Así, el día en que se decretó el estado de alarma, se contabilizó un aumento de 152 fallecidos por coronavirus en toda España

, una cifra que no se había dado hasta entonces y que, tras el valle de 21 muertos las 24 horas siguientes, ha seguido su tendencia al alza. El día con más fallecidos es este lunes 23, con 462 fallecidos en una sola jornada, más del doble que una semana antes.

Hasta que esa tendencia al alza no se interrumpa, y aunque los esfuerzos individuales y colectivos permitan "ganar tiempo" en favor de los servicios sanitarios y de la obtención de un tratamiento curativo o una vacuna, aún no estaremos venciendo a la epidemia.

No obstante, es esencial remarcar que, teniendo en cuenta que el coronavirus tarda entre cinco y 12 días en manifestar sus síntomas desde que se produce la infección, los efectos del aislamiento generalizado decretado con el estado de alarma se verían con mayor probabilidad a partir de la segunda semana desde su entrada en vigor.

Es decir, el confinamiento, la distancia social y las medidas individuales de higiene cumplen su función a días vista, por lo que la estadística inmediata es engañosa. Hay que pensar en el plazo de dos semanas.

Miles de casos nuevos al día 

En el número de nuevos casos detectados al día el fenómeno es similar. Casi cada día se conocen más nuevos casos que el anterior. Y el récord se obtuvo el sábado 21 de marzo, cuando se detectaron 4.946 nuevos positivos por coronavirus, una cifra muy superior a la del día precedente y casi un 250% respecto a la de siete días atrás.

Por otra parte, el aumento diario del número de infectados es consecuencia no solo de la propagación del virus, sino de la capacidad del país para detectarlo. A medida que se incrementaron las pruebas del Covid-19 después del 25 de febrero a personas que habían tenido neumonía de orign desconocido, y cuando empiecen a aplicarse de forma más másiva mediante los tests rápidos, habrá también un aumento diario en la detección de nuevos casos que se deberá al mayor alcance de las mediciones, y no necesariamente a una propagación de la enfermedad.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19