Carabineros chilenos en la Plaza de Armas en Santiago de Chile

La Justicia chilena ha condenado a siete expolicías y un abogado por su implicación en el emblemático asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, un crimen que conmocionó a Chile en noviembre de 2018 y despertó infinidad de críticas contra el cuerpo policial de Carabineros.

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol declaró al exuniformado Carlos Alarcón culpable de homicidio por efectuar los disparos que provocaron la muerte del indígena cuando viajaba en tractor con un adolescente en el sur de Chile, mientras que el resto de involucrados fueron condenados por apremios ilegítimos, obstrucción a la investigación o disparo injustificado, entre otros delitos.

El juicio, que comenzó en marzo y se retomó en octubre tras un parón por la pandemia, reunió a intervinientes de una decena de instituciones, más de 70 testigos y se extendió durante 37 jornadas, que culminarán con la lectura de las penas el 28 de enero a las 11.00 hora local (14.00 GMT).

Los hechos tuvieron lugar el 14 de noviembre de 2018 en medio de un procedimiento policial liderado por el Comando Jungla -un equipo que el Gobierno instaló en la región para controlar los hechos de violencia-, cuando una bala alcanzó a Catrillanca mientras viajaba en tractor junto a un adolescente.

El peritaje de la Fiscalía, sin embargo, demostró que esta versión era falsa y Alarcón, el autor del disparo, admitió luego que el abogado imputado, Cristián Inostroza, les indicó que entregaran una versión falsa de lo acontecido.

"Las pruebas del juicio establecen que idearon de forma previa una estrategia de ir a declarar a la Fiscalía y, en definitiva, aportaron falsos antecedentes a la investigación", sentenció el juez Francisco Boero.

450x80 1

450x80 2

Navidad Arona 2020 Banner 960x120px sin logos

450x80 3