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Una plataforma petrolífera ha sido la primera infraestructura flotante en atracar en el Puerto de Granadilla, tras la recepción a principios de noviembre de las obras de esta instalación portuaria del sur de Tenerife.

Las obras de este puerto han supuesto una inversión de 145.584.590,70 euros, de los que la Unión Europea ha aportado 67 millones mediante los Fondos de Cohesión.

En la operación de atraque de la plataforma West Leo, de la multinacional Seadrill y que permanecía fondeada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, han participado cincuenta operarios, según ha informado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

La plataforma zarpó anoche desde Santa Cruz de Tenerife, donde estaba fondeada a las afueras del muelle. Gracias a las buenas condiciones del mar, tardó unas seis horas en navegar los 55 kilómetros que separan la capital tinerfeña del municipio sureño.

La Autoridad Portuaria calcula que entre plataformas y buques perforadores, dentro de 15 días en esta dársena habrá 6 megaestructuras. A partir de ese momento, semanalmente y en parejas, irán atracando las restantes. A mediados de diciembre, llegará el gran dique flotante de 300 metros, que será clave para la actividad del puerto.

El Puerto de Granadilla cuenta con un contradique de 1.150 metros y un dique exterior de 2.512 metros, además de 160 metros de muelle de ribera con un calado de dieciséis metros y una explanada asociada de aproximadamente quince hectáreas, mientras que la superficie de agua protegida es de 70,8 hectáreas.

Está en ejecución el segundo tramo del muelle de ribera, con una longitud de 160 metros, un presupuesto de siete millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.