El SCE culmina la adaptación a la nueva normativa de la convocatoria de formación a personas en desempleo

Información
Publicado; 13 Junio 2018 A las; 15:07

El Consejo General de Empleo (CGE), en el que participan junto al Gobierno de Canarias los representantes de las empresas y sindicatos más representativos de Canarias, ha sido informado de la versión final de la nueva convocatoria de formación dirigida prioritariamente a personas en desempleo, que este año contará con un presupuesto inicial de 28 millones de euros, y con la que ha finalizado la adaptación a la nueva normativa que transparenta la gestión de la subvenciones, y asegura un adecuado salario al personal docente contratado por las entidades que resulten adjudicatarias.

La convocatoria de este año para favorecer la cualificación de personas en desempleo se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) previsiblemente la próxima semana y a ella podrán optar las entidades de formación, públicas o privadas, que dispongan de instalaciones en la Comunidad Autónoma de Canarias, y que estén acreditadas y/o inscritas, en la especialidad o especialidades por las que concurran.

Podrán participar en los cursos personas en situación de desempleo, residentes en Canarias, y tendrán prioridad en la selección los colectivos con mayores dificultades para la inserción laboral como mujeres, personas con baja cualificación, personas con discapacidad, mayores de 45 años o menores de 30 y parados de larga duración.

La oferta de formación para este año contempla un total de 1.518 acciones formativas de 269 especialidades distintas, englobadas en 25 familias profesionales. En general, y a propuesta de las confederaciones empresariales, se incrementan las familias profesionales de Hostelería y Turismo, en islas en las que estaba subrepresentada, y se incorporan nuevas especialidades de esta familia en otras islas.

Además, todas las islas contarán con formación en competencias digitales, inglés y alemán A1 y A2 y se incluyen especialidades relacionadas con la introducción de nuevas tecnologías en los procesos de producción y la actividad comercial. También se incorpora la propuesta sindical de generalizar la oferta de la especialidad de Extinción de incendios y salvamento a aquellas islas en las que no se había programado anteriormente y que presentan especiales condiciones y necesidades para este tipo de actividad.

Se incluyen nuevas especialidades como la de Guía por entornos urbanos y/o naturales para la observación del cielo estrellado, para fomentar el turismo activo, y otras, relacionadas con el mantenimiento y mecánica de aeronaves, dada la carencia de personal cualificado en las Islas de cara a la futura demanda del transporte aéreo.

Más certificados de profesionalidad en la formación en alternancia. Otro de los asuntos en materia de formación que el SCE ya ha abordado con los representantes sindicales y empresariales es las nuevas bases de la convocatoria de Formación en alternancia con el empleo a jóvenes inscritos en garantía juvenil. Entre otras novedades las nuevas bases se adaptan a la nueva normativa estatal y amplía el número de familias profesionales en las que las entidades podrán impartir cualificación.

El programa mixto de Formación en Alternancia con el Empleo, es un sistema dual de formación teórica-práctica y empleo. Los proyectos alternan por tanto el aprendizaje y la cualificación profesional con un trabajo, que además de proporcionar ingresos y cotización a la Seguridad Social durante el año que dura el proyecto, permite a los participantes adquirir y acreditar una experiencia laboral.

La característica más importante es que el alumnado compagina el estar formándose en un certificado de profesionalidad, con un trabajo real. El alumno firma un contrato de aprendizaje y como remuneración percibe el 75% del salario mínimo interprofesional.