Resultado de imagen de La Junta de Andalucía localiza tres cajas fuertes con documentos de los ERE

 

La Junta de Andalucía ha localizado tres cajas fuertes en la agencia pública IDEA "llena de papeles de los ERE" que "señalan a anteriores presidentes y gobiernos socialistas" y que no se conocían, según ha avanzado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bendodo ha asegurado que ha puesto los documentos a disposición del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que instruye la macrocausa de los ERE, por la que han sido condenados los expresidentes andaluces socialistas José Antonio Griñán a seis años de prisión y Manuel Chaves a seis de inhabilitación.

En concreto, Bendodo ha señalado que, entre la documentación, se han encontrado dos convenios privados, uno de ellos firmado por un consejero "sin membrete oficial, sin haber pasado por Intervención, ni por Presupuestos", con fecha de 30 de diciembre de 1998.

Lo más llamativo hasta ahora, ha dicho Bendodo, es la localización de un convenio privado, sin logotipo oficial de la Junta, firmado el 30 de diciembre de 1998 por el entonces consejero de Presidencia Gaspar Zarrías, relativo a las ayudas de más de "8.000 millones de pesetas" concedidas por la Junta a la empresa jiennense cárnicas Hijos de Andrés Molina (HAMSA) y en la que se dice textualmente que eran consideradas ilegales por la UE y que la Junta "renuncia a reclamarlas".

Según ha explicado, el convenio recoge también la compraventa de Cárnicas Molina por parte de Campofrío y para ello la Junta le concedió varias ayudas de "471 millones de pesetas y otra de 314 millones de pesetas" a cambio de la creación de 300 empleos fijos, que son los que integraban la plantilla de Hamsa.

Además, Campofrío se comprometía en ese convenio a invertir "4.000 millones de pesetas en cuatro años" y la Junta "a concederle todas las ayudas que, como medidas de fomento del empleo, contemple la legislación vigente".