El Parlamento acuerda por unanimidad reformar la ley de RTVC

Información
Publicado; 13 Junio 2018 A las; 14:37

Resultado de imagen de El Parlamento acuerda por unanimidad reformar la ley de RTVC

El pleno del Parlamento de Canarias ha acordado este miércoles por unanimidad la modificación de la ley de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias para poder resolver el futuro de sus trabajadores, y solo dispondrá de 24 horas para elegir un administrador único.

Para llegar a este acuerdo ha sido necesario que las enmiendas se hayan retirado o transado, y una vez aprobado el texto el Gobierno canario tendrá que presentar una propuesta de administrador único a la comisión de control del Parlamento y publicar su nombramiento para que tome posesión el martes próximo.

La primera diputada en intervenir ha sido Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG). quien ha destacado que el acuerdo de hoy es para resolver el futuro de las más de 700 familias que dependen directa o indirectamente de la empresa.

Melodie Mendoza ha destacado la prisa que hay en cumplir los plazos para que la persona que sea nombrada administrador único aporte soluciones en diecisiete días, y ha recordado que debe ser alguien con solvencia en gestión, ya que debe ser un gestor, no un profesional de los medios de comunicación.

La diputada del grupo Mixto ha recordado que con el acuerdo de hoy no se reparte el poder sino que se salva a los trabajadores, y ha reconocido que pocas personas están dispuestas a asumir la responsabilidad de la administración única.

Melodie Mendoza ha agradecido que se haya producido un acuerdo para que no haya vetos a José Carlos Naranjo Sintes, quien ha sido propuesto por Coalición Canaria para ser administrador único.

La diputada de Nueva Canarias Esther González ha indicado que el administrador único lo será por un máximo de seis meses y ha recordado que a esta situación se ha llegado porque Santiago Negrín ha dimitido como presidente de la Radio Televisión Canaria en una situación crítica.

Esther González ha dicho que todos han cedido para que sea una ley de todos, y ha comentado que el administrador único tendrá sus funciones limitadas a las que no comprometan el futuro modelo de la Radio Televisión Canaria.

El diputado de Podemos Juan José Márquez ha subrayado que hoy no se aprueba una nueva ley sino un texto para resolver una situación urgente, que afecta a cientos de trabajadores de un medio público de comunicación.

Juan José Márquez ha apostado por un medio público de calidad e independiente, y ha insistido en que lo aprobado hoy es un "parche" durante seis meses.

La diputada del grupo Popular Luz Reverón también ha destacado que con la decisión de hoy solo se quiere que la Radio Televisión Canaria siga funcionando y que los trabajadores, tanto los del ente público, como los de la empresa que presta los servicios informativos, no se vayan a la calle.

El diputado del grupo Socialista Gustavo Matos ha considerado que es un momento de autocrítica, pues ha reconocido que su formación no ha acertado siempre en relación a la Radio Televisión Canaria, y ha reclamado que el acuerdo sea "de verdad, honesto" y por unos servicios públicos.

El portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, ha reconocido que se trata de un momento especial y ha intentado no hacer referencia al pasado, debido a que pueden hacerse diferentes interpretaciones, para referirse a la necesidad de encontrar una solución para garantizar el servicio público.

José Miguel Ruano ha reconocido que el acuerdo de hoy es el primer paso para hacer viable un servicio público.