacional para seguir con el sector. La Orotava es pionera en cuidar este sector, pero, ¿Cómo podemos hacer para salvaguardar la supervivencia de un sector agroalimentario que muchas veces queda en el olvido en las islas y que está francamente en peligro?
Podemos hablar de que este sector está totalmente en la UCI, de hecho el 14 de marzo saldrá a la calle a exigir unas condiciones de vida digna y una ayuda económica para que sea un sector primario sostenible y económicamente rentable.
¿A qué jóvenes vamos a convencer de que entren en un sector que origina déficit desde el minuto uno? Esto necesita también políticas agrícolas actualizadas, donde se exija al Gobierno de España y a los distintos estamentos en Europa ayudas sostenibles. Hay un gran malestar en el sector agrícola desde hace muchos años, toda España se ha echado a la calle, y Canarias va a secundarlo también.
Algo está pasando, en el sur se han abandonado muchísimas fincas que no son rentables ya, el tomate ha pasado de una producción al 100% a un 15%, creo que no podemos vivir de un único sector, ya que si el turismo alguna vez fallara por lo que sea, ¿Qué sectores alternativos habría?, tenemos un sector industrial simbólico,, un sector agrícola que puede ser importante pero que genera una economía de subsistencia; por lo tanto creo que es una deuda pendiente.
La política cultural del Cabildo muchas veces ha sido objeto de crítica por parte de CC, sobre todo porque se suele centrar en la zona metropolitana y muchas veces dejan en el olvido el resto de la isla. ¿Cómo podríamos hacer para enriquecer culturalmente otras partes de la isla que no sea solamente esa zona metropolitana?
Si queremos tener una política cultural a nivel insular tenemos que diversificar. Tanto en el norte como en el sur hay una oferta cultural importante, donde se necesitan ayudas económicas y que el Cabildo se dé cuenta de ello.
Sobre todo en el norte hay una política con un programa cultural continuo y espero que se siga la misma línea que se estaba llevando a cabo en los últimos años. La política cultural que realizó el Cabildo en los últimos años fue extraordinaria, en cuanto a protección, ayudas, incluso hay mucha gente joven que está llevando a cabo proyectos culturales nuevos.
Confío en que los nuevos responsables sigan manteniendo la misma línea aunque todavía el tiempo que ha pasado es poco, no sabemos exactamente cuáles son las líneas de trabajo.
Yo como responsable de cultura espero que se les sigan asignando los proyectos a los que eran buenos, y que se les siga dando continuidad a lo largo de estos cuatro años. El Cabildo debe tener una política descentralizada y diversificada, de forma que el norte y el sur no se sientan desprotegidos sino arropada. Hay proyectos que se están llevando a cabo con suficiente calidad para que el Cabildo proporcione colaboración con ellos.
¿Coalición Canaria tiene previsto realizar próximamente su congreso?
Sí, nosotros tenemos el congreso nacional el 16 de mayo y el congreso insular los días 4 y 5 de julio. Por lo tanto estamos trabajando ponencias para ver qué modelo de partido queremos para los próximos 4 años. Realizamos para ello un debate interno y de esa manera poder afrontar las elecciones del año 2023.
¿Cómo lleva Coalición Canaria estar en la oposición?
A todas aquellas personas que pensaban que íbamos a estar fuera de contexto les hemos demostrado que somos una organización política viva, capacitada, que seguimos teniendo los comités locales abiertos, estamos haciendo oposiciones dignas y ahora nos toca estar donde estamos. Coalición Canaria tiene en esta isla más de 12 mil afiliados, seguimos afiliando cada mes a gente nueva, son perfectamente capaces de seguir teniendo al partido vivo aunque nos toque estar en la oposición estos cuatro años.