Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez durante el acto de clausura del 39º Congreso Federal del PSOEPedro Sánchez, se ha conjurado en la clausura del 39º Congreso Federal en Madrid, en su primer discurso como secretario general, para acabar con la "etapa negra" del PP y ha anunciado que trabajará "sin descanso" para que haya una "mayoría alternativa progresista que desbanque al PP", llamando, una vez más, a dos partidos, Podemos y Ciudadanos, a que lo acompañen en su fin "rumbo a La Moncloa"

 

 

Sánchez, en una intervención en la que claramente se ha postulado como candidato a La Moncloa, y ante 8.500 militantes, ha avanzado que promoverá en los próximos días un espacio de "coordinación parlamentaria" de las formaciones "progresistas" del Congreso para intentar desmantelar en el Congreso las leyes aprobadas por el PP.

Rodeado de su nueva Ejecutiva y acompañado de toda su familia, ha iniciado su intervención dando las gracias a la militancia "por recordar al PSOE quien es el PSOE" en referencia al proceso de primarias, en el que arrasó a Susana Díaz. A ella, ausente en este acto, y a Patxi López, muy aplaudido en el cierre del congreso, ha agradecido el "proceso de democracia ejemplar" en el partido.

En una única referencia, ha alabado la labor de los presidentes autonómicos de su partido, a los que ha apartado de los órganos de dirección, y a los alcaldes socialistas. También ha ensalzado la historia y logros del PSOE pero sin citar a ninguno de sus presidentes o líderes históricos. Ni 'barones' ni expresidentes o exlideres han acompañado a Sánchez en su primer gran acto como reelegido secretario general.

Sánchez, que ha puesto en pie a todo el pabellón al recordar a la fallecida Carme Chacón y las palabras de esta "hemos dicho izquierda, hagamos izquierda", ha hecho una llamada a quienes dijeron el 15M que "nadie les representa" para que confíen en un PSOE renovado y "de izquierdas", lema repetido constantemente, y que cree en la "democracia real".

"Somos la izquierda de gobierno y estamos aquí para representar a quienes decían que nadie les representaba", ha afirmado Sánchez, que claramente va a por el voto de Podemos y que ha querido dejar claro que "el PSOE sólo compite con el PP".

Para Sánchez, que ha prometido derogar la reforma laboral y subir el salario mínimo interprofesional y las pensiones, "el reloj del PSOE y el reloj de España marcan a partir de hoy la misma hora" y su partido trabajará "desde ya" para "conquistar el futuro".

Se ha comprometido a hacer "una oposición de Estado", pero ha advertido de que estará "enfrente del Gobierno" de Mariano Rajoy, al que ha acusado de "corromper todo lo que toca, empezando por la Constitución".

"El umbral ético de España está muy por encima de ellos", ha dicho, para añadir que "España está pidiendo un cambio y ese viene de la mano del Partido Socialista Obrero Español".

Muy crítico con los 'populares', Sánchez ha echado en cara al PP su empeño en "amordazar las administraciones públicas y a los jueces y fiscales" y en aprobar amnistías fiscales en favor de los corruptos. "Reunirse con delincuentes es ir contra la Constitución, y eso es lo que hace este Gobierno", ha lamentado.

A su juicio, "el PP solo puede regenerarse pasando a la oposición" por los múltiples casos de corrupción que afectan al partido que lidera Mariano Rajoy y que, ha recordado Sánchez, le llevará a comparecer como testigo en el juicio por el caso Gürtel.

"El presidente del Gobierno dice que en el PP nadie se porta nunca mal, que todos buenos. Según él nunca hubo tanta gente buena en la cárcel como hoy en España", ha ironizado Sánchez.

En defensa de su apuesta por el carácter plurinacional de España, se ha definido como "catalanista", para dejar claro después que es defensor de un único Estado y siempre estará en contra del referéndum independentista de Cataluña.

"España no es el PP. España quiere a Cataluña", ha añadido, para abogar de nuevo por la reforma federal de la Constitución y por la idea de "nación de naciones".

Sánchez sitúa a su partido frente al "neocentralismo" del PP y el "independentismo" de la Generalitat y defiende un proyecto de partido que "no cree en identidades homogéneas o excluyentes", sino en "proyectos compartidos" que abogan por "identidades plurales" y por la "fraternidad" dentro de la "estructura federal de nuestro Estado".

Sánchez ha cerrado este primer acto como líder, en el que también se ha comprometido a presentar una proposición de ley para garantizar la independencia de RTVE, tal y como cierra sus mítines de campaña de primarias: cantando la Internacional, puño en alto.

Bárcenas se acogerá a su derecho a no declarar

Comparecerá el lunes en la comisión del Congreso sobre la caja B del PP. El extesorero no incidirá en la declaración que hizo ante el juez Ruz en 2013.